Inicio madrid Madrid muestra un tapiz multicolor con más de medio millón de geranios,...

Madrid muestra un tapiz multicolor con más de medio millón de geranios, petunias, begonias y claveles en sus calles

Las plantas que adornarán las calles de la capital durante los próximos meses pertenecen a especies que son tradicionalmente más resistentes al sol y al calor

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Madrid ha empezado a colorear sus calles tras desplegar un manto compuesto por más de medio millón de geranios, petunias, begonias y claveles, entre otras flores.

Estas nuevas plantas ornamentales decorarán los parques históricos y las zonas verdes de los 21 distritos de la capital con la campaña de plantación de flor de la temporada de primavera-verano.

En total, serán 569.000 plantas de 26 especies diferentes cuyo origen se encuentra en los viveros que el Ayuntamiento dispone en la región, y se repartirán por la capital en función de sus características de resistencia a las altas temperaturas y de sus necesidades de sombra y agua, las que inundarán de colorido los parques y jardines durante los próximos meses.

Precisamente, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha trasladado esta mañana hasta la Plaza de Oriente para comprobar el inicio de estos trabajos que se extenderán durante los meses de mayo y junio, acompañado del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y del concejal de Centro, Carlos Segura.

Leer más:  El Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia relativa al parking del Bernabéu, y reafirma su compromiso con las mejoras para la zona

“Queremos embellecer nuestra ciudad para que los madrileños que se echan a la calle, pero sobre todo los cientos de miles de turistas que nos visitan cada día, puedan disfrutar de una Madrid más bonita, más bella, y sobre todo más saludable, más sostenible, gracias a este mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardineros que hacemos en la ciudad”, ha expresado Carabante.

ALEGRÍAS, BEGONIAS, GERANIOS Y PETUNIAS PARA EL VERANO MADRILEÑO

Las plantas que adornarán las calles de la capital durante los próximos meses pertenecen a especies que son tradicionalmente más resistentes al sol y al calor del verano madrileño.

Así, será mayoritaria la presencia de la especie Sunpatiens, conocida popularmente como ‘alegría’, y cuya principal característica es su floración. Con cerca de 37.000 unidades, supondrá el 44 % de la plantación en estos parques.

También será notable la presencia de la Zinnia (rosa mística o flor de papel), que representa el 14 % del total con 12.100 unidades. Además, se plantarán 10.156 begonias, un 12 % del total, y 6.585 plantas de la especie lantana, un 8% de total de unidades, de gran resistencia al sol y bajas necesidades hídricas.

Leer más:  Más Madrid considera crucial el reconocimiento del Estado palestino y solicita la suspensión de relaciones con Israel

En menor proporción, se sembrarán geranios, en total 2.400 unidades; 2.300 celosías, y 2.289 unidades de Cataranthus. La lista de especies que colorearán los espacios de la ciudad se completará con variedades como Ageratum, salvia o Petchoa.

NUEVOS ADORNOS FLORALES EN PARQUES HISTÓRICOS Y DISTRITOS

El delegado ha señalado que en los parques históricos y singulares de la ciudad se plantarán un total de 84.641 unidades de 15 especies diferentes.

En concreto, los madrileños podrán disfrutar de una gran gama de flores de distintos colores, formas y tamaños en la Quinta de los Molinos (6.972), Fuente del Berro (1.080), Plaza de Oriente (1.000) o parque de Juan Carlos I (1.400).

Asimismo, también disfrutarán de este arte efímero que perdurará durante los meses estivales en el parque de Juan Pablo II (6.650), parque del Oeste (8.553), Casa de Campo (2.500), Madrid Río (4.500), El Capricho de la Alameda de Osuna (13.030) y los Jardines de El Buen Retiro (38.956).

Del mismo modo, los 21 distritos madrileños también serán escenario de estos trabajos de plantación con más de 484.000 unidades. En sus zonas verdes se incorporarán, además de las especies citadas, otras como la Beedance, Cannas, Coleus (cóleo), Coreopsis (una especie de margaritas), Gazania (conocidas comúnmente como ‘Las dormilonas’), gerbera o margarita africana, gitanilla o geranio colgante, Gomphrena, Helianthus (girasoles), Pentas o estrellas egipcias, petunia, tagete, vinca y verbena.

Leer más:  La Asamblea recibe hoy la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la palabra "discapacitado"

El distrito de Centro será el que sume un mayor número de nuevos ejemplares en sus calles con un total 88.303 plantas, con predominio de las petunias. El segundo distrito más engalanado será Puente de Vallecas, con 48.808 plantas entre las que abundarán las begonias, las petunias y los tagetes.

Los siguientes distritos con mayor número de plantaciones florales serán los de Salamanca (47.755), Villa de Vallecas (38.400) y Villaverde (33.670), en todos ellos habrá petunias, Sunpatiens, begonias y vincas.

Los adornos florales de la ciudad están presentes durante todo el año a través de las dos campañas de flor de temporada ejecutadas por el Ayuntamiento, en otoño-invierno y primavera-verano, con ejemplares de viveros cuya floración debe encontrarse al menos en un 50% en el momento de la plantación por exigencia del Ayuntamiento de Madrid.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO destaca la disminución del desempleo en la región durante abril, pero advierte de un incremento en la contratación temporal
Artículo siguienteUrgente: Paracuellos de Jarama pide colaboración ciudadana para encontrar a Saray