Inicio madrid El tratamiento de las adicciones en el Hospital Marañón se centra en...

El tratamiento de las adicciones en el Hospital Marañón se centra en las redes sociales y los videojuegos en menores, y en el juego y la sexualidad en adultos

Crece la atención por compras compulsivas y aumenta la adicción a juegos online entre los veinteañeros y treintañeros MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Adicciones Comportamentales (AdCom) del Hospital Gregorio Marañón ha analizado el perfil del paciente que ha acudido a este programa en sus primeros doce meses de funcionamiento, con un total de 622 pacientes y con predominio de los problemas relacionados con videojuegos y redes sociales entre los menores y del juego y sexo entre los adultos, especialmente por medio de internet.

En concreto, el 65% de los mayores de edad y el 47% de los adolescentes han pasado a recibir tratamiento por presentar una adicción confirmada por los profesionales sanitarios del centro, ha indicado el Gregorio Marañón en un comunicado.

La edad media de los adolescentes es de 14 años y la adicción siempre es a través de pantallas, con las chicas con más problemas con las redes sociales y los chicos con los juegos on-line, mientras que los adultos son mayoritariamente hombres (78%) y presentan de manera más frecuente adicción al juego y al sexo, esencialmente en internet. Destaca, “por inusual”, el incremento de la adicción a las compras, según explica Francisco Ferre, director del Centro AdCom del Hospital Gregorio Marañón.

Dentro de los menores, el 63,5% ha accedido al cribado que ofrece AdCom al manifestar problemas con los videojuegos, el 37% con redes sociales y, de forma más residual, un 2,8% con el sexo y un 1,4% con las compras. La edad media de los adolescentes es de 14 años y el 72% son chicos, frente a un 28% de chicas.

Leer más:  El PSOE Madrid pide a la Asamblea que exprese su respaldo a Sánchez en medio de la crisis con Argentina, mientras que Vox se opone

Aunque hay que tener en cuenta que pueden coexistir dos posibles adicciones, en la problemática con los videojuegos se ha registrado un 92% de varones, mientras que en redes sociales, el 63% de estos adolescentes son chicas. En la población menor, todo el acceso a estos contenidos se hace a través de internet, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

De los 140 adolescentes atendidos, un 49% ha sido derivado a otros recursos asistenciales para reorientar su comportamiento. Sin embargo, el 47% presentaba una adicción o grado de dependencia que ha precisado la inclusión en el programa del Hospital Gregorio Marañón.

“Hay un grupo de entre 20 y 30 años, en lo que llamamos adulto-joven, donde es claramente prevalente las adicciones comportamentales y, muy especialmente, una que a lo mejor esperaríamos verla más en gente más joven, como es la de videojuegos”, ha explicado el director del Centro AdCom del Hospital Gregorio Marañón.

Leer más:  Más Madrid considera "demoledora la sentencia" de los aparcamientos del Bernabéu y el PSOE critica la gestión del Consistorio al calificarla de "chapuza"

UN 24% DE POLIADICTOS ENTRE LOS HOMBRES ADULTOS

El perfil del paciente adulto que acude al Centro de Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón responde habitualmente a un varón –el 78% del total–, de una edad media de 38 años, y que manifiesta problemas con el juego.

“Aunque el juego con dinero es la adicción comportamental que más pacientes nos trae y que además más gravedad comporta, nos ha llamado la atención como las adicciones al sexo y las adicciones a la compra han representado un porcentaje no esperable en base a la literatura científica previa”, ha destacado el doctor Francisco Ferre.

Concretamente, este apartado supone un 35,7% de las consultas de adultos, y de ellas el 80% son hombres. El acceso en un 70% de los casos es por internet.

La adicción al sexo es la segunda causa más frecuente de consulta, supone un 28%, siendo prácticamente 100% varones. La edad media está en torno a los 40 años y el 85% de los pacientes accede a través de pantallas.

En tercera posición se sitúan las compras compulsivas, que suponen casi un 21%. En este caso, el 90% son mujeres y la edad media es de unos 46 años aproximadamente.

Leer más:  El Partido Popular de Madrid criticó a García por liderar la marcha por la Sanidad Pública, sugiriendo que debería enfocarse en su trabajo y dejar el megáfono de lado

También entre los adultos hay un perfil significativo de pacientes que presentan adicción a videojuegos. En este caso suele ser un varón (casi un 90%) y joven (menor de 25 años). Esta adicción es reportada en torno a un 20% de pacientes que acuden a cribado.

Alrededor del 24% de adultos del centro presentan poliadicción y que de los 482 pacientes atendidos, un 65% ingresa en el programa, donde además se detectan otra alteraciones de salud mental. Así, en paciente con juego patológico, la patología psiquiátrica más frecuente es la depresión y trastorno de ansiedad y por consumo de alcohol.

En la adicción al sexo, es prevalente el trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad, y en adicción a compras, lo más frecuente es la depresión crónica y trastornos de conducta alimentaria.

Este dispositivo único en España ofrece la posibilidad de acudir al programa sin necesidad de pasar por su médico de Atención Primaria ni su centro de Salud Mental para evitar las reticencias que puede presentar el paciente a la hora de manifestar una adicción. Una vez citados a través de la web del centro, el proceso de cribado se realiza en el Hospital público Gregorio Marañón, cumplimentando unos cuestionarios para delimitar su grado de adicción y afectación psicológica o psiquiátrica.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaroto exige al área social que pida perdón por “maltrato” a víctimas de violencia, reubicadas por partido de Champions
Artículo siguienteCuatro grafiteros fueron arrestados por pintar en más de 50 metros cuadrados de vagones del Metro de Madrid