Inicio madrid Madrid estrena la oficina encargada de llevar a cabo el nuevo Plan...

Madrid estrena la oficina encargada de llevar a cabo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana Municipal (PGOUM) con la meta de convertirse en una urbe “del futuro”

NOTICIAS DE MADRID

Pretende abordar el problema de la vivienda, generar un espacio público más amigable y enfocarse en la sostenibilidad

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Madrid ha puesto en marcha este lunes la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM), cuya misión principal será redactar el nuevo texto municipal y dar respuesta a uno de los principales compromisos del Gobierno, la aprobación del nuevo PGOUM Madrid 360, con el objetivo de convertirse en una ciudad “del futuro”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el pistoletazo de salida esta mañana, junto al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, a esta oficina y ha inaugurado la ‘Jornada sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid’.

En ella, ha explicado que el plan vigente (1997) tiene casi tres décadas y ha de ajustarse a las necesidades actuales. “Cumplió sus objetivos, pero ya no se adapta a las exigencias de la ciudad de 2024”, ha afirmado.

El espíritu del nacimiento de esta oficina se ha encarnado en la puesta de largo de este nuevo órgano, que ha contado con la presencia de un centenar de representantes de colegios profesionales, académicos, entidades del sector del urbanismo, del mundo económico y asociaciones de vecinos, ha informado el Ayuntamiento.

Leer más:  63 kilos de cogollos de marihuana y más de 400 plantas han sido decomisados en unas naves en Torrejón de la Calzada

Bajo el lema de la primera jornada de la oficina, ‘Sueña Madrid’, el alcalde ha trasladado que se han ido dando “los pasos necesarios para encauzar y promover este PGOU”, entre los que ha mencionado la creación del Consejo Asesor Urbanístico o la aprobación de las Normas Urbanísticas.

“Ahora lo que toca es abrir este periodo de reflexión para tomar decisiones y saber hacia dónde queremos ir y cómo queremos ir”. En este proceso, “pausado, sereno y sosegado”, ha manifestado, considera que debe involucrarse en conjunto toda la sociedad madrileña y “tener todos los puntos de vista para establecer unos buenos cimientos sobre los que poder ir avanzando”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien también ha participado en la inauguración, ha agradecido la colaboración con el Gobierno regional para este “extraordinario reto” que es elaborar un nuevo PGOUM.

“Queremos contar con todo aquel que se sienta interpelado con los retos que tiene Madrid en el futuro para, finalmente, alumbrar un PGOU construido de abajo hacia arriba. Soñemos Madrid”, ha animado.

Para Novillo, se está ante un “momento histórico” para la ciudad y para la región, que conlleva “sumar alianzas y colaboración”. “Desde la Comunidad de Madrid lo que estamos haciendo es apoyar a los 179 ayuntamientos en todo lo que tiene que ver con el nuevo urbanismo. Madrid está ahora mismo en un momento envidiable, pero tiene unos retos que afrontar, entre ellos la disposición de suelo para nuevas viviendas, y ahí es donde queremos trabajar conjuntamente”, ha trasladado.

Leer más:  La Comunidad continuará brindando apoyo a los refugiados ucranianos dos años después del comienzo de la guerra

Como ejemplo de colaboración conjunta, ha mencionado la aprobación de las normas urbanísticas, el desbloqueo de las cocheras de Cuatro Caminos o el avance de Madrid Nuevo Norte. El consejero ha hecho alusión también a la futura aprobación de la nueva Ley del Suelo, un instrumento que pretende “ser eficaz en toda la región” y en la que también deberá ir de la mano del Ayuntamiento de Madrid.

VIVIENDA, ESPACIO PÚBLICO Y ZONAS VERDES

La oficina, cuya sede se ha implantado en el número 5 de la plaza de la Villa bajo el lema ‘Sueña Madrid’, va a ser un espacio de encuentro desde donde realizar un proceso colaborativo con los vecinos y los diferentes sectores que intervienen en la capital.

Será un lugar para conectar las ideas con el propósito de dar respuesta a los tres retos que tiene Madrid y que pretende resolver el nuevo PGOU Madrid 360. Por un lado, el problema de la vivienda, lograr la construcción de nuevos hogares a precio asequible para que los ciudadanos puedan vivir en la capital de España y, a su vez, atraer talento.

Leer más:  Ciudad Lineal abre el parque Tres Luces con senderos y un circuito biosaludable, similar a Madrid Río

Por otro, la transformación de la ciudad para generar un nuevo espacio público “más amigable y más verde”. Por último, se plantean la sostenibilidad ambiental como un factor esencial de la planificación urbanística, pero también la sostenibilidad económica y social y la sostenibilidad con el patrimonio, es decir, cualquier desarrollo urbanístico que se aborde tendrá que ser “respetuoso con el conjunto de bienes protegidos de la ciudad”.

En esta oficina, el Ayuntamiento se propone diseñar el Madrid “que necesitan las próximas generaciones en un espacio que aúne la energía y el potencial del Madrid actual, su consolidación y el avance hacia un territorio aún mejor, garantizando también la seguridad jurídica en materia de planeamiento urbano, respetando la calidad de vida de los ciudadanos y atrayendo inversión y empleo”.

La Oficina del PGOUM partirá del desarrollo de un diagnóstico de situación y realizará un gran proceso de colaboración para “soñar a lo grande”. En ese punto, intervendrán todos los sectores interesados y los ciudadanos. Con el análisis y la información recopilada “se apuntalarán los pilares que darán vida al nuevo plan general”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto propondrá la creación de una comisión de vivienda y otra de juventud en el Consejo Social de Madrid, que se establecerá el 21 de marzo
Artículo siguienteAznar critica la retirada del Plan Hidrológico por parte de Zapatero, así como la gestión del agua realizada por Ayuso, debido al nacionalismo