Inicio madrid Convocadas ayudas individuales para sufragar productos de apoyo o gastos de movilidad...

Convocadas ayudas individuales para sufragar productos de apoyo o gastos de movilidad de personas con discapacidad

NOTICIAS DE MADRID

Las ayudas se refieren a gastos realizados en 2024 o en el ejercicio previo, siempre que sean posteriores al 3 de mayo de 2023, cuando se cerró la anterior convocatoria. El límite de ingresos para participar en la convocatoria depende del tamaño de la unidad familiar y es de 28.371,98 euros en el caso de unidades familiares de un solo miembro. Las solicitudes se tramitan y resuelven por orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible.En el apartado dedicado a movilidad, las ayudas abarcan la adquisición de sillas de ruedas con motor eléctrico tipo scooter, la adaptación de vehículos a motor y eliminación de barreras para la conducción o traslado de personas con discapacidad y los desplazamientos con fines formativos y de inserción laboral en taxi o VTC siempre que los beneficiarios no tengan cubierto el transporte a través de convenio, beca o cualquier otra ayuda reglada y que el desplazamiento se realice dentro de la Comunidad de Madrid.
Catálogo de productos de apoyo
La convocatoria permite igualmente sufragar total o parcialmente gastos de adquisición de productos no financiados por el sistema sanitario u otros organismos públicos, que compensen los efectos de la discapacidad. En 2024 el catálogo de productos objeto de las ayudas incluye comunicadores, ordenadores personales o tabletas (para personas con problemas específicos de comunicación, déficits visuales o auditivos o movilidad reducida); dispositivos de comunicación electrónica alternativa y aumentativa (CAA); audífonos (a partir de 27 años incluidos) y piezas para la conservación de implantes cocleares; lupas manuales o digitales (con o sin filtros), gafas prismáticas o de alta graduación (a partir de 6 dioptrías), así como termómetros, tensiómetros o glucómetros digitales parlantes.
También se contemplan distintos elementos para mejorar la accesibilidad en los hogares: instalación y obras de sistema de alarma (indicador luminoso de llamadas o avisadores luminosos de timbre o telefonillo) para la vivienda particular de personas con discapacidad auditiva; camas articuladas (incluido colchón), colchones anti escaras y equipos posturales; elevadores de bañera, sillas especiales de ducha y grúas, así como plataformas o salva-escaleras para la vivienda habitual.
Requisitos básicos
Los solicitantes han de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, estar empadronados en la Comunidad de Madrid durante al menos un año, no superar los 65 años de edad y acreditar la situación de dificultad o vulnerabilidad social de acuerdo al baremo de ingresos familiares determinado en la convocatoria. Debe existir una relación directa entre la ayuda solicitada y la discapacidad reconocida. La cuantía de la ayuda a percibir depende del tipo de acción solicitada, de acuerdo con unos máximos establecidos en la orden de convocatoria.
Durante el pasado ejercicio se beneficiaron de estas ayudas 278 personas, siendo los audífonos los productos más financiados, seguidos de los dispositivos de comunicación, los ordenadores personales, las camas articuladas con colchón, los equipos posturales y las piezas para implante coclear.

Leer más:  Herido grave un joven de 18 años al recibir una puñalada en un parque de Ciudad Lineal
- Te recomendamos -
Artículo anteriorWolffun Game convertirá los juegos tradicionales en Game-Fi de nueva generación
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid restaura el ala este del Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.