Inicio madrid Lobato opina que Ayuso debería disculparse con Consuelo Ordoñez y destaca que...

Lobato opina que Ayuso debería disculparse con Consuelo Ordoñez y destaca que ETA ya no está presente

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y el portavoz de la formación en la Asamblea, Juan Lobato, ha señalado que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, debería “pedir disculpas” a la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo Covite y hermana del dirigente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordoñez.

Ordóñez ha comparecido este lunes en la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea y ha cargado contra la mandataria autonómica por “excluir” de las ayudas regionales a víctimas no empadronadas en la región en el momento del asesinato, lo que considera un incumplimiento de la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

“El motivo de mi presencia en la comisión no es otro que denunciar las graves injusticias que estamos sufriendo desde hace un año, que están sufriendo las víctimas de ETA que sufrieron sus atentados en el País Vasco, y, a consecuencia de los mismos, tuvieron que venirse a Madrid y llevan viviendo en Madrid, pues no sé, cerca de 50 años”, ha señalado al inicio de su intervención.

Leer más:  La consejera de Economía está "francamente decepcionada" por perder AMLA y menciona el "intercambio de cartas" con Calviño

En una entrevista en ‘Cadena SER’, recogida por Europa Press, Lobato ha lamentado que Ayuso “hable de cualquier cosa que no sea su gestión” y ha recordado que ETA “murió y acabó hace años gracias a la democracia”.

“Mientras yo siga hablando de industria, educación, empleo y sanidad, ella me va a seguir hablando de ETA. Lo que hay que explicarle bien claro es que con ETA acabamos todos. Ojalá escuchara a Consuelo y pidiera disculpas”, ha defendido.

LA COMPARECENCIA

En su comparecencia Consuelo Ordóñez ha criticado que, además, el consejero del ramo, Miguel Ángel García Martín, no quiera reunirse con ellos para abordar esta cuestión, algo que solo les ha sucedido con responsables políticos dos veces en 25 años.

Leer más:  La Comunidad de Madrid ha plantado unos 2.700 árboles en ocho municipios con el fin de aumentar la cantidad de bosques y la biodiversidad

“Nosotros desde 2019 pedíamos que se modificase esta ley, la peor ley de víctimas del terrorismo que se ha publicado en el territorio nacional”, ha subrayado, para a renglón seguido poner el foco en que esta norma era la única en el territorio nacional que exigía el requisito del empadronamiento en el momento de sufrir los atentados.

Consideraban que esto es “una barbaridad”, “injusto” y “arbitrario” y más teniendo en cuenta que Madrid es la ciudad “que más víctimas del terrorismo tiene en su haber”. Por ello, tal y como ha explicado, se promovió una modificación de la ley “que ahora se niegan a aplicar”, argumentando que la norma no hay que “entenderla en el sentido literal”.

“Es un despropósito. Han jugado con mala intención siempre”, había denunciado a primera hora de este lunes, en declaraciones a los periodistas, en la madrileña Puerta del Sol. En este sentido, criticó que a la presidenta regional se le llene “la boca siempre” con estar con las víctimas y las utilice “como mercancía” pero estos sean “sus hechos”.

Leer más:  Bergerot critica la falta de sensibilidad y dureza de las residencias por parte de un PP que es considerado como el partido de la indolencia

A su parecer, “se ceba, se ensaña con las víctimas madrileñas de ETA que sufrieron sus atentados en País Vasco, que son las que han pagado las peores consecuencias del terror etarra”. Y es que considera que se está haciendo “algo muy grave”, que es “negar la aplicación de una ley vigente”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha respondido en declaraciones remitidas a los medios de comunicación que “no hay manera de negar” que el PP “ha apoyado siempre” a las víctimas de terrorismo y que cuenta con una de las “leyes más generosas y más amplias” en apoyo a “todas las víctimas”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad ha recibido una advertencia de Protección de Datos debido a la divulgación de información de ciudadanos a través del certificado Covid
Artículo siguienteLobato considera necesario aplicar una sanción económica a Vox por el “voto irregular” que se encuentra bajo investigación por la Asamblea