Inicio madrid En abril, los precios en la Comunidad de Madrid aumentaron un 3,2%

En abril, los precios en la Comunidad de Madrid aumentaron un 3,2%

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid ha vuelto a incrementarse en abril, con una subida del 3,2% respecto al mismo mes del 2023, una décima por debajo del registro a nivel nacional (+3,3%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de abril, los precios en Madrid encadenan dos meses de subidas. En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,6%, mientras que en lo que va de año la subida del IPC en la región llega al 1,9%.

Donde más subieron los precios en Madrid respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 5,3% más que en abril de 2023 (-0,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,1% más (+0,5 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+0 puntos) y enseñanza, un 3,6% más (+0,1 puntos).

Leer más:  Madrid en Danza culmina su 39ª edición con la primera actuación en España de 'Manifiesto', obra creada por Stephanie Lake

En el lado contrario, los ascensos más moderados fueron en comunicaciones, un 0,1% (-0,5 puntos respecto a la tasa del mes precedente); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 0,3% (-0,2 puntos); sanidad, un 0,9% (-0,2 puntos) y vestido y calzado, un 1,4% (-0,9 puntos).

En cuanto al IPC subyacente en Madrid, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, la variación interanual desciende al 2,9%, cuatro décimas menos que enero (+3,3%) y el mismo dato que el de la media nacional (+2,9%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,3%, debido al encarecimiento de los precios del gas y de los alimentos, según los datos de Estadística, que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Leer más:  Ayuso critica las alianzas de Vox con figuras políticas que han afectado los intereses de España, como Trump y Le Pen

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

Leer más:  El Barcelona está en el segundo puesto de la tabla después de ganar al Rayo Vallecano

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en “casi todos sus componentes”, destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa banda violenta que secuestró al fundador de Tuenti para robarle 25 millones en bitcoins fue llevada al banquillo
Artículo siguienteFlames VLC: Maestría en la preparación de paella desde casa