Inicio madrid Los promotores esperan que la nueva Ley del Suelo de la Comunidad...

Los promotores esperan que la nueva Ley del Suelo de la Comunidad traiga un cambio en el enfoque del urbanismo y sea más adaptable

Según un informe de Asprima, la región necesita construir más de 40.000 viviendas al año

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha manifestado que espera que la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid “cambie el paradigma del urbanismo”, sea “más flexible” y que se adapte a la “nueva realidad del siglo XXI”.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación de promotores madrileños, Carolina Roca, ha recordado que las actuales normativas “son del siglo anterior” y ha asegurado que “no conciben a la sociedad como está conceptuada ahora en términos de comunicación y movilidad”.

“Esperamos que sea menos intervencionista y más posibilista, que aplique un urbanismo más propio de siglo XXI, disminuyendo los tiempos de gestión y eliminando las complicaciones en la tramitación. También esperamos que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital permita a esta gran urbe asumir los nuevos retos”, ha señalado.

Hace unas semanas Asprima advertía en su informe ‘Proyecto Trinity’ que la Comunidad de Madrid necesita construir viviendas para 573.738 nuevos hogares en los próximos 14 años, por lo que el parque de viviendas debe pasar de las 2.636.988 viviendas en 2022 hasta las 3.210.726 viviendas en diciembre de 2037. Esto supone construir más de 40.000 viviendas al año, frente a las 14.000 que se realizan en la actualidad.

Leer más:  Once personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y al menos 25 fueron detenidos en una pelea cercana al estadio Santiago Bernabéu

Debido a este desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, “existe una demanda embalsada en los últimos tres años de 75.000 unidades”. Además, el estudio detalla que con la subida de los materiales de construcción, la mano de obra y la escasez de suelo, ha habido un incremento de precios de la vivienda.

“NECESITAMOS SUELO”

Desde Asprima han asegurado que esta falta de oferta ha provocado que la vivienda nueva “haya ido perdiendo peso con respecto al total transaccionado, pasando de cifras superiores al 40% a principios de siglo a aproximadamente la mitad”. Asimismo, la producción de vivienda asequible también ha ido disminuyendo con respecto al total de vivienda nueva, llegando a “los niveles históricos más bajos”.

“Llevamos muchos años reivindicando el problema y advirtiendo de que iba a estallar por esa infraproducción de vivienda que arrastramos desde el año 2008. Nuestra producción depende totalmente de si tenemos suelo o no”, ha indicado la presidenta de la patronal.

Roca ha asegurado también que “la primera clave” para solucionar el problema de la vivienda es el suelo. “Si no cuentas con ello, es muy complicado darle solución al problema. El suelo tiene un tiempo de maduración inmenso”, ha recalcado.

Leer más:  Uno de los individuos denunciará al otro por ofrecerle droga y respaldará el testimonio de las víctimas

MÁS SEGURIDAD JURÍDICA

Sobre las medidas del Ministerio de Vivienda, la patronal de los promotores inmobiliarios de Madrid ha defendido que “están tomando decisiones importantes”, como el impulso de la Ley de Seguridad Jurídica en el urbanismo. Esta medida, según ha defendido Roca, “se va a traducir en una mayor cantidad de viviendas ofertadas en el mercado”.

“Si los planes están siempre impregnados de riesgo y de inseguridad jurídica, el tiempo de maduración se alarga mucho más y expulsa la inversión en los desarrollos urbanísticos, que son muy necesarios para obtener nuestra materia prima. También creemos que es positivo el aval para que los jóvenes accedan a la vivienda”, ha añadido.

En cuanto a la Ley de Vivienda estatal, Roca ha insistido en que “no hay que limitar o intervenir en el mercado, sino que hay que flexibilizar y permitir que la producción y la oferta se vaya igualando a la demanda”. “Las regulaciones van siempre en contra de la atracción de la inversión”, ha aseverado.

Leer más:  Ayuso critica las alianzas de Vox con figuras políticas que han afectado los intereses de España, como Trump y Le Pen

APLAUDE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE VIVIENDA PROTEGIDA

Por otro lado, Roca ha defendido la subida de los precios de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid porque “era una medida necesaria”. “Si no se realizaba, era imposible atraer a la inversión privada para promoverla”, ha recalcado.

“El hecho de que se haya actualizado el precio máximo supone una atracción de nuevo a la inversión a esos suelos que existen. Desde la Consejería de Vivienda han asegurado que se han recibido más de 1.000 solicitudes”, ha celebrado.

Fue en febrero cuando el Gobierno regional anunció en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la actualización de los precios de las viviendas con protección pública después de 16 años. Según el grupo al que pertenezca cada municipio de la región, los incrementaros varían desde el 26% hasta el 56%.

Los precios previstos se actualizarán automáticamente a partir del día 1 de enero de 2025, de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo en la fecha de la actualización.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa educación pública en Madrid inicia hoy la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por sindicatos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento espera con optimismo los resultados del turismo durante el Puente de Mayo, alcanzando posiblemente cifras históricas