Inicio madrid La Sanidad Privada, la Atención Primaria y las residencias vuelven este jueves...

La Sanidad Privada, la Atención Primaria y las residencias vuelven este jueves al Pleno de la Asamblea

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La relación de la Comunidad de Madrid con la Sanidad Privada, la Atención Primaria y las residencias de mayores serán protagonistas del debate parlamentario este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, comparecerá dos veces. La relativa a la colaboración público-privada, a petición de Más Madrid, es parte de la ofensiva parlamentaria de la izquierda tras conocerse la denuncia contra el novio de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos de presunto fraude fiscal y otro de falsedad en documento público.

A lo largo de las pasadas semanas tanto Más Madrid como PSOE han apuntado a los vínculos de la pareja de la mandataria, Alberto G. A., con conglomerados de la sanidad privada que a su vez gestionan hospitales en la región.

Esta comparecencia forma parte de la batería de llamamientos e iniciativas que han hecho Más Madrid y PSOE, que han sido tumbadas por la Mesa de la Asamblea, de mayoría del PP. En la reunión del 22 de marzo, los ‘populares’ argumentaron que muchas de estas peticiones eran “inconcretas”.

Leer más:  Durante el juicio, una víctima de agresión sexual declaró que fue violada mientras le metían una botella de ron en la boca

La oposición en bloque les acusaba entonces de “secuestrar” el debate y de “coaccionar la libertad” de los parlamentarios a fiscalizar al tiempo que desde el partido de Ayuso pedían que “trabajasen mejor” y se les afeaba presentar iniciativas que sabían que no tenían recorrido para luego “escenificar el agravio”.

ATENCIÓN PRIMARIA Y COBROS EN RESIDENCIAS

Matute dará cuenta también de la situación actual de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, a petición del PSOE, que vuelve a traer el parlamento regional uno de los temas recurrentes desde el estallido de la pandemia de Covid-19

También llega otro de los temas que han protagonizado la actualidad informativa esta semana de nuevo, las residencias. Se trata de una pregunta a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, sobre cómo han mejorado estos recursos asistenciales.

Previsiblemente, Más Madrid aprovechará esta intervención para hablar sobre las reclamaciones económicas a los familiares de fallecidos en las residencias durante la primera ola del Covid-19 conocidas este martes. Tanto esta formación como el PSOE han pedido la comparecencia en Pleno de la consejera para tratar este tema, al tiempo que desde la Comunidad han defendido que tienen la obligación legal de reclamar las deudas con la norma vigente.

Leer más:  80 jóvenes de la región participan en el concurso de creación de robots Eurobot Spain 2024

CONTROL A AYUSO

El Pleno de la Asamblea de Madrid comenzará con una cuestión preliminar, la promesa o jura como diputado de Samuel Escudero León, que se suma a la bancada de Más Madrid tras la salida de Jazmín Beirak como directora general de Derechos Culturales del Gobierno central.

Tras ello arrancará la sesión de control a Ayuso, donde se le preguntará por cómo vigila el Gobierno regional el buen uso de los recursos (Vox), los acuerdos de su viaje a Chile (PSOE), la rendición de cuentas del Ejecutivo autonómico (Más Madrid) y la situación política actual en la autonomía (PP).

Ya en el turno del resto de miembros del Gobierno, se requerirá información sobre temas como el racismo en los colegios, medidas para rebajar el precio de la vivienda, prevención del suicidio, el precio del agua o la Fórmula 1.

Leer más:  La Comunidad elegirá al CEO de la Agencia de Ciberseguridad en mayo, tras descartar la contratación de Arturo Espejo

Después comparecerá Matute sobre sanidad privada y Atención Primaria antes de la última sección del Pleno, las proposiciones no de ley presentadas por los distintos partidos.

Así, Vox buscará el apoyo de la Cámara para que el Gobierno autonómico apruebe una deducción del 20% mientras dure el impuesto a las grandes fortunas nacional y PSOE hará lo propio para tomar medidas encaminadas a la conversión en fijos de los trabajadores indefinidos no fijos de la Comunidad.

Más Madrid buscará que se respalde su petición de que el Ejecutivo regional ponga en marcha una línea de ayudas para contratos de trabajo de 31 horas semanales sin reducción salarial respecto a las actuales jornadas completas, mientras que el PP hará valer su mayoría absoluta para que la Asamblea pida a la Comunidad de Madrid que reclame al Gobierno central que cambie el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones para añadir las mejoras de accesibilidad, eficiencia energética, conservación y salubridad en edificios residenciales.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Madrid, 4 de abril de 2024
Artículo siguienteLos acusados del negocio fraudulento de pulseras de Maluma en los tribunales