Inicio madrid La Comunidad de Madrid organiza tres diálogos musicales y un espectáculo dedicados...

La Comunidad de Madrid organiza tres diálogos musicales y un espectáculo dedicados al sonido flamenco de Caño Roto

NOTICIAS DE MADRID

Estos encuentros contarán con la participación de destacadas figuras del flamenco que reivindicarán la importancia y el arraigo histórico de esta seña de identidad de la guitarra flamenca, un legado que sigue vivo y una de las aportaciones más importantes de Madrid a la historia del flamenco, que es ya Bien de Interés Cultural en la región.Así, los Diálogos musicales Flamenco Chipén, comisariados por Carlos Martín Ballester, reunirán a reconocidos expertos para debatir en torno a algunas de las esferas más significativas de la historia del cante, el toque y el baile en la capital. El primer encuentro, dedicado a la Ópera Flamenca, tendrá lugar mañana miércoles a partir de las 18:30 horas y contará con la participación del cantaor Israel Fernández y el escritor y periodista José Manuel Gamboa. Tras la conversación y la audición de grabaciones históricas, la actuación musical de Martín Ballester cerrará la jornada.
El 10 de abril a las 18:30 horas, será Víctor Monge, Serranito, quien debatirá con el comisario de la exposición, David Calzado, y el guitarrista Alejandro Hurtado acerca de las aportaciones, técnicas y sello personal de los Guitarreros y Guitarristas madrileños. Como punto final a la charla, la actuación musical correrá a cargo de Juan Habichuela Nieto.
El tercer encuentro estará dedicado a Madrid como Ciudad de tablaos el próximo 17 de abril a las 18:30 horas. Contará con la presencia de la cantaora y Premio Princesa de Asturias Carmen Linares, acompañada de la Tati y Teo Sánchez, director del programa Duendeando de Radio 3. Recordarán a los artistas más relevantes que han pasado por Zambra o el Corral de la Morería, además de contar con el espectáculo de Guadiana y Joni Jiménez.
Para finalizar, el 21 de abril a las 12:30 horas se celebrará en el patio principal de El Águila el espectáculo Sonido Caño Roto, un recital con artistas de proyección internacional como Jerónimo, Ramón Jiménez, Samara Losada, Kelian Jiménez o Jesús del Rosario, entre otros. Esta muestra coral de cante, baile y toque de guitarra recuperará distintas generaciones en las que están representadas familias que conservan y mantienen el original sonido Caño Roto.
La historia del cante jondo en la región
La exposición Flamenco Chipén, organizada por el Gobierno regional, puede visitarse de manera gratuita hasta el 17 de mayo. Se trata de una oportunidad única de recorrer siglo y medio de cante, toque y baile en Madrid, desde la publicación de las primeras referencias documentales a mediados del siglo XIX, hasta los años noventa del siglo pasado.
La muestra reúne más de 150 piezas, entre las que se encuentran cartelería e indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón o Paco de Lucía, junto a fotografías de Martín Santos Yubero o Alberto García-Alix. Buena parte de estos fondos forman parte de las colecciones del Archivo Regional y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, junto a colecciones privadas y fundaciones.
Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Más información en: https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural

Leer más:  Más Madrid espera lograr una eurodiputada el 9J y promete aportar "energía juvenil y justicia social"
- Te recomendamos -
Artículo anteriorZTE presenta múltiples productos en la Conferencia FTTH 2024
Artículo siguienteMás Madrid y PSOE piden la comparecencia de Dávila por las reclamaciones de dinero a familias de muertos en residencias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.