Inicio madrid El sábado, 84 seminaristas de Madrid visitarán al Papa Francisco

El sábado, 84 seminaristas de Madrid visitarán al Papa Francisco

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un total de 84 seminaristas madrileños visitarán al Papa Francisco este sábado 3 de febrero, acompañados del cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, y de todo el equipo de formadores del Seminario Conciliar, según anunció Cobo la semana pasada en un encuentro con periodistas.

En concreto, los seminaristas madrileños participarán en una audiencia privada con el Pontífice que se celebrará en el Palacio Apostólico del Vaticano. Según han precisado desde la archidiócesis, los jóvenes esperan este encuentro “con ilusión”.

La última visita que el Seminario realizó al Pontífice fue hace una década. Se enmarcó dentro del encuentro de Jóvenes en Formación celebrado con motivo del Año de la Fe, el 6 de julio de 2013, que reunió a seminaristas, novicios y novicias procedentes de varias partes del mundo.

Leer más:  Una mujer resulta herida leve por un hombre que porta un arma de fuego en Torrejón de Ardoz. Luego, el hombre se quita la vida

Durante el mismo, Francisco les habló de la necesidad de descubrir “la verdadera alegría”, la de “sentirse amados por Dios”. “La de sentir que para Él no somos números, sino personas, y la de sentir que es Él quien nos llama”, dijo.

El Seminario Conciliar de Madrid ha formado a cerca de 2.000 sacerdotes, ordenados desde 1906; algunos declarados santos por la Iglesia o a punto de serlo, 23 obispos y 17 seminaristas mártires, según las cifras publicadas por la archidiócesis.

El encuentro con los seminaristas madrileños tiene lugar dos meses después de que el Papa Francisco convocara a todos los obispos españoles a Roma para hablar sobre los seminarios.

Según señalaron los prelados tras el encuentro, que se prolongó durante dos horas, el Papa les pidió formar “hombres muy maduros, enraizados en la persona de Jesucristo, hombres de Dios, pero con los pies en el suelo, amando a Jesucristo y amando esta tierra, y a esta gente que toca, crean o no crean”.

Leer más:  Ayuso respondió a las críticas sobre la mascletá: "En Valencia parece que los patos aguantan todo, en Madrid, patas arriba"

Posteriormente, los 74 obispos que acudieron al Vaticano recibieron el documento de trabajo elaborado por el Dicasterio para el Clero con las conclusiones y los resultados de la visita a los seminarios españoles llevada a cabo el curso pasado.

El documento de trabajo destacaba algunos de los criterios que señala la ‘Ratio fundamentalis’ de los seminarios y que requiere que, en los próximos años, se afronte este proyecto “con flexibilidad, sin rigores, adaptando a las circunstancias de cada provincia eclesiástica, diócesis”. En concreto, se han dado un tiempo de tres años para ir poniendo en práctica todas las indicaciones.

En España hay erigidos 86 seminarios, distribuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, un total de 29 son de las diócesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano.

Leer más:  La Paz trata a un bebé con el primer caso de atrofia muscular espinal detectado en la región

Preguntados sobre la unificación de los seminarios, los obispos españoles indicaron que el Papa les ha animado a “seguir en el camino” en el que ya están, y destacaron que “aproximadamente la mitad de las diócesis españolas o algo más ya tienen experiencia de colaboración en la formación para los candidatos al sacerdocio”.

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Hoy, en Madrid, abogados y procuradores protestarán para demandar mejoras en sus pensiones”
Artículo siguienteUn varón de 32 años resultó gravemente herido tras un accidente de tráfico en el centro de Madrid