Inicio madrid En Madrid, miles de personas participan en la manifestación que conmemora el...

En Madrid, miles de personas participan en la manifestación que conmemora el cierre de la primera jornada de la huelga educativa

Sindicatos, satisfechos con el seguimiento, avisan de más movilizaciones en el fin de curso e inicio del siguiente si la Consejería no rectifica

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Miles de personas –unas 4.000 según fuentes policiales consultadas por Europa Press– han secundado en la tarde de este miércoles la manifestación que ha discurrido por el centro de Madrid y con la que los sindicatos educativos han puesto al broche a la primera de las jornadas de huelga convocadas para este mes de mayo para reclamar una reducción del horario lectivo y las ratios en el nuevo Acuerdo Sectorial docente de la Comunidad.

Bajo el lema ‘Por el profesorado, por la educación pública’, los manifestantes, convocados por las cuatro organizaciones representadas en la Mesa Sectorial de Educación –CC.OO, ANPE, CSIF y UGT–, han partido en torno a las 18.15 horas de la plaza de Cánovas del Castillo, junto a la estatua de Neptuno y desde ahí han remontado el paseo del Prado hasta Cibeles, donde han continuado por la calle de Alcalá en dirección hacia la Puerta del Sol.

Entre los lemas coreados durante la marcha se han podido escuchar algunos a favor de la huelga o contra el desvío de recursos económicos de la educación pública hacia la privada. ‘La profe, luchando, también está enseñando’; ‘menos lectivas, más calidad’; ‘con este ratio no caben ni en el patio’ y ‘había una vez un consejero pesetero que no quería negociar’ (en alusión al titular de la cartera de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana), han sido otros de los lemas más repetidos, junto con los que reclaman la equiparación salarial de los docentes madrileños con los de sus compañeros en el resto del Estado.

Leer más:  Agentes forestales de Madrid denuncian las recientes amenazas y ataques severos que han sufrido

La reducción del horario lectivo es, junto con la bajada de las ratios, la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la reducción de la burocracia o la mejora de la atención a la diversidad, las principales reclamaciones de estos paros, que tendrán un segundo asalto el próximo 21 de mayo.

Los sindicatos rechazaron el pasado 8 de abril la propuesta que Viciana formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.

La propuesta rechazada, y que sustituye a la planteada inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

REIVINDICACIONES DE LOS SINDICATOS

Las organizaciones presentes en la Mesa de Educación exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, y un plan de choque “contra la burocracia”.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid, Isabel Galvín, ha acusado a la Comunidad de Madrid de “despreciar al profesorado” de la pública con una “decisión política”, para volver a negar que el problema sea presupuestario, como sostiene la Administración autonómica, sobre lo cual ha recordado los fondos que recibe la enseñanza privada-concertada en la región.

Leer más:  La Comunidad de Madrid enseña a una delegación judicial brasileña sus recursos públicos de asistencia a víctimas de delito

Galvín ha alertado de la marcha de profesores que se está produciendo en Madrid hacia otras autonomías debido a las condiciones laborales con que se encuentran los docentes, al tiempo que ha recordado que la reducción del horario lectivo no supone menos horas de trabajo para los profesionales, sino “más horas que poder dedicar a otras actividades en beneficio de los alumnos”.

Tanto Galvín como Andrés Cebrián, del sindicato ANPE, han subrayado el “apoyo unánime del profesorado” en esta jornada de huelga, tras lo cual Cebrián se ha mostrado “satisfecho” del seguimiento –que los sindicatos han cifrado en el 65% mientras desde la Comunidad se ha rebajado esta cifra hasta el 24,5%– y cree que el balance es “más que positivo”.

“Todo el profesorado está con nosotros”, ha subrayado el representante de ANPE, quien ha advertido de que las movilizaciones continuarán en el final de curso y se prolongarán al inicio del siguiente si desde la Consejería no se atienden sus reclamaciones.

El responsable de Educación de CSIF Madrid, Miguel Ángel González, ha pedido precisamente a la Administración que “recapacite” ante la “presión” ejercida este miércoles por los docentes y “reconozca que es el momento de ponerse a trabajar” junto al profesorado.

LOS MADRILEÑOS, LOS DOCENTES “MÁS MALTRATADOS DE TODO EL ESTADO”

Por último, Teresa Jusdado, de UGT, ha asegurado que los docentes madrileños son “los más maltratados de todo el Estado”, tras lo cual ha defendido el seguimiento “altísimo” de la huelga, especialmente en la capital, lo que evidencia, a su juicio, el “desencanto” de los profesores y el “rechazo” a las políticas de la Comunidad de Madrid.

Entre los representantes políticos que han acudido a la marcha para mostrar su apoyo a los docentes estaba el portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea regional, Esteban Álvarez León, ha defendido que las reivindicaciones de los docentes son “muy razonables” y supondrían un aumento de sólo el dos por ciento en el presupuesto, algo que considera “perfectamente asumible”.

Leer más:  Feijóo y el PP se movilizan de nuevo este domingo en su quinta protesta contra Sánchez en plena campaña del 9J

Este apoyo se suma al brindado por Más Madrid, presente en la concentración celebrada por la mañana frente a la sede de la Consejería. En concreto, su portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, acusó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de tener un “plan estratégico” contra una educación pública “que garantiza la igualdad de oportunidades y del futuro”.

En la manifestación de esta tarde ha confluido también la movilización que otras organizaciones como los sindicatos STEM, CNT, CGT y la Asamblea Menos Lectivas –que también han secundado los paros– han organizado y que ha partido media hora antes desde Atocha.

LA COMUNIDAD INSISTE EN SU “MANO TENDIDA” A LOS SINDICATOS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles, el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha reiterado la “mano tendida” por parte de la Comunidad a “todas y cada una de las organizaciones sindicales representantes de los profesores”, reivindicando a continuación las medidas puestas ya en marcha en los últimos años para mejorar sus condiciones laborales y la calidad de la enseñanza, como la subida salarial o la bajada de alumnos por aula en todas las etapas educativas.

También se ha referido a las “nuevas y mejores infraestructuras educativas”, pero ha insistido en el carácter “progresivo” de las actuaciones.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox acusa a Madrid de apoyar económicamente a empresas que practican abortos, mientras que el PP señala que está cumpliendo la ley
Artículo siguienteUniversitario Moncloa celebra tres décadas destacando en la sanidad privada de Madrid