Inicio madrid El Gobierno invertirá 6,5 millones hasta 2025 en la ampliación y rehabilitación...

El Gobierno invertirá 6,5 millones hasta 2025 en la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla en Madrid

NOTICIAS DE MADRID

Un total de 1,5 millones de personas han visitado las 38 exposiciones enmarcadas en el centenario del fallecimiento del pintor valenciano

MADRID/VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España invertirá casi 6,5 millones de euros hasta 2025 en obras de ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla en Madrid, centro cultural de ámbito estatal que el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín Aguirre, ha visitado este lunes acompañado de su director, Enrique Varela Agüí.

En el transcurso de la visita, Martín ha podido conocer el proyecto en curso para la ampliación y rehabilitación del museo, diseñado por Nieto Sobejano Arquitectos, que supone una inversión de 6.475.362 euros, y cuyas obras está previsto que finalicen el próximo año 2025.

Desde el año 2009 el Museo Sorolla posee el espacio para su ampliación, colindante con el actual Museo, y accesible también desde la calle Zurbano, nº 68. Consta de un gran local a pie de calle de más de 1.500 metros cuadrados y una planta de oficinas en el piso primero (que ya está en uso).

Entre los objetivos de la ampliación y rehabilitación del Museo Sorolla están el dotar al museo, en los espacios de ampliación, de todas aquellas áreas y servicios que en la actualidad no dispone o los tiene de manera deficiente (sala de exposiciones temporales, almacén de colecciones, taller de restauración, salón de actos, muelle de carga de bienes culturales, etc.).

También rehabilitar de manera integral el Museo de Sorolla, renovando íntegramente las instalaciones, para dotar de climatización a todos los espacios que no disponen de ella y restaurar sus elementos arquitectónicos.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

Leer más:  Se han encontrado dos tortugas mordedoras en San Fernando de Henares

Además, la zona nueva de ampliación permitirá liberar al edificio histórico de la Casa Sorolla de espacios para uso público que actualmente están ocupados para servicios de uso interno.

Por otro lado, se busca dotar de accesibilidad al museo, dado que el Museo Sorolla no es accesible para personas con movilidad reducida o discapacidad motora. Por ello se considera prioritario dotar a la institución, tanto en los espacios de la ampliación como en la Casa Museo, de los elementos necesarios para lograr condiciones de accesibilidad sin barreras arquitectónicas y satisfacer las reiteradas demandas de accesibilidad formuladas por los visitantes.

El Museo Sorolla es un museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura ubicado en el palacete del paseo del General Martínez Campos, de Madrid, que servía de vivienda y de taller de pintura a Joaquín Sorolla y Bastida y a su mujer y sus tres hijos.

Joaquín Sorolla es uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. Fue el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español en su conjunto.

En 2023 se cumplieron cien años de su fallecimiento y, con tal motivo, se han celebrado numerosas exposiciones y otras actividades para homenajear al pintor a lo largo de todo el año. El plan de actividades nacionales e internacionales ha estado coordinado por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla.

RÉCORD DE VISITANTES DURANTE EL CENTENARIO SOROLLA

Durante el Año Sorolla, el museo ha superado en 2023 la cifra histórica de visitantes, con 345.000 personas contabilizadas hasta el 31 de diciembre.

Leer más:  Muere un trabajador en un accidente laboral en la estación depuradora Arroyo El Plantío de Majadahonda

El dato supone un incremento de visitantes del 40% respecto al ejercicio anterior. Entre enero y diciembre el programa expositivo ha ofrecido muestras que han explorado aspectos menos conocidos del autor, como sus inicios artísticos con ‘Sorolla. Orígenes’, hasta sus últimos años, con ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’; un novedoso comisariado literario a través de ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’ o el reciente estudio sobre su apasionado discurrir como pintor ‘plenairista’ con ‘Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España’, prorrogada hasta el próximo día 14 de abril.

Un total de 1,5 millones de personas han visitado las 38 exposiciones enmarcadas en el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, dentro de la cual la exposición ‘Sorolla viajar para pintar. Otra visión de España’ centraliza el proyecto que vertebra territorialmente el centenario.

Es una iniciativa que lleva la obra de Sorolla hasta los lugares donde fueron ejecutadas al natural. ‘Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián’, celebrada en el Museo San Telmo; ‘Viajar para pintar, Sorolla en Toledo’, presentada en el Museo del Greco; y ‘Viajar para pintar, Sorolla en A Coruña’, inaugurada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, han formado parte de este proyecto.

A su vez, Valencia, la ciudad natal del pintor de la luz, ha acogido un gran número de exposiciones enmarcadas en el centenario como las celebradas en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

CELEBRACIONES EN ESPAÑA Y EL MUNDO

A nivel nacional, se han sumado a la celebración de esta efeméride las ciudades de Alicante, Oviedo, Avilés y Bilbao, mientras que a nivel internacional, diversas instituciones han rendido homenaje al pintor con diversas exposiciones, como The Hispanic Society of America en Nueva York, el Meadows Museum de Dallas o el Museo de Bellas Artes de La Habana.

Leer más:  La Comunidad denuncia posibles irregularidades en la construcción de un colegio y cesa al subdirector general de Formación Profesional

La celebración del centenario se extenderá a lo largo de 2024 al haber sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público hasta el próximo 31 de diciembre. Entre otras actividades, está prevista la edición de veinte publicaciones a cargo de especialistas con títulos como ‘Sorolla y la crítica de su tiempo’, ‘La Valencia de Sorolla’, ‘El Madrid de Sorolla’ o la edición completa y crítica de los epistolarios de Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo, entre otras.

A su vez, el proyecto ‘Sorolla. Viajar para pintar. Otra visión de España’ se expondrá en nuevas sedes, como Valladolid, Mallorca y Sevilla. Asimismo, en el Museu de Belles Arts de Castelló se inaugurará la exposición ‘La pintura valenciana en la época de Sorolla’.

Finalmente, el Museo Sorolla acogerá en su sede en Madrid, la original exposición ‘Sorolla en cien objetos’ en mayo de 2024. Será la última muestra que se celebre antes de que se inicien los trabajos de rehabilitación del museo, que se enmarcan dentro del proyecto de ampliación y rehabilitación del Ministerio de Cultura y que prevé abrir sus puertas en 2025 como broche de oro del Centenario Sorolla.

Por último, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla se han fijado como objetivo conseguir que su nombre figure en la estación de Metro Iglesia, que se encuentra a doscientos metros de la que fue su casa en Madrid y que ahora acoge su museo.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFaszin introduce la primera filosofía de peinado sin daños en su clase
Artículo siguienteLa FP gana terreno entre los jóvenes