Inicio madrid Más Madrid propone una declaración institucional en apoyo a la “autonomía universitaria”...

Más Madrid propone una declaración institucional en apoyo a la “autonomía universitaria” ante la “intolerancia” de la Comunidad

NOTICIAS DE MADRID

Reprocha a Viciana que compare “un genocidio” con “la ley de amnistía” en su respuesta a la CRUE

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Más Madrid ha remitido a los grupos de la Asamblea de Madrid una declaración institucional en favor de la “autonomía universitaria” ante la “intolerancia” de la que acusan al Gobierno de la Comunidad de Madrid contra los manifestantes en universidades que están acampando en protesta por la situación en Palestina.

Así lo ha explicado la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, en un audio remitido a Europa Press después de la carta que ha enviado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Esta institución se comprometía ayer a “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes”. Frente a ello, Viciana ha respondido diciendo que respetará los acuerdos con las instituciones académicas y mostraba su “extrañeza” porque la CRUE no se manifestara por “asuntos que le resultan más cercanos”, poniendo como ejemplo la Ley de Amnistía.

Leer más:  El PP acusa al PSOE de generar una "nueva controversia artificial" con las afirmaciones de Ayuso sobre Hamás y ETA

“La carta del consejero es una muestra intolerable de injerencia sobre las universidades, que revela el poco respeto que tiene a la autonomía universitaria”, ha reprochado Bergerot. Ha afeado que el Gobierno regional considere “un acto de inhumanidad exigir a las universidades israelíes compromiso con la paz y el Derecho Internacional Humanitario”. Espera Bergerot que la declaración institucional cuente con el respaldo de “todos los partidos” de la Cámara y que pueda incluirse en el próximo Pleno de la Asamblea de Madrid.

Bergerot ha agradecido la “lección de rebeldía maravillosa” que, a sus ojos, están dando los universitarios “frente al genocidio en Palestina”. Ha reclamado que el Ejecutivo central debe “hacerse cargo” y declarar “inmediatamente el reconocimiento del Estado palestino” y “romper todo tipo de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel”.

Leer más:  Ahorramas logra una ganancia de 114,3 millones en 2023, aumentando un 36,2%, y aumenta sus ventas en un 11,2%

“Sobre todo, también aquí hay otra cuestión, es importante que se garantice el derecho a la manifestación de los universitarios porque nos tememos que con la situación de censura que tenemos en la Comunidad de Madrid, la Ley Mordaza que implementó el Partido Popular y que ha sido sostenida durante tantos años, vaya a poner límites al derecho a la manifestación de los jóvenes en Madrid defendiendo al pueblo palestino”, ha deslizado Manuela Bergerot.

LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El texto de la declaración institucional propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, reivindica la libertad de cátedra y la autonomía de los centros universitarios recogidas en la Constitución Española y por la doctrina del Tribunal Constitucional.

“El fundamento y justificación de la autonomía universitaria (…) es el respeto a la libertad académica, es decir, a la libertad de enseñanza, estudio e investigación”, cita el documento presentado por Más Madrid.

Leer más:  La transformación de La Cantueña (Fuenlabrada) en un centro de menores extranjeros se fundamenta en la Ley del Suelo para la comunidad

La formación insiste en que esta autonomía universitaria lo que apuntala es el “amplio margen de libertad” de las instituciones universitarias frente al “poder político y administrativo”. “Existe, pues, el reconocimiento constitucional, adecuadamente garantizado, de unos intereses propios que han de ser autogestionados sin que sus titulares –las universidades– estén sometidos a una relación de tutela ni del Estado ni de la comunidad autónoma”, prosigue.

El objetivo de la declaración es reafirmar la “autonomía universitaria y de su autoorganización institucional, así como la interdependencia, diálogo y apoyo mutuo” entre universidades, sociedad y poderes públicos, al tiempo que se enfatiza el “máximo respeto” por las “manifestaciones sociales, culturales y científicas que se desarrollen dentro de los campus universitarios y por la libertad de enseñanza, estudio e investigación, que es vital para el progreso de la sociedad”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPadres toxicómanos detenidos por abandonar a sus hijos menores durante varios días
Artículo siguienteAltum Advisors: Transformando el executive search en Madrid