Inicio madrid Ayuso pide al alcalde del PP de Alpedrete que corrija su determinación...

Ayuso pide al alcalde del PP de Alpedrete que corrija su determinación de eliminar los nombres de Rabal y Balaguer

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este lunes la decisión del alcalde de Alpedrete, el ‘popular’ Juan Rodríguez, de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la Casa de la Cultura del municipio, decisión que le pide que rectifique “ante tamaño error”.

En su perfil de ‘X’, Díaz Ayuso ha advertido que tanto desde el Gobierno regional como desde el PP madrileño están “totalmente en contra” de la decisión del regidor, de su partido, y que ha generado un fuerte rechazo dentro del mundo de la cultura.

En este sentido, la presidenta madrileña ha defendido en sus redes sociales una cultura “libre y plural”, por lo rechaza cualquier “censura”, “borrado” o “sectarismo ideológico”.

“Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural”, ha publicado Díaz Ayuso.

Leer más:  Más Madrid cuestiona a Ayuso si espera a que termine el conflicto en Palestina antes de reconocer su independencia

Vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron la tarde del sábado en Alpedrete para reclamar al Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, que mantenga en el callejero municipal el nombre de Rabal y Balaguer, vecinos de la localidad durante años.

Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno local, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.

CENTENARES DE MANIFESTANTES EL SÁBADO

Con el lema ‘De este pueblo son Francisco y Asunción’, centenares de vecinos abarrotaron la plaza que lleva el nombre de Francisco Rabal de la localidad, con la presencia de reconocidos artistas como Jorge Sanz o Pepe Viyuela, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Martínez-Leite, o familiares de ambos artistas.

Leer más:  -Más Madrid minimiza la importancia del "gesto descontextualizado" de su diputado que simulo un disparo y que Vox solicita sancionar

Tras una foto de Asunción Balaguer y Paco Rabal y una pancarta en la que se podía leer ‘Por la de la cultura. De este pueblo son Francisco y Asunción’, los congregados han coreado consignas recordando que estos emplazamientos “siempre” tendrán el nombre de ambos artistas porque tienen el “ADN” de la localidad y han exhortado al Ayuntamiento a restituir sus nombres en el callejero. Al acto también han acudido Benito y Teresa, hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

El equipo de Gobierno de Alpedetre –con siete concejales del PP y los tres de Vox– impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera “por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro” así como “una referencia al pasado” del municipio.

Leer más:  Una manifestación de más de cien vehículos denuncia las limitaciones de Madrid 360 en una protesta motorizada

En el caso de la Plaza Francisco Rabal para pasar a denominarse Plaza España, lo justificó por ser esta “referencia de cualquier municipio de España y considerar oportuno tener en el mismo “una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país”. Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, se solicitaron una serie de informes.

Más de 5.300 personas han firmado ya en ‘Change.org’ esta misma petición, al tiempo que el actor Emilio Gutiérrez Caba hacía pública una ‘Carta abierta a Asunción y Paco’ mostrando su “dolor y enfado” por lo sucedido.

Otros nombres de la cultura como el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte protestó en sus redes sociales contra esta medida y se emplazó, en caso de irse a vivir a Alpedrete “algún día”, a acordarse de “no votar nunca a esos idiotas”.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia –región en la que nació Rabal– anunció su apoyo a la declaración institucional impulsada por Podemos en apoyo al actor de Águilas y a su mujer.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos profesionales del Hospital Gregorio Marañón se vuelcan para celebrar el Día del Niño Hospitalizado
Artículo siguienteAdif confía en Coxabengoa para electrificación y mantenimiento con contrato de 53 millones de euros