Inicio madrid La Comunidad de Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía con...

La Comunidad de Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía con más de 60 actividades gratuitas

NOTICIAS DE MADRID

Joyería y bisutería, textil o cerámica son algunos de los oficios representados en las diferentes acciones de esta iniciativa. A través del enlace www.diasdelaartesania.es los interesados pueden consultar los detalles de cada evento e inscribirse en aquellos que tengan aforo limitado, como pueden ser las visitas guiadas o conferencias.Localidades como la capital, Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares, y Valdemorillo albergarán la mayoría de los actos, mientras que el resto se distribuye en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial y Villarejo de Salvanés.
Así, por ejemplo, la Biblioteca Central de Leganés expondrá en esas fechas el talento de los artesanos locales en diversas disciplinas, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de crear su propio azulejo o construir una guitarra dirigidos por un lutier.
Además, importantes centros de formación tendrán una participación muy activa a través de sus instalaciones, como la Escuela de Arte 3 de la capital, donde los visitantes podrán realizar piezas de creación propia con la técnica del esmalte, o la de Arte Francisco Alcántara, en la que se podrá contemplar una vajilla inspirada en la mesa de té del libro Alicia en el País de las Maravillas, o buscar por sus jardines imanes de cerámica escondidos.
También tendrán lugar los denominados Encuentros Singulares, momentos únicos en lugares emblemáticos para conocer a los profesionales y descubrir los oficios, como la inauguración de la bienal de joyería FUSIÓN, en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón.
Acercar al gran público el trabajo de los artesanos 
Para la directora General de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, “el objetivo principal de estas jornadas es acercar al gran público los secretos del trabajo de lutieres, ceramistas y todo tipo de oficios, para difundir su enorme riqueza, creatividad y singularidad, porque el patrimonio artesanal es una seña más de riqueza cultural y económica”.
El Gobierno regional ha destinado cerca de 1 millón de euros el sector los últimos cinco años, con ayudas para la promoción de sus productos, formación de sus trabajadores y modernización de sus talleres. Asimismo, a través del programa Artesanía es Más, ha desarrollado distintas actuaciones para dar a conocer estas creaciones, difundir su valor cultural y económico, impulsar su competitividad y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estudia el efecto bactericida de los parches de hidrogel en tiempo real
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid celebra la XIX Noche de los Libros con más de 500 actividades gratuitas en un centenar de municipios
Artículo siguienteEl precio de la luz registrará este lunes precio negativo por primera vez en la historia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.