Inicio madrid Almeida revalidaría su mayoría absoluta con un concejal más y PSOE superaría...

Almeida revalidaría su mayoría absoluta con un concejal más y PSOE superaría a Más Madrid, según una encuesta de GAD3

NOTICIAS DE MADRID

Los madrileños valoran el transporte público pero muestran su preocupación por el acceso a la vivienda

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, revalidaría su mayoría absoluta con un concejal más (30), con un porcentaje de voto del 49,6%, y Más Madrid perdería un edil y quedaría superado por el PSOE en el Palacio de Cibeles, según una encuesta de GAD3 a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, según esta estimación, el partido liderado por Rita Maestre bajaría de los 12 a las 11 ediles; Vox perdería apoyo al pasar de los cinco concejales actuales a cuatro, perdiendo uno a favor del PP, mientras que el PSOE sumaría uno y se quedaría en los 12 asientos de la Cámara municipal.

La encuesta también analiza la estimación autonómica en la ciudad de Madrid, donde el PP obtendría el 51% de los votos en la ciudad de celebrarse elecciones autonómicas, mientras que en los comicios de 2023 apostó por el PP un 47,8%.

Leer más:  COMUNICADO: DUAL alerta sobre el fenómeno binge drinking en adolescentes donde la ingesta alcohólica se ve como juego

De esta forma, más madrileños votarían por Almeida, llegando a una estimación del 51% de los votantes madrileños. Por su parte, Más Madrid bajaría del 20,1% logrado en 2023 a un 16,8%, con una bajada del 3,3% de apoyos. Por su parte, Vox bajaría del 6,6% al 5,4% y Podemos+IU pasarían del 5,2% al 3,7%.

LOS MADRILEÑOS LE DAN 6 PUNTOS SOBRE 10 A ALMEIDA

Por otra parte, el alcalde de Madrid alcanza una valoración de 6 puntos sobre 10, siendo el único líder de partido que aprueba, según esta estimación.

Por su parte, la líder socialista, Reyes Maroto, se sitúa en un 4,3, una cifra similar a la obtenida en anteriores encuestas, aunque se sitúa por debajo de su máximo de 4,5 en enero de 2023. Sin embargo, de todos los líderes es la más desconocida para los madrileños, un 10,7% no la conoce, mientras que solo un 1,3% asegura desconocer al alcalde.

Leer más:  En la A-42 se registraron dos heridos leves y kilómetros de atascos debido al volcamiento de un camión

La valoración de Rita Maestre se mantiene en el tiempo, situándose entre el 3,7 y el 4,1 en todas las encuestas anteriores.

En cuanto a la valoración por sexos, Almeida es puntuado con un 6 por los hombres y un 6,1 por las mujeres. En el caso de Reyes Maroto, los varones la puntúan con un 3,8 mientras que las mujeres le otorgan un 4,7. Rita Maestre logra un 0,5 más de puntuación entre las mujeres, que le dan un 3,9 frente al 3,4 de los hombres.

UN 70% CONSIDERA QUE LA CIUDAD HA MEJORADO O SE MANTIENE

Sobre la situación actual de la ciudad de Madrid, casi un 70% de los madrileños considera que la ciudad ha mejorado o se mantiene igual y menos de un 30% afirma que está peor, según los encuestados.

En marzo de 2021, solo un 17,9% consideraba que estaba mejor, mientras que ahora lo piensa un 41,2%. En las mismas fechas, la percepción de que la ciudad estaba peor ha pasado de un 62,2% a un 29,9%, una bajada de 32,3 puntos.

Leer más:  La Comunidad celebra la XII edición de La Despensa de Madrid que recorrerá 20 municipios para promocionar sus productos de kilómetro cero

Por su parte, los madrileños que dan una valoración del Gobierno municipal como “buena o muy buena” ha subido 5,5 puntos en un mes, pasando del 62% al 67,5%.

Además, la percepción negativa baja 6,3 puntos desde el 35,7% al 29,4%, en una tendencia descendente desde su máximo (38,9% en marzo de 2021).

En concreto, el transporte público es el aspecto mejor valorado por los ciudadanos, con una consideración “buena” de un 69,5%; seguido de la seguridad ciudadana, con un 58,5% y la limpieza en las calles alcanza el 52,8%.

El aspecto peor valorado por los ciudadanos es el acceso a la vivienda, ya que el 66,7% considera que es “malo”. Los impuestos municipales y los servicios sociales no llegan al 50% de calificación positiva y se sitúan en el 49,3% y 41,4%, respectivamente.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl miércoles en San Isidro, el Palacio Real, las Colecciones Reales y el Panteón de España estarán abiertos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid destina más de 5 millones de euros para financiar 69 plazas públicas para personas con discapacidad intelectual