Inicio madrid La asociación Arcópoli denuncia que la falta de citas de asilo pone...

La asociación Arcópoli denuncia que la falta de citas de asilo pone a migrantes LGTBI en situación vulnerable

Agravado por la “comercialización ilícita de estos trámites a cifras escandalosas”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Arcópoli, asociación defensora de los derechos de las personas LGTBI+, ha denunciado públicamente la “alarmante situación de vulnerabilidad” que viven las personas LGTBI+ migrantes en España ante la “imposibilidad” de acceso a citas de asilo.

Así, señalan en un comunicado que el sistema de cita para solicitar asilo político establecido por el Ministerio del Interior ha llevado a cientos de personas “a una posición de extrema vulnerabilidad, viéndose obligadas a recurrir a terceros y enfrentándose a tarifas exorbitantes”.

“El nuevo sistema para solicitar cita para asilo político, implementado hace casi un año, ha generado un mercado negro en el que particulares y presuntas ‘organizaciones’ aprovechan la desesperación de las personas LGTBI+ migrantes. Estas personas se ven obligadas a pagar cifras escandalosas, que alcanzan los 100, 300 e incluso 600 euros, para obtener una cita que debería ser accesible y gratuita”, han denunciado.

Leer más:  Carabante critica la "sobreactuación" del Gobierno con las talas en Atocha y resalta que tienen capacidad normativa sobre el arbolado

Luis Fernando Rosales, coordinador general de Arcópoli, considera “inaceptable” que las personas LGTBI+ migrantes en situación de vulnerabilidad “se vean forzadas a pagar sumas tan elevadas para buscar protección”. “Los obstáculos en el acceso al sistema de asilo y estas prácticas solo agravan su situación y va en contra de los principios fundamentales de derechos humanos”, ha asegurado.

Arcópoli, a través de la denuncia pública, resalta “el impacto negativo” de esta situación en la vida de las personas LGTBI+. “Al no poder acceder al asilo de manera gratuita y segura, estas personas quedan expuestas a un mayor riesgo de discriminación, sin acceso al sistema sanitario, caen en situación irregular y en los casos más graves se ven avocadas a la exclusión social”, apuntan. Además, la asociación reitera que ha enviado una carta a la Secretaría de Migraciones sin obtener respuesta hasta el momento. Arcópoli hace un llamado “urgente” a las autoridades para que respeten los derechos y tratados internacionales en materia de asilo y refugio, “garantizando un acceso justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.

Leer más:  Al banquillo de los acusados un militante de Vox por vandalizar el mural feminista de Ciudad Lineal
- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurbo Híbrido: La clave para motores más eficientes y potentes
Artículo siguienteLos animalistas protestarán contra la mascletà en Madrid el sábado 17 debido al efecto que tiene en las mascotas y personas sensibles