Inicio madrid En el centro de salud se puede hacer las pruebas de detección...

En el centro de salud se puede hacer las pruebas de detección temprana de cáncer de colon y recto sin cita previa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha incorporado esta semana la entrega de las muestras a analizar para la detección precoz del cáncer de colon y recto durante todo el horario de apertura de los centros de salud sin necesidad de pedir cita previa.

De esta forma se busca facilitar la participación en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon), dirigido a población de entre 50 y 69 años mediante un estudio analítico que se repite cada dos años.

Así, los madrileños que reciban de la Consejería de Sanidad una carta o mensaje SMS para la realización de este cribado poblacional tendrán que solicitar un kit de recogida de muestras en su centro de salud, donde además la Unidad de Atención al Usuario le ofrecerá una fecha para la recepción del envase.

Leer más:  Dos individuos resultaron lesionados, uno de ellos de manera crítica, en un incidente de moto en la M-40 en San Blas-Canillejas

En caso de que esta última no sea adecuada para el usuario, podrá elegir llevarlo en cualquier momento, durante la jornada en la que el complejo sanitario preste atención al público, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El programa Prevecolon busca hallar a tiempo la enfermedad tumoral colorrectal o lesiones en sus fases previas a la malignidad, con el fin de aplicar tratamientos menos agresivos e incrementar al máximo las posibilidades de curación.

En esta iniciativa de la sanidad pública regional participan profesionales de todos los ámbitos del Servicio Madrileño de Salud para garantizar una asistencia segura y de calidad en todas las fases del proceso: diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La prueba de cribado consiste en un test inmunológico cuantitativo para la detección de sangre oculta en heces. En caso de que la muestra resulte positiva se practica una colonoscopia al paciente.

Leer más:  Se han anunciado nuevas medidas de prevención de incendios forestales en la Comunidad de Madrid

El cáncer de colon y recto representa la segunda causa de muerte por patología oncológica en España y es el tumor maligno más frecuente. La probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por seis con una detección temprana y hasta un 90% de los enfermos pueden curarse si son detectados precozmente.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe abre una convocatoria de subvenciones para artesanos, con un límite de 2.000 euros por persona beneficiaria
Artículo siguienteMadrid se prepara para el primer San Isidro de mayoría absoluta de Almeida con parpusas y kufiyas palestinas