Inicio madrid Especialistas del Hospital Clínico San Carlos organizan un curso de actualización en...

Especialistas del Hospital Clínico San Carlos organizan un curso de actualización en la terapia ‘HIFU’ para el temblor esencial y dolor neuropático

NOTICIAS DE MADRID

La tractografía es una técnica basada en la imagen por resonancia magnética “que permite delimitar vías nerviosas cuya localización precisa es importante para facilitar la aplicación de los tratamientos de forma segura y efectiva. A través de ella, se generan mapas tridimensionales de las mismas que pueden incorporarse durante el procedimiento a la información anatómica obtenida por técnicas de imagen más convencionales, quedando a disposición del terapeuta”, explica el neurorradiólogo del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Yus.Este centro público de la Comunidad de Madrid ha sido pionero en el tratamiento del dolor neuropático y uno de los primeros de la sanidad pública española en utilizar el tratamiento HIFU (High Intensity Focal Ultrasound) para la eliminación del temblor esencial y asociado a la enfermedad de Parkinson gracias a un equipo de alta tecnología con resonancia magnética de tres teslas que permite concentrar el calor sobre las neuronas responsables del temblor, eliminándolas en una sola sesión, sin incisiones ni anestesia general.
Eliminación de más de un 80% de media de los temblores en 150 procedimientos
Desde entonces, los profesionales del Instituto de Neurociencias de este hospital público madrileño, formado por neurólogos, neurocirujanos, radiólogos, técnicos de radiodiagnóstico y profesionales de enfermería, han llevado a cabo en torno a 150 procedimientos con esta técnica para el tratamiento del temblor esencial y el temblor asociado a la enfermedad de Parkinson, además de haber realizado el primero de la sanidad pública española para el dolor neuropático.
El Hospital Clínico San Carlos se encuentra acreditado para el tratamiento del temblor esencial y asociado a la enfermedad de Parkinson mediante la aplicación de calor por ultrasonidos de alta intensidad. La técnica empleada por los especialistas de este hospital público de la capital ha conseguido reducir en más de un 80% de media los temblores que presentaban en sus extremidades superiores 150 personas.
En este procedimiento resulta muy importante la planificación que lleva a cabo el radiólogo “porque las imágenes de alta resolución y corte fino de las estructuras del cerebro, que proporciona la resonancia de tres teslas, guían los haces de ultrasonidos hacia el punto exacto donde se encuentran las neuronas responsables del temblor para su ablación asegurando, a su vez, el resto de estructuras cerebrales”, ha detallado el radiólogo Carlos Pérez.
Reeducar al cerebro para que se olvide del dolor
Por otro lado, estos especialistas fueron los primeros de la sanidad pública española en el tratamiento del dolor crónico neuropático mediante la aplicación de esta técnica con ultrasonidos de alta intensidad, en un tratamiento único que aplicaron sobre un paciente con dolor crónico que le afectaba al nervio trigémino, muy limitante y con episodios dolorosos que afectaban a su zona ocular, mandibular y maxilar del rostro.
Tras el procedimiento, el paciente experimentó una notable mejoría de sus síntomas y una reducción drástica del dolor. La aplicación de esta técnica para el tratamiento del dolor neuropático constituye una nueva aplicación terapéutica y un importante avance médico.
El curso, estructurado en dos bloques, se centró en la terapia HIFU dirigida al temblor esencial por un lado; y, por otro, al dolor neuropático. Con esta aplicación, a diferencia del tratamiento para el temblor esencial y asociado a la enfermedad de Parkinson, en el caso del dolor neuropático “se busca un proceso de neuromodulación a largo plazo que conlleva una mejoría progresiva del dolor, es decir, conseguir una nueva sinapsis en el cerebro para que éste se olvide del dolor, destruyendo el aprendizaje previo al tratamiento y reaprenda nuevamente sin que haya reminiscencias del dolor anterior”, explicó el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jesús Porta.

Leer más:  La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios con 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores
- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y las personas más vulnerables
Artículo siguienteLa circulación ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Vallecas se encuentra retrasada debido al accidente de una persona
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.