Inicio madrid Los residentes de Las Navas de Buitrago logran reabrir un bar gracias...

Los residentes de Las Navas de Buitrago logran reabrir un bar gracias a un plan contra la despoblación

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los 77 vecinos de Las Navas de Buitrago, una localidad del municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, en la comarca del Valle del Lozoya, vuelven a tener bar después años sin él gracias a un proyecto de lucha contra la despoblación y de fomento de la formación juvenil.

En concreto, la iniciativa “Semillas Rurales”, financiada por el Gobierno de España en colaboración con el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, fusiona tecnología, formación, empleo y juventud con el objetivo principal de darle una nueva vida al Centro Hostelero de Las Navas de Buitrago.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Aunión, han acudido este sábado a la reapertura de este centro, que ofrecerá la posibilidad de formarse a varios jóvenes de la zona, que se encargarán además del bar.

Leer más:  Cinco escritores de libros de divulgación científica presentarán sus obras en bibliotecas públicas de Madrid

Las Navas de Buitrago se enfrenta al desafío del despoblamiento y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, con un 17% del total de su población compuesta por jóvenes de entre 18 y 35 años.

Para buscarle una solución, el proyecto ofrecerá formación además a los jóvenes en áreas como la hostelería y la animación sociocultural. “Un paso más en la lucha contra la despoblación de la zona que además contribuye al desarrollo sostenible en nuestra región impulsando el crecimiento y la vitalidad de la localidad”, ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, se desarrolla en dos fases. Por un lado, se ofrece formación digital y nuevas tecnologías con la que los participantes adquieren conocimientos tecnológicos y digitales para la gestión administrativa y operativa del Centro Hostelero de Las Navas.

Leer más:  La tarifa del agua para grandes consumidores en la Comunidad de Madrid aumentará a partir de junio, después de 10 años sin cambios

Por otro, un programa de formación y prácticas centradas en hostelería y animación sociocultural, que se realizan “in situ” en el Centro Hostelero.

Con este programa se pretende la revitalización del centro hostelero ofreciendo oportunidades de formación, prácticas y emprendimiento para los jóvenes, al tiempo que se promociona el turismo y el comercio local. Se espera también que esta iniciativa genere empleo y asentamiento de la población joven en la región, especialmente en Las Navas de Buitrago.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste domingo en Madrid habrá cortes de tráfico, se reforzará el servicio de Metro y EMT por la Carrera de la Mujer y el partido de la Liga del Real Madrid
Artículo siguienteEl domingo 35.000 corredoras participarán en la 20ª edición de La Carrera de la Mujer, transitando por las calles de Madrid