Inicio madrid El Hospital Universitario de Getafe pone en marcha una Escuela de Pacientes...

El Hospital Universitario de Getafe pone en marcha una Escuela de Pacientes de Linfedema

NOTICIAS DE MADRID

“Con estas charlas queremos que los pacientes y sus familiares tengan la mejor información para afrontar la enfermedad y conozcan con detalle los tratamientos y recursos disponibles, así como a los profesionales que les van a tratar”, ha explicado la Dra. Gema Flores Sánchez, jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Getafe.La actividad, organizada por el Servicio de Rehabilitación y la Dirección de Enfermería, consiste en sesiones formativas grupales impartidas cada mes por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas. En ellas se difunden contenidos teóricos-prácticos en soporte de video sobre conceptos básicos del sistema linfático y el linfedema: síntomas y diagnóstico, prevención, medidas higiénico-dietéticas, ejercicio físico y tratamiento.
Al final de las sesiones se abre un turno de preguntas y debate para resolver las dudas que puedan surgir y que los pacientes puedan compartir su experiencia. 
El linfedema es una inflamación de los tejidos causada por una acumulación de líquido rico en proteínas, que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo. Afecta con mayor frecuencia los brazos o las piernas, pero también puede ocurrir en la pared torácica, el abdomen, el cuello y los genitales. El origen principal del linfedema se debe a los tratamientos médicos contra el cáncer (radioterapia, cirugía), que extirpan o dañan los ganglios linfáticos.
Se considera que este foro de participación, donde los pacientes no tienen miedo a preguntar a los sanitarios sobre los problemas asociados al tratamiento oncológico, ayuda emocionalmente a su superación y a enfocar el tratamiento con mayor optimismo, así como afecta positivamente en la evolución del linfedema y sus complicaciones. 
Esta acción forma parte de la Estrategia de Humanización del Hospital Universitario de Getafe y pretende reforzar la información y consejos de salud que reciben pacientes y familiares. Además de la Escuela de Linfedema, el centro cuenta actualmente con una Escuela de Pacientes de Cáncer con sesiones monográficas sobre tumores de mama, pulmón, colorrectal y calidad de vida.

Leer más:  La Comunidad de Madrid inicia su cuarto programa de Técnicos de Comercio Exterior para asesoramiento a empresas
- Te recomendamos -
Artículo anteriorAyuso alerta que el siguiente “ataque” de Sánchez será al Supremo y denuncia sus “acciones para dominar” instituciones
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | ¿Suicidio o accidente en el Metro de Madrid?: Estas son las líneas afectadas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.