Inicio madrid UGT y CCOO piden nuevas medidas para prevenir accidentes laborales tras 27...

UGT y CCOO piden nuevas medidas para prevenir accidentes laborales tras 27 muertes en Madrid: “Hemos identificado una falta de seguridad”

NOTICIAS DE MADRID

Este lunes se concentrarán en Cibeles para exigir “soluciones”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. han exigido nuevas medidas y soluciones para prevenir los accidentes laborales en la Comunidad de Madrid después de que esta semana fallecieran tres trabajadores, que elevan a 27 los operarios fallecidos en lo que va de año en la región, al tiempo que han incidido en la necesidad de que las empresas “implanten de forma correcta una cultura preventiva”.

Esta semana fallecieron dos obreros de la construcción tras quedar atrapados al derrumbarse dos forjados de unas 10 toneladas de peso de un edificio en obras en el distrito de Fuencarral en la capital. Un día después, otro trabajador falleció en Boadilla del Monte después de precipitarse del techo de una nave tras ceder una claraboya.

“Las cifras se elevan a 27 accidentes laborales mortales en lo que va de año. Creemos que son escalofriantes y tenemos que poner solución y avisar a la Comunidad de Madrid que no podemos continuar con un incremento tan elevado de muertes. El año pasado los datos eran muy inferiores”, ha avisado la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Leticia Fernández.

Leer más:  Madrid en Danza culmina su 39ª edición con la primera actuación en España de 'Manifiesto', obra creada por Stephanie Lake

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, los trabajadores deben tener dentro de sus empresas “una integración de medidas preventivas para poder evitar estos accidentes”. En este sentido, ha defendido que con “medidas efectivas se puede evitar el sufrimiento de muchas familias”.

“La realidad es que a las empresas les resulta más barato pagar la multa por un incumplimiento preventivo que realizar una prevención efectiva. Exigimos la actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su cumplimiento real y efectivo”, ha subrayado Fernández.

Asimismo, desde UGT han recordado que el Plan Director de la Comunidad de Madrid que tienen suscrito con CC.OO. y CEIM “todavía no ha pasado por Consejo para ponerlo en marcha”. “Estamos paralizados sin poder hacer actividad preventiva en las empresas”, han indicado.

“ALGO ESTÁ FALLANDO”

“Es evidente que algo está fallando cuando fallecen personas trabajadoras mientras están en su puesto de trabajo sin que se ponga el foco en exigir, de forma contundente, que se cumplan los procedimientos de trabajo seguro”, ha alertado la secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Ana Casado Peñas.

Desde el sindicato han subrayado que esta situación “no puede seguir siendo una constante” y ha exigido “una inversión de recursos en el control a las empresas para implantar de forma correcta una cultura preventiva que proteja a los trabajadores”.

Leer más:  Las hermanas Elena y Cristina visitan la escuela que conmemora su cuadragésimo aniversario

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando alguien pierde la vida por el simple hecho de ir a trabajar. Pedimos que los organismos oficiales pongan los medios necesarios que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad y salud, recogidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la realización de las tareas asignadas a las personas”, ha recalcado.

Ambos sindicatos han convocado para el próximo lunes, a las 12 horas, una concentración por los últimos accidentes laborales mortales en la región. La concentración tendrá lugar en Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para reclamar nuevas medidas.

CC.OO. y UGT Madrid vienen reclamado medidas para reducir la siniestralidad laboral en el conjunto de la Comunidad de Madrid, donde en los últimos cuatro años ha fallecido un trabajador cada cinco días, ha habido un accidente grave diario y se han registrado 226 leves, según los datos de un informe conjunto realizado sobre la siniestralidad en la región, que evidencia no obstante que en 2023 se registraron menos muertes.

Leer más:  CCOO critica la incorporación de "contenidos excesivos" al currículum sobrecargado de Geografía e Historia

LA COMUNIDAD: “SOMOS LA REGIÓN CON MENOR SINIESTRABILIDAD”

Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han recalcado a Europa Press que la región tiene el índice de siniestralidad laboral (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) “más bajo de toda España”.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo de febrero de 2023 a enero de 2024 muestran que el indicador madrileño está un 23,39% por debajo de la media nacional, con unos valores de 2.714 en el conjunto del país y de 2.079 en la región.

Desde la Consejería que dirige Rocío Albert han señalado que actualmente está vigente el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, “fruto del trabajo compartido y del diálogo social entre la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en nuestra región”.

“Las medidas contempladas están acordadas y consensuadas. Además de este consenso, los agentes sociales perciben subvenciones para participar también de forma activa en la ejecución de dichas medidas”, han subrayado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn la vigésima edición de la Carrera de la Mujer en Madrid, 35.000 mujeres recorren la Avenida de la Castellana vestidas con ropas de color rosa
Artículo siguienteMiles de personas celebran San Isidro en Matadero deleitándose con la música de Natalia Lacunza y Alfie Templeman