Inicio madrid El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, reconocido por garantizar una...

El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón, reconocido por garantizar una atención asistencial de calidad a pacientes mayores

NOTICIAS DE MADRID

El Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón ha recibido recientemente la la prestigiosa acreditación del Geriatric Emergency Department Accreditation Program (GEDA en sus siglas en inglés), que reconoce el compromiso por obtener, cada día, los más altos estándares de atención y calidad asistencial que el Marañón brinda a las personas mayores que acuden a este servicio.Esta significación supone un reconocimiento a nivel internacional que avala los altos estándares de calidad y excelencia del Servicio de Urgencias del hospital en la atención geriátrica. También destaca como notable al equipo multidisciplinar que se ocupa de atender y coordinar en urgencias las necesidades, a menudo únicas, que tienen los pacientes de edad avanzada.
La distinción GEDA en el Servicio de Urgencias aporta distintos valores tanto a los pacientes como a los profesionales y al propio hospital. La acreditación está representada por iniciativas geriátricas concretas que elevan el nivel de atención a las personas mayores en una o más áreas específicas y por protocolos orientados a la mejor atención de los adultos mayores. Concretamente, en el Marañón se han valorado la preparación óptima del entorno físico para la eliminación de barreras, el fomento de la movilización y la orientación temporal. También la detección del riesgo de maltrato en personas mayores, creado desde la comisión de violencia. Este protocolo se aplica a toda la organización, pero se establecen medidas concretas para los servicios de urgencias. También y en este mismo sentido, se identifica y capacita al personal para garantizar transiciones óptimas de la atención desde el Servicio de Urgencias a otros entornos.
El programa de Acreditación del Departamento de Emergencias Geriátricas fue desarrollado por líderes en medicina de emergencia del Colegio Americano de Médicos de Urgencias (ACEP) para garantizar que los pacientes mayores reciban una atención de calidad y bien coordinada en el nivel adecuado en cada consulta dentro del propio Servicio de Urgencias.
El Marañón un “Hospital Amable”
Dentro del Plan Integral de Fragilidad y Promoción de la Longevidad Saludable de la Comunidad de Madrid y bajo el epígrafe de “Servicio Amable”, el Hospital Gregorio Marañón ha desarrollado una serie de acciones en el área de hospitalización de geriatría de su edificio de la calle Francisco Silvela, dedicadas la adecuación y señalización de los pasillos de las plantas, dejando libre de obstáculos uno de los lados del pasillo para que los pacientes puedan caminar libremente y fomentar así la actividad dentro de este entorno llamado “zona de paseo”.
Igualmente, y dentro de las iniciativas de la Comisión de Humanización del propio Marañón se ha dotado a las cuatro salas de espera de las plantas de geriatría de mobiliario para que pacientes y familiares pueden tener un lugar de encuentro amable fuera de las habitaciones, con un pequeño espacio para comer, y se ha procedido a adornar estas salas con murales que ambientan con paisajes relajantes, elegidos por pacientes y profesionales.

Leer más:  Dos criminales entran en una pastelería en cinco ocasiones durante una misma noche, robando tanto el dinero como todas las tartas
- Te recomendamos -
Artículo anteriorCOMUNICADO: Semana Intergeneracional Mundial ‘CEOMA por una sociedad inclusiva para todas edades’
Artículo siguienteTRAGEDIA EN FUENCARRAL: En estado grave tras quedar atrapados debajo de una losa de 8 toneladas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.