Inicio madrid Madrid insistirá mañana en la reunión de la Interterritorial en la necesidad...

Madrid insistirá mañana en la reunión de la Interterritorial en la necesidad de aumentar el número de médicos en Atención Primaria, expandir las plazas MIR y obtener una financiación más alta

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid insistirá en el Consejo Interterritorial de este viernes en la necesidad de reforzar el número de médicos en Atención Primaria ante el déficit estructural que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), el refuerzo de plazas MIR en al menos un millar y en el incremento de la financiación para la región.

Este viernes se celebra un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre Atención Primaria en el que se abordarán los problemas que tiene la profesión y el primer nivel asistencial. La ministra de Sanidad, Mónica García, anticipó que el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas la creación de una Comisión de Atención Primaria para que “tenga el papel estable y de desarrollo” entre ambas partes que “necesita la Sanidad”.

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha censurado que el cónclave no tenga entre sus puntos del orden del día el abordaje integral de la falta de profesionales en este primer nivel asistencial. Según sus datos, se han perdido 5.500 médicos en los últimos cinco años y está previsto que “de aquí a unos años” se vayan a necesitar más de 9.000.

“Es un monográfico de Atención Primaria pero curiosamente no se habla de la falta de profesionales sanitarios”, censuró esta misma semana la consejera de Sanidad, Fátima Matute, quien que en 2018 se llegó a un acuerdo que contemplaba un plan de choque para reforzar dicha Atención Primaria pero desde ese año “ni se ha regulado el currículo informativo para acreditar unidades docentes ni se han aportado los 1.100 médicos de Familia que se quedó que eran necesarios”.

En este sentido, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, envió esta misma semana una carta a la ministra para pedirle cambios en el orden del día, que finalmente no han sido atendidos. En cualquier caso, insistirá en las demandas durante esta reunión.

Leer más:  La Comunidad de Madrid ha plantado unos 2.700 árboles en ocho municipios con el fin de aumentar la cantidad de bosques y la biodiversidad

Entre ellas, la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años, “una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad”, o abordar los efectos en la gestión de profesionales del Sistema Nacional de Salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.

Desde el Gobierno autonómico se reclama igualmente que valore el cambio de financiación autonómica, al considerar que la Comunidad está “absolutamente infrafinanciada”. En este sentido, se ha recordado que España destina a Sanidad un 6,4% del PIB, mientras que otros países europeos invierten entre un 9,5 y un 10%.

“Un plan de acción para ver cómo gestionamos esa falta de profesionales a futuro; que retome los criterios de acreditación de unidades docentes, de familia y medicina comunitaria que están parados desde el 2018; y para que, desde luego, también tome en consideración la falta de profesionales añadida que va a haber porque los residentes este año terminan en septiembre”, resumió la consejera esta misma semana.

ORDEN DEL DÍA

A nivel general, en la reunión entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas se procederá a una evaluación de las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y futuros pasos a tomar.

En concreto, Sanidad recogerá las propuestas y líneas de acción en tres áreas de atención prioritaria. Por tanto, además de la mencionada gestión de profesionales, se abordará la accesibilidad y gestión de la demanda en AP. Esta última incluye, entre otros temas, barreras al acceso, modelos presenciales y telemáticos de atención, redefinición competencial, gestión de agendas, diseño de equipos de AP y autonomía de gestión.

Leer más:  Un grupo de alrededor de 200 personas se manifiestan en la Ermita del Santo en rechazo a la "especulación" y demandan mejor equipamiento

Por otro lado, también se abordará la continuidad asistencial y atención integrada; esto es, coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y coordinación sociosanitaria. Además, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria en el seno CISNS.

Por último, se efectuará una valoración de la situación de las infecciones respiratorias agudas en el SNS, después de que todas las CCAA lleven, al menos, dos semanas de descenso en la incidencia de gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial. Dos días después del último CISNS, pese al desacuerdo de algunas CCAA, Sanidad impuso el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.

MANIFIESTO

Madrid es una de las 14 comunidades autónomas que se ha adherido al manifiesto impulsado por Galicia y País Vasco que reclama al Ministerio de Sanidad medidas de choque urgentes ante la falta de médicos en Atención Primaria y plantea acciones concretas para paliar el déficit de plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además el documento recoge seis propuestas de medidas urgentes de competencia ministerial que podrían contribuir a resolver la situación de carencia de MIR en Atención Primaria, al tiempo que podría servir “de base para un gran acuerdo” nacional de medidas de choque para afrontar un problema que está afectando en estos momentos a profesionales y pacientes de todo el país.

Entre las propuestas de medidas urgentes de competencia ministerial que recoge el documento y que podrían contribuir a resolver la situación de carencia de MIR en Atención Primaria se encuentra el que piden que se garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas porque “es necesario arbitrar soluciones excepcionales que faciliten que se cubran todas las plazas ofertadas”.

Leer más:  PP rechaza el pleno monográfico para analizar las residencias que pedía Más Madrid con el apoyo de PSOE y Vox

También se pide ampliar de forma urgente el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para poder afrontar el relevo generacional, por lo que se necesita modificar la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes para hacer este proceso más flexible y ágil.

Asimismo se considera necesario llevar a cabo una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para favorecer el aumento de estas plazas corrigiendo la situación de déficit actual y futura debido a las jubilaciones previstas.

El documento también resalta la importancia de desarrollar instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa.

Finalmente, y en el marco del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023 adoptado por parte del Consejo Interterritorial del SNS, plantean fomentar e implementar todas las medidas que faciliten el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de la ciudadanía.

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE SANIDAD

De forma paralela, también este viernes se celebrará una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes la Consejería de Sanidad y los sindicatos CC.OO., UGT, Satse, Amyts, CSIF y CSIT Unión Profesional.

Tendrá lugar a partir de las 09,30 horas y en la misma se abordará el proceso de las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el desdoblamiento de los centros de Atención Primaria.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFalange ha obtenido la autorización del TSJM para manifestarse en la calle Ferraz mañana, ya que no se considera un “área de especial protección”
Artículo siguienteMadrid insistirá mañana en la reunión del Interterritorial en fortalecer el número de médicos en Atención Primaria, aumentar las plazas MIR y mejorar la financiación