Inicio madrid PSOE-M se persona como acusación popular en la causa contra la pareja...

PSOE-M se persona como acusación popular en la causa contra la pareja de Ayuso por el interés general

Esgrime que los hechos afectarían a los intereses generales como es un intento de defraudación a la Hacienda Pública

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El PSOE de Madrid ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid un escrito de personación como acusación popular en la investigación abierta contra Alberto G. A., pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas por un presunto fraude fiscal y un delito de falsedad en documento mercantil.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los socialistas exponen que al poder derivar el caso en posibles responsabilidades penales, en particular, en relación a delitos contra la hacienda pública y de falsedad documental, se estaría ante una causa de interés general de los ciudadanos.

Esgrime que no hay necesidad de presentar querella ni fianza debido a que los hechos tienen su origen, “en principio, en contrataciones relacionadas con el suministro de materiales sanitarios adquiridos durante la gestión de la crisis del Covid1-9, y que, en cualquier caso, afectarían a los intereses generales como es un intento de defraudación a la Hacienda Pública”.

Por ello, el PSOE solicita su personación en representación de sus afiliados y el interés general de la ciudadanía que preside la actuación de esta organización.

Leer más:  Más Madrid espera lograr una eurodiputada el 9J y promete aportar "energía juvenil y justicia social"

Entiende que “este es el momento procesal oportuno para comparecer en el ejercicio de la acción popular, ya que se está ante una causa de interés general para los ciudadanos, por lo que afecta a la hacienda pública, y, la preocupación y alarma social que producen a la sociedad este tipo de conductas”.

“Por ello, sin perjuicio de la legitimidad de la Fiscalía para entablar estas acciones legales en defensa de la legalidad y el interés público, entendemos que existen intereses generales de los ciudadanos que se han podido ver afectados a consecuencia de los hechos objeto de investigación, que justifican nuestra presencia en la causa como acusación popular, en ejercicio del derecho reconocido en el art. 125 de la Constitución Española”, recoge.

APERTURA DE DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha citado para el 20 de mayo en calidad de investigado a Alberto G. A., para declarar por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil, después de que haya incoado diligencias contra él y otras cuatro personas en relación a la denuncia formulada por el Ministerio Fiscal, recaída en este órgano judicial por turno de reparto.

Leer más:  Herido grave un trabajador de 59 años tras precipitarse desde seis metros en una obra en Madrid

La investigación se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer.

La Fiscalía investigó los hechos a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, referido a la entidad Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente, que advertía de un presunto fraude fiscal al detectarse durante una investigación “unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades”. A raíz de este informe, la Fiscalía acordó el pasado 23 de enero abrir diligencias de investigación, lo que ha derivado en la presentación de la citada denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid.

Leer más:  BUENAS NOTICIAS | Los coches con etiqueta B pueden seguir circulando por Madrid en las ZBE

LOBATO DEFIENDE LA MEDIDA PARA “TENER MÁS INFORMACIÓN”

Posteriormente, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces esta medida para poder “tener información de un procedimiento” que cree que podría llegar a tener vínculo con la Comunidad de Madrid.

“Pedimos información en la Asamblea sobre temas relacionados con la fiscalización de su Gobierno le parece mal y nos lo veta. Que pedimos que en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones se puedan fiscalizar los contratos de emergencia, los contratos del Zendal le parece mal al PP de Ayuso. Es que todo le parece mal. Todo lo que suponga controlar mínimamente el trabajo que hacen”, ha lanzado Lobato.

Considera que es imprescindible para la oposición saber “en qué gaste el dinero de todos” y cree que con esta personación, tiene una forma de “estar al día y tener información de ese expediente judicial”. “Necesitamos estar ahí para hacer nuestro trabajo, que es fiscalizar dónde fueron esos euros de los impuestos de las empresas y de las familias en la Comunidad”, ha remarcado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid Car Experience reunirá en mayo las últimas novedades y apuestas del sector automovilístico
Artículo siguienteSindicatos de Policía arremeten contra Interior por no defender a los agentes de Lavapiés tras denuncias por racismo