Inicio madrid La distribución poco transparente de los servicios de salud de los centros...

La distribución poco transparente de los servicios de salud de los centros de referencia para el cáncer será denunciada ante la UE por la Comunidad

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid trasladará a la Comisión Europea su disconformidad por el reparto del Ministerio de Sanidad en los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España al considerar que se trata de una decisión “opaca, arbitraria y poco transparente”.

El Ministerio de Sanidad ha incluido al Hospital Universitario de La Paz como único centro madrileño candidato a ser designado Cancer Comprehensive Centers (CCCs), futuros centros de referencia en la atención del cáncer en España. Se trata del único centro incluido de entre los nueve candidatos propuestos por el Ejecutivo madrileño (12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Niño Jesús).

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha calificado esta decisión de “opaca, arbitraria y poco transparente, primando la deslocalización geográfica frente a la eficiencia, excelencia, equidad, trabajo multifactorial y multiprofesional, gobernanza en red ola investigación”, criterios todos ellos avalados por la UE y sus órganos adscritos al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.

Leer más:  La Delegación del Gobierno debe autorizar la mascletá del domingo por su gran poder explosivo

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha reclamado nuevamente al Ministerio de Sanidad que explique los criterios de selección. Según fuentes del departamento que dirige Mónica García consultadas por Europa Press, en la selección de los futuros centros de referencia en la atención del cáncer en España “ha predominado la importancia de que estos centros abarquen todo el territorio nacional para fortalecer así la equidad de la atención al cáncer”.

La máxima responsable de la Sanidad madrileña se reunió reunión este miércoles con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de todos los centros que presentó como candidatos para incorporarse al programa europeo de lucha contra esta enfermedad (craNE2) y que han sido rechazados, con excepción de La Paz. En este encuentro, se acordó impulsar la Acreditación ante los organismos sanitarios europeos de estos centros públicos madrileños, sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad.

“Todos los centros madrileños cumplen con las premisas. Por su importancia y trascendencia, hubiera sido deseable más tiempo para presentar las candidaturas debido a la complejidad de la información a aportar”, ha defendido Matute, que ha insistido en la falta de transparencia sobre los criterios de selección.

Leer más:  Vox acusa al PP de comenzar una "persecución política" con el expediente sancionador a Monasterio por el voto doble

“En ningún momento han sido explicados a las comunidades autónomas desde la convocatoria que realizó el Comité Institucional de Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 14 noviembre.

En concreto, se refiere a una reunión del Ministerio de Sanidad, a través del Comité Institucional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, para explicar a las Comunidad de Madrid los programas con fondos de la Unión Europea adscritos al plan de la lucha contra el cáncer (Mission Cancer, Horizon y EU4 Cancer).

Dentro de éste último se encuentran el craNE y craNE2, sobre el que versó fundamentalmente el citado encuentro. Se trata de un programa europeo cuyo objetivo es que todos los países tengan adscritos centros europeos de referencia y tratamiento en la lucha contra el cáncer (Comprehensive Cancer Centers) y que estos centros sean capaces de atender al 90% de la población.

Además, la consejera madrileña ha señalado, que “si el programa craNE2 fija entre sus objetivos que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, no es posible cumplir con los criterios, ya que tan solo la sanidad pública madrileña atiende entre el 35 y el 40% de toda la población con cáncer de España”.

Leer más:  Los itinerarios de la gran manifestación de mañana se mantienen tras desestimarse un recurso de los organizadores

El Ministerio de Sanidad ha explicado que, en cumplimiento de procedimiento, se designó al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como la entidad beneficiaria única en España, “ya que cumple el total de requisitos exigidos”, para que fuera la que designase los centros elegidos.

“A partir de ahí –explica Sanidad–, se abrió el proceso de designación de entidades afiliadas en cuya selección participa, predominantemente, la entidad beneficiaria, en este caso el ICO”.

A través del ICO, el Hospital del Vall D’hebron (único centro CCC hasta el momento acreditado en España) ha requerido a las comunidades autónomas sus propuestas, basando su decisión en la distribución de los centros escogidos por todo el país para fortalecer la equidad entre los ciudadanos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl aplazamiento del Gobierno hasta 2025 para el cambio en la tasa de reposición de empleados públicos es cuestionado por Almeida
Artículo siguienteDecenas de personas piden al Gobierno regional un aumento de sueldo para todos los empleados del sector público