Inicio madrid Durante las festividades de San Isidro, el centro de la ciudad se...

Durante las festividades de San Isidro, el centro de la ciudad se llena de mujeres vestidas de chulapas en un desfile tradicional

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El centro de Madrid se ha inundado este sábado de chulapas y chulapos en un pasacalle castizo organizado en el marco de las Fiestas de San Isidro que a partir del mediodía ha recorrido desde Plaza de Oriente hasta la Plaza Mayor, pasando por Arenal y la Puerta del Sol.

La tercera edición de ‘Bailando por Madrid’, organizado por la Academia de Bailes de Salón Date un Respiro, con la colaboración de la Banda de Música de Moratalaz y la Agrupación Coral de Coslada, ha reunido a centenares de personas en la almendra central de la ciudad ataviadas con sus trajes de chulapos y chulapas.

Como todos los años, María Jesús ha acudido para disfrutar “del chotis y del ambiente”. En declaraciones a Europa Press, ha subrayado el “valor” de las tradiciones y de “conocerlas” y ha denunciado que se debe hacer “más pedagogía en este sentido.

Leer más:  El Ayuntamiento activa las áreas recreativas de Madrid Río, las pérgolas refrescantes de La Gavia y la plaza de España

“Veo a muchas llevando los claveles en los laterales. Y, aunque pueda quedar bonito, no es así como se colocan si quieres vestir de chulapa”, ha indicado desde la Plaza Mayor.

Ella, con sus claveles y pañuelo “bien colocados”, ha reivindicado el valor de estas fiestas madrileñas. “Hay que reconocer las tradiciones porque son parte del encanto de cada ciudad y también de aquellos que son de allí”, ha asegurado.

Muchos jóvenes han decidido secundar estas tradiciones, vistiendo también como dicta la tradición. Es el caso de Celia quien, según ha contado a Europa Press, ha decidido vestirse de chulapa por primera vez este año. “Tenemos que sentirnos orgullosos de donde venimos”, ha recalcado.

Gisela, “adoptada por Madrid, pero muy castiza”, lleva 19 años disfrutando de estas fiestas. Procedente de Alicante, ha acudido acompañada de su familia y amigos de su ciudad natal, Altea. “Me encantan estas tradiciones y siempre espero a San Isidro para poder disfrutarlas”, ha celebrado.

Leer más:  La comunidad percibe una exageración por parte del Gobierno después de las declaraciones de Milei y piensa que está buscando confrontación

TRADICIÓN, MÚSICA Y BUEN TIEMPO

Madrid ha iniciado las Fiestas de San Isidro con gran afluencia de público de todas las edades en las diversas actividades durante el primer día de la programación diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, según ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

El colorido pasacalle de gigantes y cabezudos que recorrió el centro de la ciudad fue el punto de partida para la primera jornada. En la emblemática plaza Mayor, los asistentes disfrutaron de las actuaciones de Karmento y Antonio José, mientras que Matadero Madrid acogió las actuaciones de Gloosito y la DJ Selectya Glossy.

Por otra parte, en Las Vistillas se ofreció un concierto lírico de zarzuelas, además de las destacadas actuaciones de la big band The Gramophone Allstars y del DJ Miguel Ángel Sutil. En una Pradera de San Isidro “llena de público”, la música estuvo a cargo de Sevilla Distorsión, Los del Río y la DJ Sofía Cristo.

Leer más:  Los conciertos de Taylor Swift en el Estadio Bernabéu contarán con dos áreas de 'fanzone' y puntos de venta de mercancía

Además, este sábado continuarán las actividades, con pasacalles, actuaciones de grupos de bailes tradicionales, espectáculos familiares y conciertos de música en los escenarios de La Pradera, plaza Mayor, Las Vistillas y Matadero Madrid, entre los que destaca el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la plaza Mayor y el Festival Mad Cool en Matadero.

Asimismo, a medianoche, la capital se iluminará con un gran espectáculo pirotécnico que se podrá ver desde todo el centro de la ciudad.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la Puerta del Sol se realizó un espectáculo de baile multidisciplinario con la participación de miles de personas
Artículo siguienteMás Madrid rechaza la actitud “sectaria” de PP y Vox al eliminar a Raval y Balaguer del callejero de Alpedrete