Inicio madrid Los GEO liberan a dos rehenes en un hotel tomado y detienen...

Los GEO liberan a dos rehenes en un hotel tomado y detienen a 9 individuos, uno de los cuales es el homicida de Sandra Palo

Las víctimas acudieron engañados a una cita para la compraventa de un vehículo cuando fueron amenazadas con un arma de fuego

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Agentes del Grupo XII de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid han detenido a nueve personas por el secuestro de dos varones en Madrid, que fueron rescatados de una casa okupa por el Grupo Especial de Operaciones (GEO), ha informado este viernes la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.

Las víctimas acudieron engañados a una cita para la compraventa de un vehículo de segunda mano a un lugar de la zona vallecana del Pozo, donde viven. Los secuestradores eran conocidos y parientes de las víctimas, que pensaban que acumulaban bastante fortuna. Al llegar, les amenazaron con un arma de fuego y, a continuación, los introdujeron por la fuerza en el vehículo con el que huyeron hasta un hotel abandonado y okupado.

La investigación de la llamada ‘operación Maverick’ se inició el pasado día 17 de enero, tras formalizar una denuncia los familiares de las víctimas en una comisaría de Carabanchel. Los secuestradores se habían puesto en contacto con ellos para exigirles el pago de unos 90.000 euros a cambio de la liberación de sus parientes. Se efectuó un pago, que fue recuperado posteriormente por los agentes, y pidieron un segundo, sin éxito.

Leer más:  La caravana de tractores parte sin problemas desde Arganda rumbo a la sede de la Comisión Europea en Madrid

Los delincuentes habían sustraído a los secuestrados el dinero que llevaban para la compra del coche, así como el propio vehículo, con el que se habían desplazado al lugar del encuentro.

Tras las labores de investigación, se pudo determinar una posible localización de los implicados. Se trataba de un edificio abandonado en la capital, un antiguo hotel que se encuentra okupado en su totalidad. Era un “laberinto” que dificultaba enormemente la labor policial, han indicado a Europa Press fuentes policiales. Está situado cerca del aeropuerto de Barajas, en el madrileño distrito de San Blas-Canillejas.

ACUERDO ECONÓMICO

Tras varias comunicaciones entre los secuestradores y la familia de las víctimas para intentar llegar a un acuerdo económico para la liberación de los retenidos, el día 19 de enero se estableció un dispositivo para la liberación de las víctimas y la detención de los implicados en el secuestro.

Leer más:  Dos personas que conducían motocicletas sufrieron heridas graves tras un accidente en El Vellón

Finalmente, intervinieron agentes de los GEO para acceder al interior del edificio ocupado, donde fueron localizados los secuestrados, procediendo inmediatamente a su liberación, en aparente buen estado de salud. Parientes de los raptados subieron a una red social de vídeos algunas imágenes del momento de las liberaciones.

Tras el registro efectuado, los agentes requisaron más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos. La operación sigue abierta.

LOS DETENIDOS

El operativo se saldó con la detención de ocho personas –tres de ellos en el propio coche de los raptados– como presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación, y cuatro días después apresaron a una novena persona presuntamente implicada en los hechos. Dos de los detenidos tienen antecedentes. Son seis españoles, dos colombianos y un peruano menor de edad. Los mayores de edad tienen entre 23 y 62 años.

Leer más:  Conejero le comunicó a Rivera que quería irse, pero nunca le advirtió a Paco que quisiera regresar

Entre los arrestados se encuentra Ramón S.J., alias ‘Ramón’ y ahora conocido en el mundo del rap como ‘Zuni’, de 37 años, uno de los condenados cuanto tenía 16 años por raptar, atropellar y quemar viva a la joven getafense con discapacidad Sandra Palo en 2003.

Tras cumplir nueve años de internamiento en un centro continuó su actividad delictiva. Uno de los últimas reseñas de su veintena de antecedentes ocurrió en verano de 2022, cuando el ahora rapero fue detenido por rociar a un hombre con un extintor para robarle 6.000 euros.

Tras el paso a disposición judicial de los arrestados, se decretó el inmediato ingreso en prisión para tres de ellos, entre ellos ‘Ramón’, quien desde el 22 de enero se encuentra en la cárcel de Soto del Real. Se encuentra en un módulo preventivo, no presenta sanciones y es respetado por sus el resto de reos, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

- Te recomendamos -
Artículo anterior“MM solicita ‘tolerancia cero’, el PP y PSOE apoyan las medidas de la Asamblea y Vox califica el voto doble como una ‘polémica fabricada'”
Artículo siguienteEl TSJM revoca la incorporación del jefe de la UCI pediátrica de La Paz