Inicio madrid Maroto solicita compromiso a Almeida debido a que los planes municipales solo...

Maroto solicita compromiso a Almeida debido a que los planes municipales solo incluyen la incorporación de un reducido número de viviendas a pesar de que hay 100,000 pisos vacíos

De la bonificación para los jóvenes del plan Reviva “sólo se ha beneficiado seis jóvenes en toda la ciudad”, advierte

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reclamado “compromiso” al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, porque los planes municipales sólo están incorporando unas 110 viviendas cuando “hay 100.000 pisos vacíos en la ciudad”, por ejemplo.

Antes de la reunión que ha mantenido en EMVS Madrid con sus responsables, Maroto ha lamentado en declaraciones a la prensa que la empresa, a pesar de ser “la principal promotora de vivienda pública del país, ha perdido su función social porque apenas satisface la demanda de más de 40.000 solicitudes que hay”.

“La política de vivienda no es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid: es la octava política de gasto con apenas un 3,5 por ciento del presupuesto y esto hace que apenas tengamos vivienda pública de alquiler asequible en la ciudad, con 8.000 viviendas”, ha indicado la socialista.

También ha denunciado públicamente “el fracaso de las políticas de vivienda de este Ayuntamiento”. Así ha indicado que el plan integral de alquiler municipal, con programas como el plan Reviva, el plan confianza o el servicio de intermediación, son “ineficaces”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | La historia del escándalo de pornografía infantil del profesor de Boadilla del Monte

“Apenas han incorporado 111 viviendas vacías, a pesar de que hay cerca de 100.000 viviendas vacías en esta ciudad y sólo se han beneficiado el año pasado 77 inquilinos. Sin duda, creo que la política de vivienda se merece un mayor compromiso por parte de Almeida y de este equipo de Gobierno”, ha declarado Maroto.

“SUSPENSO” EN LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA

El PSOE también ha indicado, tomando como referencia la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de Madrid, que la ciudadanía madrileña “suspende la política de vivienda del Gobierno municipal al valorar con un 3,5 la facilidad para encontrar una vivienda a precio razonable y con un 3,7 la promoción pública de vivienda”.

A lo que suman en el PSOE que disponer de un amplio parque de viviendas público ayudaría a equilibrar los desajustes del mercado privado “pero el parque de vivienda público de la EMVS sólo dispone de 8.069 viviendas” a 31 de diciembre de 2023. Ese dato supone “menos del 1% del parque residencial (1.322.856 viviendas principales), por debajo de la media nacional, que es del 2,5, y muy lejos del 9 por ciento de media de los países miembros de la Unión Europea”.

Leer más:  Cáritas ha observado un incremento en el riesgo de pobreza en la región a causa de la inflación, el aumento del precio de la vivienda y la inestabilidad laboral

Al finalizar el ejercicio de 2023, el Ayuntamiento tiene en ejecución 2.004 viviendas, han cifrado los socialistas, por lo que, “si mantiene ese ritmo, las 12.000 viviendas prometidas por Almeida para este mandato no se alcanzarían hasta 2048”.

Para impulsar esas 12.000 viviendas, “en vez de ceder el suelo público a la empresa municipal, venden por la puerta de atrás a cómodos plazos el bien más preciado de esta ciudad, el suelo público, para el desarrollo urbanístico”.

“Es un proyecto que no compartimos porque es un perjuicio para el patrimonio público y empobrece a los madrileños”, han condenado. Desde que llegó a la Alcaldía, “Almeida ha vendido 96 parcelas del patrimonio municipal del suelo (el 67 por ciento de las parcelas)”.

Leer más:  Ayuso critica a la "ministra sindicalista" por protestar en su contra después de la privatización del hospital en Chamberí

“FRACASO” EN LAS AYUDAS

En lo que respecta al paquete de ayudas que ofrece el Ayuntamiento, el nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal para reactivar el mercado del alquiler en la capital “es un fracaso”.

“Los programas para favorecer el alquiler asequible (Reviva o ConFianza) han resultado ineficaces”, continúan los socialistas. El Plan Reviva cuenta con 101 viviendas a finales de 2023 y “sólo 77 inquilinos en toda la ciudad, un número irrisorio para una ciudad que tiene un parque de viviendas vacías cercano a las 100.000”.

De la bonificación para los jóvenes del plan Reviva “sólo se ha beneficiado seis jóvenes en toda la ciudad” mientras que del plan ConFianza “sólo se han beneficiado ocho jóvenes en 2023”, señalan desde el grupo municipal socialista, que denuncia además que la plantilla de EMVS Madrid “se ha reducido en la última década un 25% poniendo en riesgo su viabilidad”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante el período festivo, Madrid alcanzó un 90% de ocupación hotelera gracias al Mutua Open y las celebraciones del 2 de mayo
Artículo siguienteLa Fundación Jiménez Díaz lidera como el mejor hospital de alta complejidad según los pacientes de Madrid