Inicio madrid Las celebraciones de San Isidro comienzan formalmente el jueves con el discurso...

Las celebraciones de San Isidro comienzan formalmente el jueves con el discurso de David Summers en la plaza de la Villa

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las Fiestas de San Isidro 2024 arrancarán oficialmente este jueves desde la plaza de la Villa de la capital con el pregón de David Summers, cantante de Hombres G, a las 18.30 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ensalzó que Summers es “un madrileño de pro”, que hizo del arte de la música “su forma de vida”. “Ha paseado el nombre junto con todo el mundo y ha presumido orgulloso de esta ciudad”, subrayó.

Hombres G recibirá también este año una de las 14 Medallas de la Ciudad de Madrid junto a la chocolatería San Ginés o las tres Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan en la capital: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, entre otros.

David Summers nació en el madrileño barrio de Chamberí en 1964 y ha dejado una huella en la historia de la música, tanto en su carrera en solitario como formando parte del grupo Hombres G, paseando el nombre de Madrid por todo el mundo.

Según señaló el propio Summers, el pregón de San Isidro es “un honor inmenso”. “Me cuesta asimilar que me hayan elegido a mí para este privilegio, pero estoy encantado”, expresó en una entrevista en el blog de la página web del Consistorio, donde aseguró que Madrid “está más viva y bonita que nunca”.

El pregón da el pistoletazo de salida oficial a unas fiestas centradas en la tradición castiza de la ciudad, en las que tiene un importante protagonismo la música. Los del Río, Azúcar Moreno y David Civera pondrán el toque sonoro a la Pradera en las Fiestas de San Isidro 2024, en una programación que cuenta con actividades para diferentes gustos.

Leer más:  ¡NADIE LO ENTIENDE! Entregan en comisaría al niño de 3 años desaparecido hace más de un mes en extrañas condiciones

Los días grandes de las fiestas más castizas de la capital arrancarán el 10 de mayo a las 18.30 horas con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos que recorrerá las calles del centro de la ciudad al ritmo de la dulzaina y el tamboril. Desde hace más de medio siglo, los icónicos personajes de Madrid, como los chulapos Julián y Maripepa, La Latina, el alcalde de Móstoles o Manolita Malasaña, han sido los protagonistas.

Aunque la mayoría de los actos programados se celebrarán en los lugares habituales, como la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid, también habrá actividades en los distritos de la ciudad, así como en teatros y centros municipales.

La Pradera de San Isidro es el lugar más característico de estas fiestas y albergará numerosos espectáculos familiares y mucha música con las actuaciones de artistas y grupos como Los del Río, Azúcar Moreno, La Verbeníssima, Nancys Rubias, Natalia Ferviú, David Civera, La Mare, Pedro Pastor, Maximiliano Calvo, Russian Red, Ona Mafalda y Sevilla Distorsión. Además, habrá sesiones DJ de Sofía Cristo y de El Cuerpo del Disco.

Por su parte, la Plaza Mayor se llenará de música popular con la presentación de grupos de bailes y el tradicional homenaje de las casas regionales a San Isidro.

Leer más:  Un motorista resultó gravemente herido en una colisión entre varios vehículos en el túnel de María de Molina

Además, se celebrará la 40ª edición del Festival de Danzas Madrileñas, donde las cinco asociaciones participantes mostrarán las dos expresiones del folclore que representa Madrid, la Escuela Bolera o Goyesco y la música y danzas castellanas.

Se llevará a cabo también la 3ª edición de Bailando por Madrid, un pasacalles auténticamente castizo donde se bailarán chotis, pasodobles y java por las calles del centro.

Las actuaciones también incluirán a Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos, Diana Navarro, Karmento, Antonio José y a la compañía de danza Ballet Flamenco de Granada. La Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerá una selección de la música sinfónica española. Además, Cadena Dial ofrecerá el concierto Vive Dial, con destacados artistas del pop en español como Álex Ubago, Blas Cantó, Vicco, Bombai, Ana Guerra y Gonzalo Hermida.

LAS VISTILLAS: ELLA BAILE SOLA Y LOS PUNSETES

En el escenario de los Jardines de las Vistillas, la tradición castiza se fusionará con otras tendencias musicales. La programación combinará tradición y modernidad, con eventos como el concierto lírico ‘El Madrid Más Castizo’, el espectáculo ‘¡Madrid: baila con nosotros!’ y una pasarela de moda castiza.

Las actividades incluirán talleres, reparto de claveles, actuaciones infantiles y bailes tradicionales. Además, se llevará a cabo el certamen Re-inventando Chulapos, donde jóvenes diseñadores reinterpretarán el traje de chulapa y chulapo, culminando con un desfile y la selección de ganadores.

Leer más:  Madrid presenta objeciones a la Ley de Gestión Pública de SNS por considerar que invade competencias de las CCAA

Los Jardines de las Vistillas acogerán las actuaciones de The Gramophone All Stars Big Band, Ralphie Choo, Ella Baila Sola, Los Punsetes, Ombligo y Queralt Lahoz. Además, Miguel Ángel Sutil, GAZZI, 1st Degree y Diskoan animarán el ambiente con sus sesiones DJ.

No faltará a su cita anual, por su parte, los Premios Rock Villa de Madrid para seguir dando visibilidad a los nuevos talentos. Los ganadores actuarán el 14 de mayo. Han destacado de nuevo las formaciones femeninas en una edición que ha vuelto a batir el récord de participación con más 1320 inscripciones.

MAD COOL EN MATADERO MADRID

Este año la plaza de Matadero será el escenario de una verbena protagonizada por la música popular, los juegos y el baile, con dos grandes orquestas, Nuevo Versalles 2024 y Atlántida Show, que ofrecerán un repertorio para todas las edades.

También subirán al escenario de Matadero artistas como Glossito y la DJ Selectya Glossy. Y el festival Mad Cool regresará a San Isidro con un cartel marcado por Zona Bruta, sello de la cultura urbana y el rap.

Mad Cool Festival se suma a las celebraciones de San Isidro con un concierto gratuito el sábado 11 de mayo que transformará Matadero Madrid en un espacio musical que acogerá a 8.000 personas a lo largo de toda la jornada, con artistas como Natalia Lacunza, Alfie Templeman, Crawlers y Lina de Sol como protagonistas.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Educación y la política europea, a debate hoy en el Pleno de la Asamblea
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid presenta la XXII edición de Alimentos de Madrid que se desplegará en 42 hipermercados