Inicio madrid En la Sala Alcalá 31 de Madrid se presentan más de mil...

En la Sala Alcalá 31 de Madrid se presentan más de mil dibujos de Eva Lootz en la exposición titulada ‘Si todavía deseas contemplar algo’

La muestra, que se puede ver de forma gratuita, reflexiona sobre la resonancia, la luz y la percepción

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid reúne más de 1.000 dibujos de la artista hispanoautriaca Eva Lootz en la muestra gratuita ‘Si aún quieres ver algo…’, que se podrá visitar hasta el 21 julio y en la que la creadora reflexiona sobre la resonancia, la luz o la percepción.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha asistido este martes a su presentación y ha recordado que “es una de las artistas más relevantes de las últimas décadas en España”. “Es una de las grandes renovadoras del panorama nacional de los años 60 y 70. Pintora, escultora y artista conceptual, vive en Madrid, una región que la ha visto crecer y desarrollar su carrera creativa hasta convertirse en la figura de referencia que es hoy”, ha abundado.

Leer más:  La comunidad critica a García por su actuación lamentable detrás de una pancarta y señala: "Lo que debe hacer es trabajar"

Comisariada por Claudia Rodríguez-Ponga, la muestra propone un ensayo sobre el fenómeno de la resonancia y, a la vez, la desaparición del mundo tal y como se conocía.

Lootz ha realizado una instalación específica en la que reflexiona sobre la luz y la percepción, y en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias bioluminiscentes entran en resonancia con la luz ultravioleta, en un intento de trascender la brecha que separa cultura y naturaleza, ha informado la organización.

En ella se investiga sobre un tema de gran interés para Lootz como es la luz, fenómeno que da vida y que ella aborda desde un punto de vista artístico, implicando vibración, eco y resonancia.

Leer más:  Ahorramas logra una ganancia de 114,3 millones en 2023, aumentando un 36,2%, y aumenta sus ventas en un 11,2%

Por su parte, las ilustraciones hacen visible el pensamiento, el entramado entre lo visible y lo decible. También informan y sustentan la instalación como una especie de red filosófica en la que se aúnan sociología, antropología y filosofía.

La Comunidad de Madrid ha editado un catálogo sobre este proyecto que cuenta con textos de la comisaria, la artista y la filósofa Suely Rolnik. Asimismo, cuenta con un programa de actividades paralelas como visitas guiadas tanto para público individual como grupos.

SOBRE EVA LOOTZ

Eva Lootz es una artista plástica austriaca nacionalizada española, residente en España desde 1967. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2009 el Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en 2010 el MAV de Mujeres en las Artes Visuales, en 2013 el de la Fundación Arte y Mecenazgo y, en 2023, el de Cultura en su categoría de Artes Plásticas otorgado por la Comunidad de Madrid.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid adelanta la citación de Alberto González para hoy, con el fin de que ratifique la querella contra los fiscales

Entre sus exposiciones más recientes destaca ‘La canción de la tierra’ (Tabacalera, Madrid 2016), ‘Cut Through the Fog’ (CGAC Santiago de Compostela, 2016), ‘El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas’ en el Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura (Valladolid, 2020) y ‘Entrelazar, arrugar y seguir el hilo’ en la Sala Kubo Kutxa (San Sebastián, 2024).

- Te recomendamos -
Artículo anteriorComunidad y Ministerio de Transportes intercambian datos sobre incidencias en Metro y Cercanías
Artículo siguienteDíaz Ayuso homenajea al Club Deportivo Ilunion de Baloncesto en Silla de Ruedas tras lograr su 20ª Copa del Rey