Inicio madrid La Educación y la política europea, a debate hoy en el Pleno...

La Educación y la política europea, a debate hoy en el Pleno de la Asamblea

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Educación, el Plan Vive y la política europea serán algunos de los temas que se someterán a debate en el primer pleno de la Asamblea de Madrid en el mes de mayo.

La primera de las menciones a la Educación será en una pregunta al consejero del ramo, Emilio Viciana, sobre la reducción de horas lectivas y la “mejora de la calidad” del sistema. Será formulada por Más Madrid y se enmarca en la huelga del sector.

Este miércoles y jueves los sindicatos de la Mesa Sectorial –UGT, CC.OO, CSIF y ANPE– han convocado paros en la educación pública con esta reducción de horario como una de las reclamaciones junto a la equiparación salarial con otras comunidades autónomas, la reducción de la burocracia o la mejora de la atención a la diversidad.

Los sindicatos rechazaron el pasado lunes 8 de abril la propuesta que Emilio Viciana formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27.

El ofrecimiento rechazado, que sustituye al planteado inicialmente por la Consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid respalda las elecciones del ICAM al desestimar la demanda contra la candidatura de Eugenio Ribón

También se le preguntará al consejero sobre el acuerdo para suministrar libros de texto y material curricular a los centros públicos y se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) presentada por PSOE que busca aumentar el número de docentes universitarios y aumentar hasta el 1% del PIB regional para la financiación de las universidades públicas.

UNIÓN EUROPEA

También llegan a la Asamblea varios temas vinculados a la política europea cuando ya ha arrancado la precampaña para los comicios comunitarios que se celebrarán el 9 de junio. Los socialistas preguntarán al Gobierno autonómico por una valoración de la actividad de la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, mientras que los ‘populares’ requerirán información sobre cómo promociona el Ejecutivo regional la Unión Europea.

Leer más:  La Comunidad de Madrid despide la 39ª edición de Madrid en Danza con el estreno en España de Manifesto de Stephanie Lake

Desde el PSOE también preguntarán por la reunión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente de la región de Pomerania Occidental (Polonia) en su viaje a Bucarest el pasado marzo. Allí celebraba su cónclave el Partido Popular Europeo para nombrar como candidata a la Presidencia de la Comisión Europea a Ursula Von der Leyen. En este encuentro Ayuso participó en una mesa redonda titulada ‘Ganando Elecciones’.

Precisamente la UE dará comienzo al Pleno con la lectura de la Declaración Institucional con motivo de la conmemoración del Día de Europa (9 de mayo) y posteriormente otra por el Día Internacional de la Enfermera (12 de mayo).

SESIÓN DE CONTROL, MOCIÓN Y PNL

Tras ello, arrancará la sesión de control a Ayuso, en la que le preguntarán por el efecto que tiene el aumento del gasto público sobre la prosperidad de los madrileños (Vox), los servicios públicos destinados a los jóvenes (PSOE), la situación política actual (Más Madrid) y la evolución económica esta legislatura (PP).

Leer más:  Uno de los individuos denunciará al otro por ofrecerle droga y respaldará el testimonio de las víctimas

A continuación, las preguntas destinadas al resto de miembros del Gobierno regional, en las que se requerirá información sobre la publicidad institucional, los últimos datos de la EPA, la inversión en infraestructuras sanitarias o el Observatorio de la Comunidad de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia.

También se tratará en este Pleno una moción de Vox subsiguiente a la interpelación sobre política general en materia de protección de menores tutelados por la Comunidad de Madrid.

En el espacio dedicado a las PNL –además de la relacionada con las universidades madrileñas– Más Madrid buscará que la Asamblea pida al Gobierno autonómico que pida al Ejecutivo central que implemente medidas para agilizar de forma urgente el proceso de homologación y equivalencia de títulos extranjeros y que la Comunidad no cobre el IBI a los inquilinos del Plan Vive. El PSOE hará lo propio para cambiar el concurso público para la construcción de la Ciudad de la Justicia para, entre otros, desligar la redacción de los proyectos de la ejecución de la obra.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Madrid, 9 de mayo de 2024
Artículo siguienteLas celebraciones de San Isidro comienzan formalmente el jueves con el discurso de David Summers en la plaza de la Villa