Inicio madrid El Dos de Mayo, la corrida Goyesca tradicional regresa a Las Ventas,...

El Dos de Mayo, la corrida Goyesca tradicional regresa a Las Ventas, con el desfile de castizos y goyescos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La tradicional corrida de toros Goyesca se celebrará este jueves en la Plaza de Las Ventas con motivo del Dos de Mayo, día de la región, un festejo taurino, protagonizado por los diestros Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada, que se enfrentarán a toros de la ganadería toledana de El Montecillo.

Los festejos de la Comunidad de Madrid constan de una novillada el 1 de Mayo, un concurso de Recortes Matinal y la tradicional corrida Goyesca conmemorativa del alzamiento popular del Dos de Mayo, donde los toreros, picadores, subalternos y demás participantes de la lidia van ataviados con trajes populares de corte goyescos. Estos trajes típicos fueron inmortalizados en numerosos cuadros de Fuendetodos, recreando la estética taurina de principios del siglo XIX.

Este año la Goyesca contará con serán seis toros de El Montecillo para los espadas Fernando Robleño, Javier Cortés y Francisco José Espada. La cadena pública madrileña retransmitirá la corrida con Sixto Naranjo al frente de la narración y Federico Arnás y Luis Miguel Encabo en los comentarios.

Previamente al festejo taurino, en Las Ventas se podrá presenciar el habitual desfile de castizos y goyescos, compuesto por alrededor de 60 personas pertenecientes a la federación de grupos tradicionales madrileños. Ataviados con el característico traje regional, partirán en ocho calesas a las 17.30 horas desde la cercana plaza de Manuel Becerra en dirección al coso venteño, acompañados por la banda de música de la Policía Municipal.

Leer más:  Los conciertos de Taylor Swift en el Estadio Bernabéu contarán con dos áreas de 'fanzone' y puntos de venta de mercancía

La miniferia de la Comunidad arrancó ya este miércoles con una novillada con picadores en la que se lidiaron reses de seis ganaderías diferentes de la región, para tres participantes de las escuelas taurinas de Navas del Rey, José Cubero Yiyo y Colmenar Viejo.

FERIA DE SAN ISIDRO

A la Goyesca, le seguirán 15 corridas de la Feria de San Isidro, patrón de la capital, comprendidas entre el 10 de mayo y el 16 de junio. En concreto, los días 10, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 29 y 30 de mayo; 5, 7, 8, 9 y 16 de junio. Los festejos de junio se corresponden con la Corrida de la Prensa, la Corrida de la Cultura, la Corrida Homenaje 200 Aniversario Policía Nacional, Beneficencia y la Corrida In Memoriam de Antonio Chenel.

Leer más:  Díaz-Pache (PP) elogia la relevancia de responder "en las calles y en las urnas" ante los desafíos que enfrenta España

Morante de la Puebla, Roca Rey, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Talavante, Cayetano Rivera Ordóñez, Sebastián Castella o José María Manzanares, serán, entre otros, los espadas estrella de las corridas del serial de San Isidro.

Se trata de la feria taurina por excelencia en Madrid y la más importante y prestigiosa del mundo. El número de corridas de toros, novilladas (habitualmente 3) y corridas de Rejones suele variar según el año y el pliego que exige la Comunidad de Madrid (propietaria de la plaza) a la empresa que organiza los eventos.

Las más conocidas son, la corrida del 15 de Mayo con la festividad del patrón madrileño y la tradicional Corrida de la Prensa y la Beneficencia. La Copa Chenel se celebra este año desde el 2 de marzo al 30 de junio con 14 festejos, tres más que en 2023, y llegará a 13 municipios, dos de ellos, Móstoles y Valdemoro, con las reaperturas de sus plazas de toros.

LA MONUMENTAL

La plaza de toros de Las Ventas, diseñada por el arquitecto Juan Espeliú, se comienzó a construir en los años veinte, y desde octubre de 1934 se erige en esta monumental plaza madrileña. En 1947 se le dio el reconocimiento de ser la plaza de toros más importante del mundo.

Leer más:  Un hombre sufrió lesiones después de que su vehículo volcara al chocar con otro automóvil en Madrid

El Ejecutivo autonómico invertirá 503.211 euros destinados a la reparación integral de las cubiertas del Museo Taurino y la Capilla de la Plaza de Toros de Las Ventas, tras los deterioros encontrados en una de las últimas inspecciones realizadas.

Estas instalaciones se han visto más deterioradas especialmente por fenómenos atmosféricos y meteorológicos como última DANA y las intensas lluvias de octubre y noviembre del pasado año. Como consecuencia de estos hechos se detectaron goteras y filtraciones.

La Comunidad de Madrid tiene la “intención de estudiar” la recuperación de la plaza de toros de Las Ventas como espacio para otra actividades, como conciertos, “de manera muy limitada” y garantizando que no interfiera con su actividad taurina. Se circunscribiría a momentos en que no interfiera con la actividad taurina y de forma compatible con las obras de rehabilitación del coso, “primando la seguridad” y “con aforos limitados”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAntonio Carmona, Niña Polaca, OBK y una recreación histórica convertirán la Puerta del Sol en el punto de encuentro cultural del día 2 de mayo
Artículo siguienteMadrid en alerta por una partida de pollo con salmonella que podrías tener en casa