Inicio madrid El Hospital Cruz Roja reduce ingresos y urgencias en pacientes mayores con...

El Hospital Cruz Roja reduce ingresos y urgencias en pacientes mayores con fragilidad grave gracias a la atención en domicilio

NOTICIAS DE MADRID

El pasado 26 de abril, la doctora Garmendia defendió la tesis doctoral “Elaboración y puesta en marcha de un plan de mejora continua de la calidad en una Unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria”, dentro del programa de doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio.La Unidad de Atención Geriátrica Hospitalaria a Domicilio del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Cruz Roja se encuentra en funcionamiento desde 1978, adaptándose a los cambios de la población atendida. Actualmente, está formada por dos equipos domiciliarios constituidos por un geriatra y una enfermera, cada uno, que acuden a los domicilios a demanda del profesional de Atención Primaria, y en el seguimiento de las altas tempranas desde las plantas hospitalarias. Reciben el apoyo, en su caso, de profesionales de trabajo social del Servicio.
La tesis doctoral, un estudio de tipo observacional, incluyó a todos los pacientes atendidos por la Unidad de AGD entre junio y diciembre de 2021, un total de 284 pacientes. El perfil de los pacientes de esta unidad es una persona de edad avanzada, crónico complejo de alta intervención, con numerosos síndromes geriátricos, con fragilidad grave en su gran mayoría, con deterioro funcional y cognitivo, importante problemática social, alta comorbilidad y polifarmacia. En el estudio, se objetivó que esta prestación a pacientes remitidos desde la planta hospitalarias y atendidos posteriormente por AGD, supone una disminución de 3,3 +/-5.3 días de ingreso. Tras el seguimiento de seis meses tras el alta se objetivó un descenso global tras la intervención de AGD del 16,2%, en el uso de las urgencias hospitalarias.
Todo ello con un nivel de satisfacción muy alto, tanto de los pacientes como de los profesionales. Sin duda, profundizar en la coordinación y trabajo de colaboración de Atención Primaria y Hospitalaria en el domicilio del paciente, es un reto actual, eficiente para el Sistema Sanitario, y con altos niveles de satisfacción de todos los actores implicados: pacientes, familias y profesionales.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba obras en colegios e institutos para crear 2.395 nuevas plazas públicas
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital de La Princesa prepara la 5ª edición de ‘El Camino de tu Vida’ para pacientes con cáncer de mama
Artículo siguiente“¡PODRÍA HABER MATADO A MI HIJO!”: Un perro ataca brutalmente a un niño en Cibeles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.