Inicio madrid El equipo de “Mundo Náutica” de Canal 33 se ha unido para...

El equipo de “Mundo Náutica” de Canal 33 se ha unido para participar en el circuito mundial de Match Race

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los creadores de ‘Mundo Náutica’, el programa sobre deportes náuticos que emite ‘Canal 33 TV de Madrid’ todos los jueves, han constituido un equipo llamado ‘Cigarrán Sailing Team’ para competir en el circuito mundial de ‘Match Race’, un tipo de regata de vela que enfrenta solamente a dos competidores, una modalidad con escasa implantación de momento en España.

En una entrevista hace unos días en el estudio televisivo del canal madrileño en la Avenida de América, uno de los impulsores del proyecto, el regatista Jorge Cigarrán, de 23 años, ha explicado que la idea del equipo nació de un competición de este formato a la que les invitaron en Francia y “que les encantó”. “Al regresar a Galicia, entre cuatro amigos decidimos montar un formato que aunque existe en España no está muy extendido, pese a que en 2012 Támara Echegoyen llegó a ser campeona del mundo del ‘Match Race'”, ha indicado.

Según ha explicado Jorge, es una modalidad de vela muy táctica. “Doce barcos van compitiendo para ver quien llega el primero, el comité inicia un procedimiento de regata de 5 minutos y a los 5 dos barcos entran en un cajón ellos solos y buscan encontrar un ventaja uno contra otro, utilizando las normas, maniobras competitivas y de perfección. La tripulación tiene que estar muy compenetrada y las maniobras han de salir a la perfección para lograr sacar una ventaja sobre el otro barco, que son iguales, porque las velas son las mismas, compradas por la organización. El primero en llegar es quien gana”, ha detallado.

Leer más:  Maroto solicita al Ayuntamiento que las asociaciones que luchan por la ciudadanía puedan utilizar los equipamientos públicos

El ‘Match Race’ cuenta con gran tradición en EE.UU., Gran Bretaña o Francia, donde existe una liga interna de clubes. “En España hace falta que un club esté dispuesto a prestar dos embarcaciones, aprender a navegar, que haya contacto, que los dos barcos luchen uno contra otro y que la gente se anime a ir a la costa, acercarse al club náutico y salir a dar una vuelta. No conlleva tanto riesgo como parece y además es maravilloso pasar una tarde o una mañana practicando este deporte”, ha resaltado el entrevistado.

El ‘Cigarrán Sailing Team’ competirá ahora en un circuito alrededor del mundo –sus próximas citas serán en Montenegro, Italia, Francia y otras– en el que participan las mejores tripulaciones y al que solo se accede por invitación y por ranking, en función del número regatas que hagan y su clasificación. El equipo está formado por cinco personas, una de ellas en la reserva, cada una con sus propias funciones: proa, trimmer, táctico, mayor y caña.

Leer más:  El representante del Gobierno en Madrid rechaza categóricamente las falsedades expresadas en la convención de Vox

Este equipo español cuenta con un presupuesto anual de 12.000 euros para pagar desplazamientos, ropa o comida. Su mecenas es el despacho de Cigarrán Abogados. Su director, Juan José Cigarrán, ha afirmado en Canal 33 que les pareció una “magnífica idea” participar y aportar en esta iniciativa y “buena oportunidad para volver a Galicia”, ya que los fundadores del despacho de abogados y economistas son de esta región. Además acompañan el mecenazgo Lenda Piensos y Torres Núñez.

El bufete trabaja con empresas de otros países que invierten en España y compañías españolas que tienen actividad en otros países con relación estrecha. “El ‘Match Race’ es una especialidad divertida y emocionante y como Jorge, José y el resto de integrantes del equipo lo hacen tan bien, da gusto participar y disfrutar, aunque sea desde tierra. Esperamos disfrutar mucho”, recalca Juan José.

“MADRID YA TIENE MAR EN CANAL 33”

El programa ‘Mundo Náutica’, que emite la televisión local madrileña los jueves a las 21 horas, ofrecerá detallada información sobre esta competición. “Madrid ya tiene mar en Canal 33”, remarca el director del espacio, José Cigarrán, –hijo de Jorge y primo de Juan José–, que es uno de los tripulantes del Cigarrán Sailing Team. Le acompañan también en esta aventura Óscar Comesaña, Manuel Martínez y César López.

Leer más:  Miles de personas desafían la lluvia en Madrid para exigir mejoras en la educación pública

‘Mundo Náutica’, que emite en otras televisiones por toda España, es un programa que difunde todos los deportes náuticos, por ejemplo el surf y la vela y la motonáutica en todas sus modalidades y competiciones nacionales e internacionales, como la Copa América, La Vendeé Globe o los Juegos Olímpicos.

Ofrecen las últimas noticias y novedades, reportajes, crónicas y entrevistas con los protagonistas de estas disciplinas deportivas. Tienen 23.000 seguidores y su canal en Youtube acumula ya 15 millones de reproducciones.

“Ahora estamos muy enfocados en dar a conocer la disciplina del ‘Match Rage’, una modalidad muy vistosa y cercana, en el que notas el calor del público. Hay hasta gradas, es impresionante. Pero en el programa seguiremos dando visibilidad al resto de los deportes náuticos, visibilizando a los deportistas que se esfuerzan en mejorar sus técnicas, y también a las pymes y resto de empresas que participen en los eventos y competiciones”, ha destacado José Cigarrán.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn busca de equidad en la transición energética, Arabia Saudí toma la iniciativa
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid alberga más de 14.000 registros bibliográficos especializados en su Centro de Documentación Europea