Inicio madrid Los estrenos coreográficos de Wayne McGregor y Anne Teresa De Keersmaeker protagonizan...

Los estrenos coreográficos de Wayne McGregor y Anne Teresa De Keersmaeker protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

NOTICIAS DE MADRID

Inspirada en la película El cristal oscuro, de Jim Henson, UniVerse: A Dark Crystal Odyssey, es el más reciente espectáculo del multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor, en el que aborda sus pensamientos sobre el planeta y la crisis climática actual.A su vez, De Keersmaeker estrena EXIT ABOVE: after the tempest, con música de Meskerem Mees, cantante flamenco de raíces etíopes, que compondrá una serie de variaciones, permutaciones y otras adaptaciones de canciones ambulantes, junto con Jean-Marie Aerts, y con el bailarín y guitarrista Carlos Garbin.
La atención que Madrid en Danza presta al flamenco más rupturista lo encarnan esta semana dos montajes que acoge la Sala Verde de los Teatros del Canal. Por un lado, Verso libre (17 de mayo), una improvisación de la joven bailaora gaditana María Moreno en torno al cuerpo en fiesta, acompañada a la guitarra por Raúl Cantizano, al cante por Miguel Lavi y al compás Roberto Jaén. Por otro lado, en Las Alegrías (19 de mayo) Paula Quintana compone la primera pieza de una trilogía en torno al renacer, el empoderamiento y la elevación de los cuerpos.
Varias de las propuestas contemporáneas españolas del festival inciden en la toma de conciencia del mundo de hoy, como sucede con la danza pasional del colectivo Led Silhouette, compuesto por Jon López y Martxel Rodríguez, en Los perros (16 de mayo, en el Centro Cultural Paco Rabal).
En esa toma de conciencia también participa el coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Ruz en PHARSALIA (17 de mayo, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas). Tomando como punto de partida Pharsalia de Lucano, en este trabajo indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico.
El amor será el tema central de otros dos montajes: VAV, del Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu (17 de mayo, en el Teatro Municipal de Coslada) y He aquí un acto romántico, de Richard Mascherin (16 de mayo, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera).
La Regenta, entre las propuestas teatrales
Al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial llega el clásico de la literatura española del siglo XIX, La Regenta. Helena Pimenta dirige la primera adaptación a teatro de la obra de Leopoldo Alas Clarín (1852-1901), realizada por Eduardo Galán. Igualmente, el escenario del Corral de Comedias de Alcalá de Henares contará con Loba, bajo la dirección de Xiqui Rodríguez. Este espectáculo transporta al Hollywood dorado con sus luces y sus sombras, relatando la historia de Bette Davis y de toda una época.
En el Teatro de La Abadía, la compañía Las hijas de Eva, creada por Inma Nieto y Elisabet Gelabert, presentan el estreno nacional de Lady Anne, a partir del personaje de la obra de Shakespeare Ricardo III. Una función que pone en el centro del tablero al personaje de Anne y a la actriz que lo interpreta para hablar del consentimiento, del síndrome del impostor, y de los abusos de poder en la profesión. Puede verse en la Sala José Luis Alonso hasta el 19 de mayo.
Exposiciones en salas y museos de la Comunidad 
Los museos y las salas regionales incluyen durante estos días diferentes muestras, como Si aún quieres ver algo…, dedicada en la Sala Alcalá 31 a la artista Eva Lootz. La exposición profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de nuestra percepción. Cuenta con una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias entran en resonancia con la luz ultravioleta, así como de una serie de cerca de 1.000 dibujos. Podrá  visitarse hasta el 21 de julio.
La Sala de Arte Joven invita a conocer una de las propuestas seleccionadas en la XV edición de Se busca comisario. Se titula Te prensé entre las hojas y reúne el trabajo de nueve artistas en torno al concepto de álbum de familia (hasta el 19 de mayo). Mientras, en el Complejo Cultural El Águila continúa Flamenco Chipén, un recorrido fotográfico por la historia de este arte en la región, que puede visitarse hasta el 17 de mayo.
El Museo Arqueológico y Paleontológico regional (MARPA), en Alcalá de Henares, acoge hasta enero de 2025 la exposición Cazadores de dragones. En ella, los visitantes realizan un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia para descubrir los secretos de los dinosaurios a través de una espectacular selección de fósiles.
La sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche, en el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, cuenta hasta el 23 de junio con la exposición El arte militar en tiempos de Goyeneche, que explora los elementos clave que explican la metamorfosis en este arte a través de maquetas y obras originales, ofreciendo al visitante la oportunidad de comprender el significado de la construcción de unas fuerzas armadas permanentes.
Además, la Comunidad de Madrid lleva el arte contemporáneo (hasta el 30 de junio) a la Casa Museo Lope de Vega, en la capital, y la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, con la sexta edición del programa Mutaciones, que incluye la obra de seis creadores españoles y lusos y comprende parte del programa cultural conjunto Portugal-España. 50 años de democracia, en colaboración con la embajada del país vecino en España.
Otra propuesta expositiva del Gobierno autonómico, La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, se encuentra en Casa de América (hasta el 17 de mayo). Se ahonda en la historia y curiosidades de esta prenda, a través de más de 20 mantones y 30 objetos, como cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado.
Por otro lado, la Administración regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, la primera retrospectiva monográfica dedicada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a una artista española (hasta el 2 de junio); y la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Antoni Tàpies. La práctica del arte, organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista (hasta el 24 de junio).
Jueves 16 de mayo 
UniVerse : A Dark Crystal Odyssey
Company Wayne McGregor
20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID
Viernes 17 de mayo
PHARSALIA
Compañía Antonio Ruz
20:00 horas – Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. ALCOBENDAS
VAV
Daniel Abreu
20:00 horas – Teatro Municipal. COSLADA

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba obras en colegios e institutos para crear 2.395 nuevas plazas públicas

Loba
Xiqui Rodríguez
Hasta el 18 de mayo – 19:30 horas – Teatro Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES
Programación del 39º Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid
Sábado 18 de mayo
Lady Anne
Inma Nieto
Hasta el 19 de mayo – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID
La Regenta
Helena Pimenta
19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Programación del 39º Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid
Domingo 19 de mayo
EXIT ABOVE: after the tempest
Anne Teresa de Keersmaeker
19:00 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID
Programación del 39º Festival Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid
Museos y exposiciones 
Flamenco Chipén
Hasta el 17 de mayo –  Complejo Cultural El Águila. MADRID
La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España
Hasta el 17 de mayo – Salas Camoens, Inca Garcilaso y Bernardo de Gálvez de Casa de América. MADRID
Te prensé entre las hojas
Hasta el 19 de mayo – Sala de Arte Joven. MADRID
Canal Connect 2024 (The New Freak Show)
Hasta el 26 de mayo –  Zonas comunes de los Teatros del Canal. MADRID
El realismo de íntimo de Isabel Quintana
Hasta el 2 de junio –  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. MADRID
El arte militar en tiempos de Goyeneche
Hasta el 23 de junio – Sala de exposiciones del Palacio de Juan de Goyeneche – Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. NUEVO BAZTÁN
Antoni Tàpies. La práctica del arte
Hasta el 24 de junio – Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MADRID
Mutaciones
Hasta el 30 de junio – Casa Museo Lope de Vega y Museo Casa Natal de Cervantes. MADRID y ALCALÁ DE HENARES, respectivamente.
Eva Lootz. Si aún quieres ver algo…
Hasta el 21 de julio – Sala Alcalá 31. MADRID
Cazadores de dragones
Hasta el 12 de enero de 2025 – Museo Arqueológico y Paleontológico (MARPA). ALCALÁ DE HENARES

Leer más:  Lobato considera a Zapatero como un ejemplo y orgullo para todos los socialistas
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IRSST celebra una jornada práctica sobre manipulación segura de personas en sectores asistenciales
Artículo siguienteEl Centro de Salud Hermanos García Noblejas, reconocido con un accésit en el IV Concurso Audiovisual de Higiene de Manos de la Comunidad de Madrid
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.