Inicio madrid Los ciudadanos madrileños reciben información sobre prevención del cáncer a través de...

Los ciudadanos madrileños reciben información sobre prevención del cáncer a través de los profesionales de los centros de salud

NOTICIAS DE MADRID

Desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, el Área de Salud Comunitaria promovió entre los centros de salud la realización de diferentes intervenciones que han ido desde mesas de sensibilización, a sesiones informativas, la proyección continua de material audiovisual sobre prevención en cáncer o la citación con el profesional sanitario para la población susceptible, además de diferentes actividades comunitarias fuera de los centros de salud. El objetivo de todas ellas ha sido el de concienciar y sensibilizar a la población de la necesidad de identificar los factores protectores de su salud, promover su autocuidado y realizar un diagnóstico precoz del cáncer.A este llamamiento se han sumado los profesionales de numerosos dispositivos asistenciales del primer nivel. Entre ellos figuran el Centro de Salud Pavones, en el distrito de Retiro y dentro de la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria, así como los centros de salud de José Marvá, en el distrito de Tetuán, Núñez Morgado, en Chamartín, y el Centro de Salud Algete, en esta localidad, todos ellos integrados en la Dirección Asistencial Norte.
En la misma línea, han celebrado actividades especiales los centros de salud Alpes y Rejas, en el distrito San Blas, y Silvano, en el de Hortaleza, dentro de la Dirección Asistencial Este.  En la zona Oeste, entre otros, han programado actividades en el Centro de Salud Humanes y el Consultorio Local Campohermoso, en Humanes de Madrid.
Entre los centros que dependen de la Dirección Asistencial Sur, han destacado las intervenciones comunitarias en Jaime Vera (Leganés), Sector III (Getafe) y Los Pintores (Parla).
De igual modo, en la Dirección Asistencial Centro las actividades se han repartido en dispositivos como el Centro de Salud Ciudad Jardín, en Chamartín, el Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera, el Centro de Salud Daroca, en Ciudad Lineal, y los centros de salud Maqueda y Caramuel, en Latina, entre muchos otros.    
En todas sus intervenciones se han dado a conocer los programas de detección precoz de la Comunidad de Madrid en los que Atención Primaria participa de forma muy activa. Entre ellos figura el programa de detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM), dirigido a mujeres entre los 50 y los 69 años; el programa de prevención de cáncer de colon y recto (PREVECOLON), para toda la población en esa misma franja de edad; y el programa de prevención de cáncer de cuello de útero (CERVICAM), destinado a mujeres entre los 25 y 65 años que hayan mantenido o mantengan relaciones sexuales.       
Todo ello, sobre la evidencia de que una detección temprana aumenta las posibilidades de curación y permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes.  

Leer más:  Rubén Maestre y Clara Rubiño son los coportavoces recién nombrados de Más Madrid Ciudad. Además, cinco miembros de la candidatura crítica a la Coordinadora se han unido al equipo
- Te recomendamos -
Artículo anteriorIsdin galardonado en los Gravity Wave Awards por su labor en la protección del Mediterráneo
Artículo siguienteLas obras de la estación de Parla Norte, que se integra con el tranvía, han iniciado y brindarán servicio al 73% de los habitantes de Parla
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.