Inicio madrid En la semana del Black Friday, las ventas en la ciudad de...

En la semana del Black Friday, las ventas en la ciudad de Madrid alcanzaron los 400 millones de euros

Las categorías con más peso fueron la restauración (28%), alimentación (15 %) y moda y calzado (13%), que suman las tres el 56% del gasto total

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La semana del Black Friday 2023, del 20 al 26 de noviembre ambos incluidos, generó en la ciudad de Madrid un gasto total estimado de 399,6 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 10,4% con respecto a la semana del Black Friday del año 2022 y es un 8,8% superior al gasto de la semana anterior en la capital, lo que supone un incremento de cerca de 32 millones. Así lo refleja el informe realizado por la empresa de soluciones informáticas para el pequeño comercio Geoblink, en función de los datos ofrecidos por transacciones realizadas con tarjetas o TPV de BBVA.

Comparando los días de la semana del Black Friday con los correspondientes días de la semana anterior, el aumento del gasto fue muy marcado el viernes 24, cuando se registró un gasto de 77,3 millones de euros frente a los 64,2 del viernes 17, y el sábado 25, cuando se registraron 71,5 millones de euros frente a 62,3 millones de euros del sábado 18. Los demás días de la semana registraron ligeros incrementos.

Leer más:  Durante el primer trimestre, la Policía Nacional llevó a cabo un total de 7.782 intervenciones y consiguió la captura de 249 individuos relacionados con pandillas juveniles

Durante los días de la semana del Black Friday, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron las de restauración (28%), alimentación (15%) y moda, calzado y complementos (13%), alcanzando entre las tres el 56% del gasto total.

VALOR DEL TIQUE MEDIO

El valor del tique medio en esa semana fue de 26,3 euros, inferior al del año anterior (con una caída del 4,5%), pero claramente superior al de la semana anterior (5,7%).

De entre las categorías con más gasto, el valor más elevado del tique medio se registró en moda, calzado y complementos (55,3 euros), superando ampliamente a las categorías de restauración (17,6 euros) y alimentación (17 euros).

Registraron, asimismo, altos valores en el tique medio otras categorías también relacionadas con el consumo del Black Friday como son la electrónica y la fotografía (79,7 euros) o los productos de cuidado personal (51,2 euros).

Leer más:  El graffiti del Muelle será protegido y restaurado por la Comunidad, manteniéndose en el edificio donde fue descubierto

Con respecto a la semana anterior, el tique medio creció especialmente en electrónica y fotografía (25%) y cuidado personal (24,3%).

GASTO ESTIMADO Y TIQUE MEDIO SEGÚN PROCEDENCIA

El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid sobre el total fue del 57,4 por ciento, lo que representa 229,3 millones de euros. Las compras de los habitantes del resto de la Comunidad de Madrid supusieron un 14,2% del gasto total con 56,6 millones, mientras que los visitantes nacionales aportaron un 18,6 por ciento, con 74,3 millones, y los extranjeros un 9,9%, lo que representa 39,5 millones de euros.

Con respecto a la anterior campaña del Black Friday, se observa una notable recuperación del turismo extranjero, que había resultado particularmente afectado tras la Covid-19, con un incremento del gasto de un 18,8 por ciento.

Sin embargo, al comparar los datos respeto a la semana anterior al 20 de noviembre, se constata que este colectivo no es sensible a las rebajas del Black Friday, con un descenso del 1,8%, mientras que los residentes en la ciudad y en el resto de la Comunidad de Madrid incrementaron su gasto en un 10,3 y un 11,5 por ciento, respectivamente.

Leer más:  La Universidad Complutense de Madrid está colaborando en un estudio que analiza los impactos de la contaminación lumínica en la salud de personas y animales

GASTO MEDIO SEGÚN LOS DISTRITOS

Los distritos centrales concentraron una gran parte del gasto total del municipio durante la semana del Black Friday. Destaca, sobre todo, el distrito de Centro, con el 21,9 %, seguido por Salamanca (14,4%) y Chamberí (8,3%).

Con respecto a la campaña anterior, todos los distritos registraron un aumento del gasto, si bien el mayor incremento lo experimentó el distrito de Centro, con una aportación del 21,5 por ciento, mientras que Salamanca tuvo un comportamiento menos favorable, con una aportación de tan solo un 3%.

En cuanto al tique medio por distritos, se situó entre 20 y 30 euros, mientras que el distrito de Salamanca, con 36,3 euros, fue el valor más elevado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Metro de Madrid suspenderá su servicio desde las 22:00 hasta las 08:00 en Nochebuena y los servicios nocturnos iniciarán a las 22:00 horas
Artículo siguienteEl Grupo Municipal del Partido Popular condena cualquier acto de violencia, solicita respeto para todos y reitera la solicitud de acta a Smith