Inicio madrid Antonio Carmona, Niña Polaca, OBK y una recreación histórica convertirán la Puerta...

Antonio Carmona, Niña Polaca, OBK y una recreación histórica convertirán la Puerta del Sol en el punto de encuentro cultural del día 2 de mayo

Zarzuela y folclore goyesco sazonan unos festejos que tendrán a Clara Montes cantando a Antonio Gala en Canal y actividades por toda la región

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Antonio Carmona, Antonio Lizana, Niña Pola y OBK serán algunos de los nombres que llenen de música la madrileña Puerta del Sol, que junto con una gran recreación histórica, música de zarzuela y folclore goyesco se convertirá en el ‘Kilómetro 0’ de la programación cultural con motivo de la festividad del 2 de Mayo, Día de la Comunidad.

La programación que, desde el 30 de abril y hasta el 5 de mayo, regará de actividades para todos los públicos como danza, teatro, música y exposiciones distintos puntos de la región para conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa en 1808.

La Casa Museo de uno de los más ilustres hijos de Madrid, Lope de Vega, ha sido el lugar escogido este martes para presentar la amplia programación con la que la Comunidad celebrará su día grande.

El cartel escogido para ilustrar este evento está protagonizado por el color rosa del capote –en un guiño a la Feria de San Isidro– los topos del vestido de la chulapa, un abanico y una hombrera con alusiones goyescas, el vermú madrileño que sostiene el actor o los nardos típicos del pasodoble ‘Por la calle de Alcalá’.

También el protagonismo recae en el reloj de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, y la guitarra como símbolo de la tradición musical española. El tatuaje de la bailarina alude al levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra las tropas francesas o una mariposa isabelina típica de la Sierra de Guadarrama a la que se dio este nombre en honor a la reina Isabel II.

Leer más:  El partido popular local elogia la situación actual de la ciudad a un año de las elecciones del 28M, en contraste con un país en crisis y dividido

Estos festejos rememoran un hecho histórico con una programación abierta y festiva, en la que la calle, las plazas y la madrileña Puerta del Sol van a ser protagonistas.

RECREACIÓN HISTÓRICA

En esta programación destaca la recreación histórica del 2 de Mayo, a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

En esta cita, que tendrá lugar este 2 de mayo en varios escenarios de la capital como la citada Puerta del Sol, pero también las plazas Mayor o de Oriente, cientos de personas, caballos, carruajes y cañones participarán en un espectáculo que incluirá un desfile cívico-militar por el Madrid del 2 de Mayo, así como la recreación de la defensa del cuartel de Monteleón en Sol o de los Sucesos de la Plaza de Oriente.

En cuanto a la oferta musical, la Puerta de Sol acogerá distintos conciertos gratuitos con entrada libre hasta completar aforo.

Este jueves 2 de mayo, festividad de la Comunidad de Madrid, una quincena de integrantes de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel interpretarán a partir de las 17.00 horas cantos y melodías tradicionales de la Comunidad de Madrid acompañados de instrumentos de percusión, cuerda y viento.

Leer más:  Un motorista fallece tras chocar con un automóvil en la M-14 en San Blas-Canillejas

Música y folclore madrileño que animarán al baile en la calle, para lo que a las 18.00 horas, la Asociación Coros y Danzas Francisco de Goya –que ha ofrecido un aperitivo goyesco de música y baile–, protagonizará un espectáculo de la ciudad de Madrid.

El ciclo de conciertos en la Puerta del Sol culminará a las 21.00 horas de la mano de OBK, que se subirá al escenario para interpretar algunos de sus temas más señeros. Desde que en 1991 lanzaran su primer disco, el grupo ha editado 15 álbumes y vendido más 1.500.000 discos, protagonizando más de 1000 conciertos entre España, Europa y Latinoamerica.

La Fiesta de Las Mayas y Mayos se remonta a la Edad media y ha sido declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Se trata de una celebración de la primavera a través de un icono, la Maya, una niña o joven que preside la ceremonia ataviada con suntuosos ropajes. En los siglos XVI y XVII estas fiestas estaban muy extendidas y despertaron el interés de poetas y dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

CLARA MONTES CANTA A ANTONIO GALA EN TEATROS DEL CANAL

Por su parte, los Teatros del Canal acogerán en la Sala Roja el 2 de mayo a la cantante Clara Montes, que rendirá homenaje a la obra de Antonio Gala. Ese mismo día diversas bandas municipales interpretarán conciertos en Alcalá de Henares, Casarrubuelos, Collado Villalba, Galapagar, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Torrelodones.

Leer más:  Ayuso dice que Sánchez y Díaz compiten por demostrar "quién es más antisionista y recibir así cuatro votos"

Además, las Salas de Madrid en Vivo participan activamente en la celebración a través de espacios emblemáticos como la Sala Clamores, la Sala Maravillas, el Café Central, el Rincón del Arte Nuevo o el Café Berlín, entre otros muchos.

Los espacios culturales de la Comunidad de Madrid contarán con una extensa programación de teatro, música, cine y danza. Así, por ejemplo, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial presentará los espectáculos ‘Las locuras por el veraneo’, de Carlo Goldoni y ‘La prodigiosa zapatera’, de Manuel Segovia.

Las Fiestas del 2 de Mayo también contarán con propuestas artísticas en los museos y salas de arte de la Comunidad de Madrid como las exposiciones ‘Te prensé entre las hojas’ en la Sala de Arte Joven o ‘El arte militar en tiempos de Juan de Goyeneche’, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.

Asimismo, y gracias a la Red Itiner, podrán visitarse las muestras ‘De monstruos, humanos y otros extraños’ en Getafe, ‘Historia de los ingenios musicales’ en Pinto o ‘Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo’ en San Fernando de Henares.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorConciertos gratuitos, recreaciones históricas, folclore y teatro son algunas de las actividades culturales para conmemorar el Dos de Mayo
Artículo siguienteEl Dos de Mayo, la corrida Goyesca tradicional regresa a Las Ventas, con el desfile de castizos y goyescos