Inicio madrid El viernes próximo se elegirá la rosa más hermosa del mundo en...

El viernes próximo se elegirá la rosa más hermosa del mundo en La Rosaleda del Parque del Oeste

NOTICIAS DE MADRID

Hasta mañana se celebra el Concurso Popular en el que los visitantes pueden elegir el rosal que más les gusta

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Rosaleda del Parque del Oeste elegirá el próximo viernes, 17 de mayo, la rosa más bonita en la 68 edición del concurso internacional, a la que han concurrido 81 variedades de rosas nuevas en diferentes categorías, representando a 25 obtentores.

En concreto, en esta edición participan cultivadores de 12 países (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Suiza), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los cultivadores envían sus ejemplares inéditos con dos o tres años de antelación para ser cultivados en el jardín madrileño y ser evaluados por una Comisión Permanente que sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume.

La Rosaleda, jardín fundado en 1955, alberga este año 81 nuevas variedades de rosas, distribuidas en diversas categorías: 18 variedades de HT (Híbrido de Té); 26 de FLO (Floribunda); ocho de MIN (Miniatura); once de ARB (Arbustivo); seis de CS (Cubresuelo); y doce de SX (Trepador).

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte más de 16,5 millones para la mejora de la red de saneamiento en pequeños municipios

Un jurado compuesto por representantes de rosaledas de diferentes países, expertos en jardinería, viverismo y paisajismo de nivel internacional elegirá el próximo 17 de mayo a las ganadoras tras evaluar la calidad de la flor, su perfume, la estética del conjunto del rosal y la novedad de cada variedad.

Entre los premios a otorgar destacan las Medallas de Oro, Plata y Bronce; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a engrosar la colección de la exposición de la Rosaleda del Parque del Oeste.

CONCURSO POPULAR

Además, el Concurso Popular celebra su edición número 24 invitando a los visitantes de la Rosaleda a elegir su rosa favorita entre las 81 variedades presentadas a concurso.

Leer más:  El Ayuntamiento ha retirado los grafitis del Arco de la Victoria dos veces y planea llevar a cabo obras entre 2025 y 2026

Las votaciones pueden realizarse desde el día 10 hasta el día 14 de mayo, tanto en la propia Rosaleda, donde se dispondrá de mesas de votación con papeletas en las que pueden indicar cuál es su rosal preferido, como a través de la página web habilitada para el evento y que estará activa desde el viernes, día 10, a las 10 horas, hasta el martes, día 14 a las 21 horas.

El día 14, último día de votación y desde las 10 hasta las 20,30 horas, todas las personas que voten serán obsequiadas con una rosa cortada y podrán disfrutar de diversas actividades.

Entre ellas, la actuación del Coro de la Rosaleda en el Salón de Actos (13,30 horas), actividades infantiles de pintura, manualidades y diferentes juegos que relacionan las rosas y el respeto al Medio Ambiente (17,30 horas) y el concierto al aire libre interpretado por Orquestas Escolares Arcos (19 horas).

La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado ‘Rosa de Madrid 2024’. Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de 10 plantas de rosal.

Leer más:  Ayuso dice que Sánchez y Díaz compiten por demostrar "quién es más antisionista y recibir así cuatro votos"

OASIS DE BELLEZA EN EL CORAZÓN DE MADRID

Inspirada por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, don Ramón Ortiz Ferré, de quien lleva el nombre, la Rosaleda fue creada en el año 1955.

Con sus 32.000 metros cuadrados de extensión y más de 20.000 rosales de más de 650 variedades, no solo es un espectáculo para los sentidos, sino también un laboratorio vivo que estudia el comportamiento de las rosas en el entorno climático y medioambiental de la ciudad.

Reconocida con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’ en 2006, este jardín excepcional es un orgullo para Madrid y un destino ineludible para amantes de la naturaleza y la belleza botánica.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Policía Municipal de Madrid declara sobre posibles irregularidades en los exámenes de oposición
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | ‘Lo tiran como un desperdicio’: hallan el cadáver de un bebé de 6 meses en unos contenedores en Barajas