Inicio madrid El triatlón en el embalse del Pedrezuela ha sido cancelado por un...

El triatlón en el embalse del Pedrezuela ha sido cancelado por un informe desfavorable de los Agentes Forestales

NOTICIAS DE MADRID

Los ecologistas alertaron de las “implicaciones medioambientales” que supondrá el desarrollo de la prueba deportiva

GUADALIX DE LA SIERRA, 6 (EUROPA PRESS)

La organización del triatlón organizado para el próximo 12 de mayo en el embalse de Pedrezuela ha cancelado el evento tras recibir un informe desfavorable de la Dirección General de Biodiversidad por la afección a la fauna del pantano.

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha encontrado incompatibilidad de la prueba con la conservación de la biodiversidad en ese espacio. El problema principal era la prueba de natación, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior y Medio Ambiente.

Leer más:  Este martes se abre el plazo para solicitar las becas de comedor del próximo curso por parte de la Comunidad

Las organizaciones ÁLULA, ANAPRI, ARBA, ARBA Guadalix, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Jarama Vivo, GRAMA, Liberum Natura, RedMontañas, Reforesta y SEO/Birdlife habían solicitado la cancelación de la prueba y alertado de las “implicaciones medioambientales y legales que supondrá la celebración de la prueba de natación de un triatlón en las aguas del embalse de Pedrezuela”.

Según estas organizaciones, el embalse está protegido por la Ley 7/1990 de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, forma parte de la Zona Especial de Conservación ES3110003 Cuenca del río Guadalix, y tiene un Plan de Ordenación que establece “claramente” las limitaciones y prohibiciones de actividades que puedan afectar negativamente al medio ambiente, incluyendo la calidad del agua y el bienestar de la fauna local.

Leer más:  Almeida solicita la renuncia del diputado de Más Madrid que simuló disparar una pistola en la Asamblea

El embalse de Pedrezuela, explican en un comunicado conjunto, es un hábitat crucial para diversas especies de aves, mamíferos y reptiles, algunas de ellas catalogadas como ‘En Peligro de Extinción’.

Asimismo, han recordado que este espacio destaca por albergar la mayor diversidad de aves en la Comunidad de Madrid, incluyendo especies protegidas y catalogadas.

PERIODO DE REPRODUCCIÓN

Las organizaciones aseguraron que el evento deportivo “supone una amenaza significativa para la biodiversidad del embalse, especialmente durante esta época en la que las aves se encuentran en pleno periodo de reproducción”. Esta situación “podría constituir una vulneración de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad”.

Leer más:  Fresneda, Porquerizas, Choças o Mujer Muerta: la evolución de los nombres de los municipios madrileños desde 1528

Por estos motivos, las organizaciones ecologistas instaron a los organizadores del triatlón a reconsiderar la ubicación de la prueba en un lugar más adecuado, donde el impacto sobre el medio ambiente sea el mínimo.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresentada la nueva versión del Libro Blanco de la Federación Española de Párkinson centrada en los derechos de las personas
Artículo siguienteIndra alcanza máximos históricos tras presentar resultados, analistas prevén alzas sostenidas en bolsa