Inicio madrid En la Puerta del Sol se realizó un espectáculo de baile multidisciplinario...

En la Puerta del Sol se realizó un espectáculo de baile multidisciplinario con la participación de miles de personas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Puerta del Sol de la capital se ha transformado este sábado en un gran estudio de baile al aire libre del que han podido disfrutar miles de madrileños y visitantes de la mano de Madrid en Danza, festival coreográfico organizado por la Comunidad de Madrid que se celebra hasta el 26 de mayo.

Al ritmo del taconeo flamenco se ha inaugurado a las 12 horas una jornada que durante diez horas, hasta las 22 horas, ha transformado el centro de la capital en escenario de un espectáculo de baile multidisciplinar.

Pantallas con clases interactivas, ensayos de ballet, clases exprés de castañuelas y flamenco… Una quincena de compañías y artistas han participado en esta iniciativa, que ha contado con hasta seis puestos o espacios diferentes dedicados a cada género.

Desde la danza española a la contemporánea, pasando por el flamenco y el ballet clásico, todo para, en palabras del director de ballet nacional español, Rubén Olmo, “abrazar a la danza”. Para él, este es un día para “disfrutar de la danza y darse cuenta de todas las disciplinas que tiene”.

Son muchos los asistentes que se han topado, por casualidad, con este escenario improvisado. Es el caso de Sofía, quien ha dicho sentirse “en casa” al ver a un extenso grupo de personas bailando flamenco. Andaluza de origen, ha recalcado la importancia de “reivindicar la cultura”.

Leer más:  Nueve personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en una pelea cercana al estadio Santiago Bernabéu

Como ella, Juliana y Pilar, amigas de Colombia, se han encontrado por sorpresa con esta celebración. Al verla, han asegurado haber “intentado participar”. “Le hemos puesto actitud y ganas”, han bromeado ambas en declaraciones a Europa Press.

Diego y Arturo, bailarín de danza española y de teatro musical respectivamente, han acudido al evento de Madrid en Danza para “apoyar” este arte. Se han enterado de esta iniciativa a través de las redes sociales y han decidido acercarse porque, además, es una forma de “aprender cosas nuevas”.

Otros bailarines como Hugo, de Elite Studio, han acudido para “invitar a la participación y animar a la gente para que baile”. En declaraciones a Europa Press ha aprovechado para incidir en la “necesidad de promocionar la danza” y el “valor” de estas iniciativas en todo ello.

A la inauguración de Madrid en Danza ha acudido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, quien ha destacado que con esta iniciativa, la Comunidad pretende convertirse en “región de la danza” y llenar sus calles de “arte, cultura y tradición madrileña”

Leer más:  Un colegio de Madrid ha sido galardonado por la UE por su proyecto para enseñar encriptación y matemáticas de manera divertida

“Nuestro baile tiene un aspecto amplísimo, porque aquí vamos a ver desde danza contemporánea hasta la más tradicional, de manera que todo el mundo y todas las sensibilidades van a poder disfrutar de ella”, ha añadido en este sentido. “Nos sorprenderá la afluencia de público”, ha insistido De Paco.

Además, ha señalado que a lo largo de la autonomía y de sus 178 municipios, se celebrarán actividades de teatro, música, danza, y tradiciones como la de San Isidro, durante la cual es “especialmente importante la conjunción que se produce entre el esfuerzo que hace el Ayuntamiento junto con la Comunidad de Madrid”.

EVENTO GRATUITO CON RECONOCIDOS ARTISTAS

El Ballet Nacional de España, Lucía Campillo, Helena Martín, Alejandro Lara, Belén López o Sara Calero, entre otros coreógrafos y bailarines, han participado en este evento gratuito y participativo del festival de la Comunidad de Madrid, que además contempla talleres y exhibiciones de bailes de salón y músicas urbanas. En el escenario central ha destacado la actuación del Ballet Nacional de España con la representación al mediodía de un flashmob.

Por ese escenario han actuado a lo largo del día artistas como Lucía Campillo, Helena Martín, Alejandro Lara, Belén López y Sara Calero, que ofrecerán extracto de algunos de sus espectáculos.

Leer más:  Almeida encuentra difícil encontrarse con el delegado del Gobierno, el cual no respeta los límites de la institucionalidad

Por el espacio de la danza contemporáneo han pasado, entre otros, Richard Mascherin, Compañía Daniel Abreu y Ogmia/Eduardo Vallejo, participantes todos ellos en esta edición de Madrid en Danza, que han impartido diversos talleres.

En el espacio dedicado a la danza española han intervenido Lucía Campillo, Helena Martín, Alejandro Lara y la Fundación Antonio Gades, mientras que las músicas urbanas han sido representadas por artistas como Dany Barros, Ángel Lock e Irie Queen.

La escuela de formación de danza JAC Ballet ha dispuesto del Espacio Ballet, donde ha exhibido una muestra de su enseñanza en tres sesiones e impartirá clases de unos 30 minutos a lo largo del día.

La variedad de estilos que pueden ejecutarse en los bailes de salón se han desarrollado también en un espacio propio a partir de las 12.15 horas y en sesiones de 45 minutos, donde los asistentes han podido contemplar el movimiento del tango, la salsa, el rock and roll, el swing, la bachata, el pasodoble y el vals.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl domingo 35.000 corredoras participarán en la 20ª edición de La Carrera de la Mujer, transitando por las calles de Madrid
Artículo siguienteDurante las festividades de San Isidro, el centro de la ciudad se llena de mujeres vestidas de chulapas en un desfile tradicional