Inicio madrid La semana que viene se inaugurará Madrid en Danza con ‘Age of...

La semana que viene se inaugurará Madrid en Danza con ‘Age of Content’ del Ballet Nacional de Marsella/La Horde

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ballet Nacional de Marsella/(La)Horde protagoniza el próximo jueves, 9 de mayo, en Teatros del Canal el primero de los ocho estrenos del festival, con un montaje que transita por el mundo de los videojuegos, la realidad virtual y el techno.

En su primera semana, presentarán sus montajes La Phármaco, Nova Galega de Danza, Mar García y Javier Soler, y Sharon Friedman. Un gran evento abierto al público llenará de baile el sábado 11 en la Puerta del Sol durante diez horas, según recuerda la organización en un comunicado.

Organizado por la Comunidad de Madrid y dirigido por la coreógrafa y bailarina Blanca Li, el festival abre hasta el 26 de mayo tres semanas de encuentro con la danza contemporánea en el que se exhibirán 22 espectáculos en la capital y en otras siete localidades de la Comunidad.

En total el público podrá disfrutar de trabajos llegados desde cinco países, con ocho estrenos (tres en España y cinco en la Comunidad de Madrid), entre ellos de compañías como Wayne McGregor, la Stephanie Lake Company y la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker.

Después de su paso en 2022 con el recordado montaje Room with a view, en el que recreaban una espectacular cantera desde la que hacían un llamado a la protesta y la rebelión, (La)Horde / Ballet National de Marseille (9 y 10 de mayo en Teatros del Canal) se zambulle en el universo virtual elaborando un lienzo que fusiona danza y multimedia e invitando al espectador a atravesar el intrincado tapiz de la identidad (entre lo virtual y lo real), los medios de comunicación y las normas contemporáneas.

Leer más:  Más Madrid acusa a Ayuso de incitar el asesinato de más de 35.000 gazatíes: "Su fanatismo ideológico no tiene límites"

Con ‘Age of Content’, Marine Brutti, Jonathan Debrouwer y Arthur Harel, los tres artistas que conforman (La)Horde, cuestionan las respuestas físicas y emocionales ante la abundancia de contenido y las realidades simultáneas de nuestro tiempo.

Madrid en Danza pisará este año la calle con un gran evento participativo, gratuito y abierto a todos los públicos en la Puerta del Sol de Madrid el sábado 11 acercará la belleza y capacidad expresiva de la danza a todos los ciudadanos.

Durante diez horas seguidas, la plaza se transformará en un gigantesco estudio de danza y un espacio abierto donde se representarán diferentes espectáculos y se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco o danza contemporánea.

Leer más:  Madrid tendrá el mayor espacio flex de España con Loom

El flamenco es una disciplina mimada por Madrid en Danza, fundamentalmente en sus propuestas más innovadoras y contemporáneas. Luz Arcas presenta con su compañía La Phármaco el primero de los montajes flamencos de esta edición, ‘Mariana’ (10 de mayo, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera).

La obra celebra el arte jondo primitivo a través de la danza contemporánea y en ella Arcas aparece ataviada como un animal de carga recreando de forma libre la potencia de este animal, rodeada de un espacio sonoro de cantes de campo, cornetas de fiestas populares y percusiones experimentales.

La recuperación de la esencia ancestral mueve igualmente el baile de Nova Galega de Danza, que exhibe en ‘Berro’ (10 de mayo, Teatro Federico García Lorca de Getafe) el vacío que supone ser individuos solos y aislados en una sociedad sin memoria que debe buscar un movimiento que les recuerde su pasado.

En un viaje que conecta los estados emocionales, muestra la importancia de anclarse en la tradición, la tierra, la raíz, la familia y el hogar, a través de la experiencia colectiva.

Danza, música y sonido envuelven ‘Caribe Mix’23’, cuyo argumento se centra en la grabación en un estudio del videoclip de una canción, cuya música es característica del mainstream actual. Pero este argumento es una excusa para investigar en torno a las posibilidades de relación entre el sonido y el movimiento en escena.

Leer más:  La comunidad desea mantener el castillo de Manzanares abierto al público una vez los propietarios recuperen la gestión

La obra de Mar García y Javier Soler (11 y 12 de mayo, Sala Cuarta Pared) parte de sus metas frustradas de ser súper estrellas del pop, y se pregunta si una pieza escénica puede ser útil como promoción.

Las funciones de la primera semana de Madrid en Danza las cierra el coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman el domingo 12 en el Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón. Con ‘Europa’, dirigido por Luis Luque, Fridman aborda el mito griego del mismo nombre sobre el rapto violento de una princesa fenicia por Zeus, convertido en toro, para obligarle a vivir una vida que no ha sido elegida por ella.

A partir de este mito, Fridman y Luque firman un espectáculo conceptual y minimalista en el que se multiplican los diferentes lenguajes plásticos y coreográficos, y donde el sonido, el movimiento y la luz funcionan como signos poéticos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad considera lamentable la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauramaquia
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid considera lamentable la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura