Inicio madrid La Comunidad de Madrid finaliza las audiciones para conformar el elenco de...

La Comunidad de Madrid finaliza las audiciones para conformar el elenco de su Ballet Español

NOTICIAS DE MADRID

Del total de las plazas, 16 son de bailarines del elenco principal, cuatro de meritorios, y otras tres de músico (cantaor, guitarrista y percusionista). A las cuatro de meritorios solo han podido optar aspirantes de entre 16 y 19 años, mientras que para el resto la edad de partida era 16. El jurado ha estado presidido por el director artístico de esta institución, Jesús Carmona, además de los miembros de la Junta Directiva y profesionales externos del Ballet. La incorporación de los seleccionados, a través de un contrato temporal de naturaleza artística, será inmediata.“La idea es que no haya una única exhibición, sino que cada vez más el público pueda asistir al Ballet Español todos los días de la semana, y por supuesto tiene una vocación de internacionalización”, ha expuesto De Paco Serrano tras comprobar de primera mano el desarrollo de las pruebas. Por su parte, Viciana ha subrayado la importancia de la incorporación de meritorios al elenco, “que nos va a permitir descubrir y formar a jóvenes nuevos talentos en el mundo de la danza”.
La innovación coreográfica y la preservación del patrimonio de la danza española en sus modalidades académica, estilizada, folclore, bolera y flamenca son los fines fundacionales de este proyecto del Gobierno regional, que nace con una inversión de 1,3 millones de euros.
Las creaciones se pondrán a disposición de nuevos públicos de toda la geografía madrileña, y también en giras, para acercarlas a todos los públicos, crear afición, ayudar a la docencia, conservar el patrimonio cultural y renovarlo con nuevas creaciones.
Se trata de una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación, Ciencia y Universidades y Cultura, Turismo y Deporte, que forma parte del Plan Integral de Danza del Ejecutivo autonómico. Se ha constituido como una Fundación que tendrá sedes en los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Dentro del Plan Integral también se ha puesto en marcha un nuevo programa piloto de clases de esta disciplina para alumnos de Educación Primaria, una iniciativa de la que ya se están beneficiando cerca de 13.000 alumnos de 46 centros educativos sostenidos con fondos públicos.
El plan de los auxiliares de danza en Primaria pretende difundir el folclore entre los más jóvenes, mostrarles que bailar hace feliz, combatir la obesidad, el aislamiento y el riesgo de depresión, mejorar la motricidad y coordinación, y recuperar la tradición de incluir la danza en la educación.
Dirección artística de Jesús Carmona 
Al frente de esta compañía estará el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 y Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.
El estreno de la producción del Ballet Español de la Comunidad de Madrid está previsto para el segundo semestre de este año en los Teatros del Canal, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar la gira por toda la región y su presentación nacional e internacional.

Leer más:  Fresneda, Porquerizas, Choças o Mujer Muerta: la evolución de los nombres de los municipios madrileños desde 1528
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEnvían a prisión a seis implicados en redada antidroga en Pontevedra y Madrid
Artículo siguienteMás de 10.000 alumnos de la Comunidad de Madrid han participado en las finales de las competiciones STEM y Lingüística
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.