Inicio madrid El gasto turístico internacional en la Comunidad fue de 3.405 millones en...

El gasto turístico internacional en la Comunidad fue de 3.405 millones en el primer trimestre, mostrando un aumento del 33% en comparación con el año anterior

NOTICIAS DE MADRID

El número de viajeros internacionales se sitúa en 1,9 millones

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El gasto turístico internacional en la Comunidad de Madrid alcanzó en el primer trimestre del año los 3.405 millones de euros, un 33,1% más que hace un año, con 1,9 millones de viajeros foráneos en la región, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los turistas totales (incluyendo nacionales e internacionales) alojados en la capital se sitúan en 2,7 millones mientras que los que se han alojado en el resto de la región son 707.000. Así, los turistas alojados fuera de la capital suponen el 20,9% del total de visitantes que recibe la Comunidad de Madrid. Este número se ha incrementado un 6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras conocerse estos datos, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, ha defendido el modelo de gestión turística “consolidado” en la región, y que está “basado fundamentalmente en la rentabilidad”, con “un crecimiento mayor del gasto sobre el volumen de visitantes”.

Leer más:  Este martes comienza el plazo para solicitar las becas de comedor del próximo curso por parte de la Comunidad

Para De Paco, esto ratifica “la apuesta del Gobierno regional por un turismo de alto valor”, atraído por “la oferta cultural, la diversidad de ocio, gastronomía y forma de vida” madrileña, ha abundado el consejero en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

Por su parte, el gasto medio de los turistas internacionales en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid fue de 1.786 euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año pasado y superando la media nacional (situada en 1.361 euros) en un 31,2%.

Respecto a su posición en el mapa turístico nacional, Madrid presenta crecimientos del número de llegadas y del gasto turístico internacional superiores a la media nacional, recuerda la Comunidad.

El incremento de las llegadas se sitúo a nivel nacional en un 17,7% (frente al 21,6% de Madrid) y el del gasto en un 27,2% (frente al 21,6% de Madrid). La diferencia entre los aumentos de las llegadas y del gasto total fue en Madrid de 11,4 puntos porcentuales, teniendo el segundo mejor desempeño del país, solo superado por Andalucía con 21,1 puntos porcentuales.

Leer más:  Once personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, y al menos 25 fueron detenidos en una pelea cercana al estadio Santiago Bernabéu

En cuanto a la procedencia de los visitantes este primer trimestre del año, destaca la preeminencia de los mercados americanos. Los mayores volúmenes se registraron de los países de América sin incluir Estados Unidos y Canadá (487.935 llegadas) y del mercado estadounidense (204.119 llegadas). Además, estos mercados han experimentado crecimientos superiores o cercanos al 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

ESTRATEGIA DE TURISMO Y OFERTA CULTURAL

Para la Consejería, la mejora de estos datos radica en la aplicación de la nueva estrategia turística 2023/26 realizada con la premisa de “avanzar en la consolidación de un modelo de gestión turística responsable”.

En su elaboración, recuerda el Gobierno autonómico, han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector, y tiene previstas 20 líneas de trabajo, como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.

Leer más:  Madrid impulsa la promoción de los vinos con denominación de origen al introducirlos en bares y restaurantes en el marco de su programa turístico

Asimismo, apuesta por atraer “otros grandes eventos culturales, deportivos o gastronómicos” que “además de difundir el nombre de Madrid”, tienen “un gran impacto en la economía y en el empleo”, y en “reforzar la promoción turística y la comercialización dirigida tanto a profesionales del sector como al público” a través de campañas, redes sociales y ferias profesionales.

Entre otras actuaciones figura lanzar campañas específicas para cada tipo de turismo, como el cultural, gastronómico, enológico, congresos, rural, deportivo, de aprendizaje del español, compras, golf, ocio nocturno o en el entorno natural, y diseñar “vivencias y rutas a la medida”, como turismo familiar, turismo industrial, gastronomía tradicional, rutas de moda y de arte, turismo de agua, o almazaras y queserías.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid logra el máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social con 3.675.558 cotizantes
Artículo siguienteEsta es la hamburguesería de Móstoles famosa en TikTok por su cantidad y su calidad