Inicio madrid Viciana respeta la autonomía universitaria pero destaca las implicaciones legales de la...

Viciana respeta la autonomía universitaria pero destaca las implicaciones legales de la carta de CRUE

Abordará la cuestión en una próxima reunión con los rectores de la CRUMA

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha reiterado este sábado el respeto a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de expresión de los centros universitarios pero ha advertido de las consecuencias jurídicas de la carta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la que se compromete a “revisar y, en su caso, suspender, los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes”.

En declaraciones a los medios en el instituto público San Isidro (Madrid), donde ha acudido a la primera edición de la Competición de Historia, el consejero ha reiterado que la Comunidad de Madrid respetará los acuerdos con las instituciones académicas israelíes y ha subrayado que en el posicionamiento de la CRUE ha habido un “exceso” en sus competencias.

Leer más:  MetroSur moderniza sus estaciones con nuevos tornos inteligentes y pagos con tarjeta

“No han valorado las consecuencias jurídicas ni la dimensión jurídica del contenido de esa carta y, sobre todo, esa inseguridad jurídica que se crea por, digamos, establecer una especie de condición de que es necesario manifestarse en favor de la paz para mantener los acuerdos de colaboración que mantengan las universidades madrileñas con institutos o centros de investigación o universidades israelíes”, ha explicado.

Así, ha recalcado el respeto a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y la libertad de expresión, algo con lo que la Comunidad de Madrid está a favor, pero ha hecho hincapié en que “cualquier tipo de actuación” se debe hacer “siempre con pleno respeto a las leyes y a la Constitución”.

“Es muy importante tener en cuenta aquí, en primer lugar, la dimensión jurídica y también los derechos laborales y también ideológicos para empezar de los trabajadores de estos centros que nada tienen que ver con la situación que se está dando ahora mismo entre Israel y Palestina”, ha matizado.

Leer más:  El concejal de Latina resalta el importante cartel de las fiestas de Aluche y valora el soterramiento de la A-5

El consejero ya trasladó a la CRUE la postura de la Comunidad de Madrid en una misiva en la que advertía de “la quiebra de la seguridad jurídica y el acto de censura y control ideológico, incluso de falta de humanidad que supone la amenaza” de la Conferencia de Rectores.

“Mi sorpresa por el interés selectivo de la CRUE: produce extrañeza que no se manifestara recientemente ante asuntos que le resultan mucho más cercanos, y que sí le pudieran resultar más comprometidos, como las amenazas al Estado de derecho y la separación de poderes aquí, en España, al hilo de la Ley de amnistía, cuando tantas instituciones, asociaciones profesionales y cuerpos de funcionaros emitieron comunicados de compromiso con la Constitución y la igualdad de los españoles ante la ley”, señala en la carta.

Leer más:  La Comunidad participará en la expedición que extenderá la reserva de cultivos del planeta en el Banco Mundial de Semillas

REUNIÓN CON LA CRUMA

El consejero madrileño ha anunciado que próximamente se reunirá con los rectores de las universidades públicas madrileñas que componen la CRUMA –Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC)– y abordará con ellos esta cuestión, entre otras.

De momento, ha explicado, no ha conversado con ninguno de ellos sobre esta cuestión de manera oficial. “Estamos todavía definiendo la reunión. Depende de otras reuniones previas que tenemos que tener, pero queremos que sea cuanto antes”, ha indicado.

En esta cita, en cualquier caso, reiterará el “pleno respeto a la autonomía universitaria” pero “sobre todo” hará “una llamada de atención y una advertencia sobre las consecuencias jurídicas de una postura como la que ha manifestado la CRUE”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMadrid se prepara para el primer San Isidro de mayoría absoluta de Almeida con parpusas y kufiyas palestinas
Artículo siguienteRosa Montero y Luis García Montero convocan una manifestación en Madrid el 19 de marzo en apoyo de la Sanidad Pública