Inicio madrid El Cine Doré presentará la cultura iraní en Madrid a partir del...

El Cine Doré presentará la cultura iraní en Madrid a partir del 25 de mayo con la proyección de cinco películas

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, y Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación y difusión del patrimonio cinematográfico, presentan ‘Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio’, un ciclo de cinco películas de cineastas iranís en el exilio que se proyectará en el Cine Doré del 25 al 31 de mayo.

Comisariado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y miembro del comité de selección de Documenta Madrid, este ciclo apuesta por dos grandes cineastas femeninas que arrancan y cierran el ciclo: Mania Akbari, exiliada en Londres desde 2012, quien dibuja un ensayo fílmico feminista, y Sara Dolatabadi, que narra las desventuras de su padre escritor y disidente, a través de sus propios ojos cuando era niña.

Akbari muestra en ‘How Dare You Have Such a Rubbish Wish’ un particular recorrido por la historia del cine iraní, que revela imágenes de mujeres filmadas siempre por hombres desde el período mudo hasta la llegada de la Revolución Islámica. Una imagen modelada por la mirada masculina, y que Akbari expande con este ensayo fílmico feminista en el que reclama la libertad de su cuerpo y la de todas sus compatriotas. En palabras de Javier H. Estrada, es “la auténtica antesala cinematográfica del movimiento ‘Mujeres, Vida y Libertad”.

Leer más:  El Defensor del Pueblo considera justificada la tala de árboles para las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro

Por su parte, Sara Dolatabadi realiza un retrato de su padre, el novelista Mahmoud Dowlatabadi, figura enigmática que pasó por la miseria, la cárcel, la revolución y la censura, pero decidió siempre quedarse en su país. En ‘An Owl, A Garden and the Writer’, establece un puente entre el universo creativo de su padre y la imaginativa inocencia de su hija.

Cine dentro del cine es lo que practica Ehsan Khoshbakht en ‘Cellulloid Underground’, dando a conocer la figura de Ahmad Jurghanian, coleccionista que ocultó miles de películas para evitar que fueran destruidas por el régimen. La cinta dibuja la historia de amistad entre dos cinéfilos, evidenciando el poder del arte para generar vínculos y como arma de resistencia contra el autoritarismo y la amnesia. “Este film ofrece una minuciosa labor de metraje olvidado, aquí resucitado en todo su esplendor”, detalla el comisario.

Leer más:  Díaz Ayuso felicita al Museo Arqueológico y Paleontológico por sus 25 años construyendo “un lugar único para conocer nuestra historia”

La distancia como catalizador para analizar las heridas acumuladas tras décadas de represión por el régimen de los ayatolás y las fracturas generadas por un gobierno en conflicto se dibujan de manera clara en el díptico que Mehran Tamadon concluyó el año pasado. A través de ‘My Worst Enemy’, el cineasta imagina cómo sería su interrogatorio con un agente del gobierno si decidiese regresar a su país.

La actriz Zar Amir Ebrahimi (protagonista de ‘Holy Spider’ de Ali Abbasi, que huyó de Irán tras ser condenada a 10 años de prisión y 99 latigazos), interpreta a la gendarme que cuestiona a Tamadon, desvelando las tácticas empleadas por la República Islámica para acallar cualquier voz discordante.

Completa el díptico de Tamadon ‘Where God Is Not’, un documental sobre Taghi, Homa y Mazyar, tres represaliados políticos que durante años sufrieron la ira de las autoridades en las cárceles de Evin y Ghezel Hesar, infaustamente célebres por la crudeza de lo que allí acontece. Esos héroes, exiliados hoy en Francia, reconstruyen las celdas en las que habitaron, los cruentos interrogatorios, la metodología de las torturas físicas y psicológicas.

Leer más:  Almeida critica la pelea multitudinaria en Bernabéu y elogia el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Documenta Madrid regresa en su 21º edición atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Filmar Madrid en este caso, como objeto de retrato y no solo de escenario o de localización.

Este año, el festival, que se desarrollará del 28 de mayo al 2 de junio, ofrece su habitual Sección Competitiva con 26 películas y cuatro proyectos para la sección Corte Final, que podrá verse íntegra en Cineteca Madrid, y con los ciclos fuera de competición distribuidos en sus diferentes sedes.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE está buscando preservar un grafiti de Muelle en un muro que será derribado en Madrid porque, según ellos, “estamos a punto de perderlo”
Artículo siguienteAMP.- Apuñalado de gravedad un hombre de 34 años en una plaza de Lavapiés