Inicio madrid Aznar critica la retirada del Plan Hidrológico por parte de Zapatero, así...

Aznar critica la retirada del Plan Hidrológico por parte de Zapatero, así como la gestión del agua realizada por Ayuso, debido al nacionalismo

MAJADAHONDA, 5 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado este lunes que su sucesor en el cargo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, retirase su Plan Hidrológico Nacional por razones “ideológicas” mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cuestionado la gestión del agua que ha hecho el nacionalismo en Cataluña.

Aznar y Ayuso han compartido estas reflexiones en el Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política, impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Universidad Francisco de Vitoria.

El expresidente ha recordado que en el año 2001 el Gobierno que él presidía aprobó un Plan Hidrológico, que “conectaba todas las cuencas de España, suministraba agua al Levante español y era el abastecimiento de aguas de Barcelona”. Pero, según ha desgranado, a pesar de que dicho Plan estaba “aprobado por la Unión Europea” y se había empezado las obras “fue suspendido por razones ideológicas” por Zapatero.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un adolescente arrestado por apuñalar gravemente a un joven ucraniano en Madrid

“Eso estaba aprobado por el partido, entonces Convergencia y Unión, y era una inversión muy fuerte. Hubiese resuelto el problema de aguas a Barcelona y el suministro de aguas a Cataluña conectando todas las cuencas catalanas con el resto de España”, ha remarcado a continuación.

Aznar ha sostenido que después de esto no se ha hecho “nada”, lo que es un ejemplo que vale “para tantas otras cosas”, desde el punto de vista general, a pesar de que hay autonomías que sí han trabajado en la cuestión. Así, ha subrayado que el tema del agua es “vital” y hoy “vuelve a ser un problema para todo el país”.

“A estas alturas del siglo XXI si España tuviese un gobierno responsable, que no lo tiene, o cuando España tenga un gobierno responsable, que es deseable, no se puede vivir sin un gran Plan Nacional Hidrológico, sin un gran Plan Nacional del Agua”, ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que el agua es “esencial” y “hay que compartirla”.

Leer más:  Madrid va a construir un nuevo bulevar que conectará Cibeles con la Puerta de Alcalá en el Paisaje de la Luz

Por su parte, la presidenta madrileña ha hecho hincapié en que el nacionalismo está “empobreciendo regiones enteras” y uno de los ejemplos es la gestión del agua. En este punto, se ha preguntado “qué ha hecho el Gobierno de Cataluña en estos años para evitar el problema de la sequía”.

En este sentido, ha defendido que, a partir del año 2010, desde la Comunidad de Madrid se han hecho “inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua” y desde que ella es presidenta han realizado también “inversiones muy importantes para que se fueran actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II”.

Asimismo, ha defendido que en Madrid se cuenta con “el agua más barata de España para los consumidores” mientras que los catalanes tienen “la más cara”. “Cataluña pierde en torno al 15% del agua que embalsa, Madrid el 4% porque a lo largo del tiempo hemos hecho obras para que esa agua no se desperdicie. Por ejemplo, hemos hecho políticas pensando en siguientes generaciones, en años futuros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa”, ha subrayado.

Leer más:  La protesta de tractores que comenzó en Arganda ha llegado a la ciudad sin contratiempos importantes

Para Ayuso, “los catalanes están asfixiados, la clase media, los ciudadanos en su día a día, a impuestos, a problemas, a esa fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y, por supuesto, de mucha corruptela en torno a la Administración para que solo aquellos que tienen que ver con el control político y el gobierno de turno puedan ser bienvenidos a todo”. Considera que con esto lo que han ido haciendo es “no ocuparse de problemas a largo plazo”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid estrena la oficina encargada de llevar a cabo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM) con la meta de convertirse en una urbe “del futuro”
Artículo siguienteLa UC3M inaugura una nueva Facultad de Ciencias de la Salud en el próximo curso, con nuevos programas académicos