Inicio madrid Más Madrid reclama que la investigación por la actuación policial en Lavapiés...

Más Madrid reclama que la investigación por la actuación policial en Lavapiés concluya con “sanciones y protocolos”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha reclamado que la investigación que está llevando a cabo Delegación del Gobierno por la actuación policial del viernes en Lavapiés concluya con “sanciones y protocolos”.

“Este fin de semana hemos visto dos sucesos inadmisibles vinculados ambos con el racismo. Me refiero a los insultos racistas que hemos visto en el estadio del Getafe y a la brutalidad policial en Lavapiés ejercida contra dos personas negras”, ha afirmado Bergerot en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La intervención se hizo viral en redes sociales y motivó a Sumar a pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados al Ministerio del Interior. En el texto describen que en las imágenes “recogen lo que parece una agresión en el barrio de Lavapiés, por parte de dos agentes de la Policía Nacional contra dos hombres jóvenes, donde se puede percibir ensañamiento, que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial”.

Leer más:  El 25 de abril se realizará la audiencia de medidas cautelares en la demanda de Leguina contra el PSOE

La noche del sábado la Delegación del Gobierno aseguraba en redes sociales que había abierto una investigación y subrayaba la importancia de la “proporcionalidad” al tiempo que el concejal-presidente del distrito Centro (donde se enclava Lavapiés), Carlos Segura, enmarcaba la operación en una actuación contra el tráfico de drogas.

Bergerot espera que de esta investigación salgan “protocolos para que estas agresiones desaparezcan de las calles de Madrid”. Entiende que hay que implicar a todos y en el campo educativo formar a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son las que “tienen que velar por al seguridad” y deberían tener “formación específica contra el racismo y la xenofobia”.

Leer más:  Las librerías de Arganzuela ofrecen numerosas historias junto a la Casa del Reloj: "Que los libros nunca nos falten"

Más Madrid ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid, en formato de proposición no de ley (PNL), en busca de atajar el racismo en el deporte después de los cánticos de “mono” contra el jugador del Sevilla Marcos Acuña y de “gitano” hacia su entrenador, Quique Sánchez Flores, en el Coliseum de Getafe.

Buscarán que la Asamblea inste al Ejecutivo autonómico a elaborar un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en la Comunidad de Madrid, promover un Pacto para la lucha contra la intolerancia en al región, la creación de una Comisión madrileña contra la violencia, el machismo, la xenofobia, el racismo y la intolerancia en el deporte, crear un delegado de protección en las actividades deportivas dependiente de la Comunidad e impartir formación antirracista a funcionarios y trabajadores del sector público.

Leer más:  La FRAVM pide al Ayuntamiento que elabore una nueva ordenanza de terrazas en colaboración con las asociaciones de vecinos
- Te recomendamos -
Artículo anteriorPP Madrid no apoyará la reforma del Estatuto para eliminar “minusválido” hasta que no haya “otra mayoría” en el Congreso
Artículo siguienteMás de 660 trabajadores de las oficinas de empleo recibirán una retribución si cumplen sus objetivos de productividad