Inicio madrid Dos trabajadores quedaron atrapados y uno resultó herido tras el colapso de...

Dos trabajadores quedaron atrapados y uno resultó herido tras el colapso de dos forjados en un edificio en construcción en Fuencarral (Madrid)

NOTICIAS DE MADRID

El obrero rescatado se encuentra ingresado en La Paz con fractura en ambas piernas y sin riesgo vital

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Dos obreros de la construcción han quedado atrapados la mañana de este martes al derrumbarse dos forjados de unas 10 toneladas de peso de un edificio en obras en el distrito de Fuencarral y se trabaja con la hipótesis de que hayan fallecido, aunque no se ha llegado hasta sus cuerpos. Un tercer trabajador se encuentra herido con fracturas en ambas piernas.

Los hechos han ocurrido sobre las 11.15 horas en un edificio en construcción ubicado en la calle Lezama con calle Llodio, cerca de la Avenida Cardenal Herrera Oria, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

Se trata de un inmueble donde la empresa Dema Demoliciones estaba llevando a cabo unas obras en el marco de un proyecto de rehabilitación de viviendas para Acciona.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que se trata de un edificio antiguo que tenía un uso terciario y se ha cambiado a uso residencial y donde se iban a ejecutar 140 viviendas. Desde el Ayuntamiento, ha explicado, se está investigando las licencias para comprobar que todo esté en regla.

Por causas que están siendo investigadas, el forjado de la última planta se ha venido abajo, con una plancha de hormigón de unas ocho toneladas de peso que ha caído sobre otro forjado de la planta inmediatamente inferior, este de unas dos toneladas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid incorpora dos nuevos puntos fijos de donación de plasma para aumentar su disponibilidad

Ambas estructuras han caído sobre el lugar donde se encontraban ambos trabajadores, que han quedo aplastados bajo las planchas de hormigón. Además, un tercer obrero ha sido rescatado y trasladado al hospital de La Paz con preaviso en una ambulancia del Samur-Protección Civil.

El hombre, de 38 años, ha sufrido fractura de ambas piernas y múltiples contusiones, aunque su estado no reviste gravedad, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.

Según el jefe de obra, tras haber realizado un recuento del personal que trabajaba en las labores de rehabilitación del inmueble, el edificio se encuentra vacío y únicamente estos dos obreros de la construcción se encontrarían atrapados.

RIESGO DE COLAPSO EN EL EDIFICIO

Como consecuencia del derrumbe, el edificio se encuentra inestable y con peligro de derrumbe. “La obra de consolidación en su caso va para largo. Tenemos que tener tranquilidad porque en estos momentos hay alguna losa y varias vigas que también amenazan con derrumbe”, ha indicado el alcalde de la capital, que ha acudido al lugar para conocer de primera mano lo sucedido junto a la vicealcadesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz.

Leer más:  La comunidad percibe una exageración por parte del Gobierno después de las declaraciones de Milei y piensa que está buscando confrontación

Debido a este riesgo de derrumbe, los trabajos de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para llegar hasta los obreros atrapados bajo los escombros se han tenido que realizar con mucho cuidado, lo que ha retrasado los trabajos para garantizar su seguridad y poder llegar a los obreros sin que el forjado se veniera abajo.

“La situación en que han quedado esos forjados y la estructura colindante es una situación de mucha inestabilidad”, ha apuntado José Luis Legido, jefe de guardia de Bomberos. “Las labores son muy laboriosas y complicadas; es mucho peso ese forjado en unas plantas altas y la actuación de bomberos es compleja y requiere el apoyo de maquinaria pesada de grúas, además de material específico de bomberos para rescate y en demolición, en estructuras colapsadas”, ha indicado.

Así, se ha contado con dos grúas de gran tonelaje con las que poder levantar los forjados que se han derrumbado. “Estamos haciendo labores de sujeción de la estructura para posteriormente poder elevar la parte que se ha que ha demolido de forjado y que por desgracia ha aplastado a dos víctimas”, ha explicado Legido.

GRÚAS Y USO DE DRONES

Leer más:  Ayuso dice que la Ley de Vivienda es "lesiva para las competencias autonómicas" y provoca alza de precios

A última hora de la tarde, las grúas habían logrado levantar parte del forjado y hormigón y los efectivos de los Bomberos trataban de llegar hasta uno de los obreros, han indicado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

La Policía Municipal ha colaborado en las labores de rescate con varios drones de la Sección de Apoyo Aéreo para dar una visión en altura con la que ayudar a los bomberos a llegar hasta los trabajadores atrapados. Asimismo, se ha sumado a la investigación a través de las Comisarías de Coordinación Judicial con los Grupos de Siniestralidad Laboral y Policía Científica.

Igualmente, en el lugar se ha desplegado un dispositivo sanitario preventivo con personal del Samur-Protección Civil y del Summa-112 para actuar en caso de que sea necesario. En la zona se ha desplegado una carpa de ayuda psicológica para los familiares y compañeros de los obreros que puedan precisarla.

Durante su visita al lugar, el alcalde ha declinado aventurar ninguna hipótesis sobre las causas del derrumbe. “No cabe aventurar desde luego ninguna conclusión por ahora en ese sentido. Nosotros estamos ya comprobando desde el punto de vista urbanístico las licencias y el procedimiento administrativo seguido para poder empezar la ejecución de estas obras”, ha indicado el regidor de la capital.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPropuestas de los jóvenes madrileños: controlar los pisos turísticos y mejorar la accesibilidad de Bicimad
Artículo siguienteAlcalde (PSOE) tilda de “contenedor de personas” el centro de menores migrantes previsto en La Cantueña